24.9 C
Ciudad Mante
jueves, diciembre 8, 2022

A SOLICITUD DE MÉXICO CIDH DISCUTIRÁ TEMA SOBRE FABRICANTES DE ARMAS.

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

PANORAMA POLÍTICO 

POR JUAN M. AMARO GLEZ.

  1. TIJERAZO AL INE ES REPETIDO CON DECRETO PUBLICADO EN EL DOF.

  2. QUE CIDH DISCUTIRA SOBRE EFECTOS NEGATIVOS DE LAS ARMAS DE FUEGO.

  3. APRUEBA SENADO MINUTA QUE AMPLÍA PRESENCIA DEL EJÉRCITO EN LAS CALLES.

  4. SIN ALZAS 38 TABLAS CATASTRALES DE AYUNTAMIENTOS DE TAMAULIPAS PARA 2023.

  5. LLEGARON 600 ELEMENTOS DE SEDENA A TAMAULIPAS DE FUERZA DE TAREA POR MÉXICO.

Interesante es que el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto en el que la Cámara de Diputados reitera decisión de reducción al presupuesto del INE para 2022.  Se indica que la Cámara de Diputados, en ejercicio de sus facultades exclusivas y atendiendo los resolutivos de la sentencia dictada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, referente a la Controversia Constitucional 209/2021 reitera su decisión respecto al monto de los recursos aprobados al Instituto Nacional Electoral (INE), en el Decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2022. En el dictamen aprobado se señaló que la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de discutir, modificar y, en su caso, aprobar el PEF, la cual debe cumplir sin injerencia alguna y en apego al principio de división de poderes. Sin buscar afectar la autonomía presupuestaria del INE ni poner en riesgo la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía, se reitera que corresponde a la Cámara de Diputados aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación anualmente, incluyendo el monto asignado a dicho Instituto, añadió.

Por petición de México, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), durante su 185 Periodo Ordinario de Sesiones, llevará a cabo una audiencia temática sobre la Responsabilidad corporativa de empresas dedicadas a la producción y comercio de armas. Este debate, que se celebrará el 25 de octubre, se dará luego de que un juez federal de Estados Unidos desechó la demanda interpuesta por el gobierno mexicano en contra de fabricantes de armas por sus prácticas de comercio negligentes que contribuyen a que miles de armas lleguen al crimen organizado en México. La audiencia forma parte de los esfuerzos del gobierno de México para combatir el tráfico ilícito de armas que, en conjunto con la negligencia de actores clave de la industria armamentista y el surgimiento de ideologías basadas en el extremismo violento, agrava la situación de seguridad pública en la región y en nuestro país.

En ocasiones anteriores, la CIDH ya ha auspiciado discusiones sobre los efectos negativos de la falta de regulación de las armas de fuego en los derechos protegidos por la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Convención Americana). Como muestra de esto, en 2018 la CIDH convocó a una audiencia en relación con la “Regulación del comercio de armas y violencia social en Estados Unidos”, en la cual se abordó el impacto que tiene la escasa regulación sobre el control de armas en los altos índices de violencia con armas de fuego.  En ocasiones anteriores, la CIDH ya ha auspiciado discusiones sobre los efectos negativos de la falta de regulación de las armas de fuego en los derechos protegidos por la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Convención Americana). Como muestra de esto, en 2018 la CIDH convocó a una audiencia en relación con la “Regulación del comercio de armas y violencia social en Estados Unidos”, en la cual se abordó el impacto que tiene la escasa regulación sobre el control de armas en los altos índices de violencia con armas de fuego.

Trascendió que el Senado aprobó la minuta por la que se amplía hasta el 2028 la presencia de las fueras armadas en el combate al crimen organizado, ya que Morena y sus aliados lograron sumar once votos de senadores del PRI y PRD, para lograr la mayoría calificada necesaria por ser una reforma constitucional. La votación final fue 87 votos a favor, contra 40 en contra, dos más de los requeridos para construir las dos terceras partes que requería Morena, ya que estuvieron presentes 127 de los 128 senadores. Sólo faltó la priísta Claudia Anaya y de su bancada votaron en contra el coordinador Miguel Angel Osorio Chong, Claudia Ruíz Massieu y Beatriz Paredes. Del lado perredista Juan Manuel Fócil no avaló la minuta, lo que si hicieron el coordinador Miguel Angel Mancera y Antonio García Conejo. El dictamen fue regresado a la Cámara de Diputados, luego de un ríspido debate, ya que aunque el nuevo dictamen incluyó las modificaciones propuestas por la oposición, entre ellas establecer mecanismos parlamentarios de control a la actuación del Ejército y la Marina, y la creación de un fondo permanente de apoyo a estados y municipios, para que profesionalicen a sus corporaciones policíacas, PAN, MC y Grupo Plural lo rechazaron y echaron en cara a los priístas su aval a esa reforma que, insistieron, avanza a la militarización del país.

Resulta que al mantener firme el compromiso de no lesionar la economía de la ciudadanía tamaulipeca, las Diputadas y Diputados locales dictaminaron procedentes y sin incremento las Tablas de Valores Catastrales de 38 Municipios, para el ejercicio fiscal 2023. las Tablas de Valores Catastrales de Casas, Guerrero, Matamoros, Reynosa y Valle Hermoso que fueron presentadas en tiempo y forma, plantean incrementos, en tal virtud, la legisladora Alejandra Cárdenas Castillejos citó a los servidores públicos representantes de cada uno de estos Ayuntamientos, a fin de que comparezcan y den una explicación detallada sobre las modificaciones que pretenden realizar para el 2023, en aras de estar en condiciones de analizarlas y dictaminarlas.

Importante es que  la tarde del pasado martes arribaron a Tamaulipas, procedentes de Guerrero y Michoacán, los primeros 400 elementos de la Sedena, que se encargarán de combatir el delito federal en varios municipios que comprenden la 48 región militar, señaló el comandante, Elpidio Canales Rosas. Acompañado del comandante del 15 batallón de infantería, Joel Solís Pérez, el mando castrense que tiene a su cargo 28 municipios dela entidad, detalló que dentro del programa. Fuerza de Tarea Conjunta México, éste primer grupo de elementos de la Sedena serán diseminados en tres secciones, una de ellas quedará en la zona sur, donde los índices delincuenciales no son tan marcados. Expresó que los municipios de Mante, Antiguo y Nuevo Morelos, Xicoténcatl, Gómez Farías y los límites con SLP, será para la primera sección. Unas segundas secciones comprenden los municipios de Soto La Marina, Aldama, Abasolo, Jiménez, Cruillas. Abundó que éste miércoles arribará un segundo contingente de 200 elementos más considerados cómo de fuerzas especiales, y que tendrán como base ciudad victoria, para ser diseminados en municipios del norte de esta entidad.

 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas