17.2 C
Ciudad Mante
viernes, febrero 3, 2023

AGENDA FRONTERIZA

Debes leer esto

POR: HUMBERTO GUTIÉRREZ

RECESION?? Está en el aire, puede ser que si o no.

         Sin embargo, el peso más fuerte que nunca,

         No afecta las diferencias del TEC-MEC,

         Ni la reforma energética ni la electoral ,

         Nearshoring, la puerta del crecimiento en México

El peso mexicano alcanzó su nivel más fuerte desde el inicio de la pandemia de covid-19 en el país a principios de 2020, un fenómeno de salud pública que provocó una parálisis económica mundial sin precedente en la historia moderna.

La fortaleza reciente del peso ha hecho que la moneda mexicana sea incluso uno de los activos con mejor rendimiento en lo que va de este naciente 2023.

En 2022 el rendimiento del peso fue de 5.22.

Se encuentra en su nivel más fuerte desde el 21 de febrero de 2020, cuando cerró en 18.86 por dólar.

Esa ganancia es superior a la de varios instrumentos financieros.

Es un hecho, es la realidad, es verdad. Aunque claro, no exenta de riegos.

El año pasado el rendimiento del peso la convirtió en la segunda moneda en Latinoamérica con mejor desempeño, solo por detrás del real brasileño.

Esto tiene una explicación, la rápida respuesta del Banco de México frente al veloz aumento de la inflación y que orilló a acelerar el ritmo de alza de sus tasas objetivos a niveles históricos, incrementando con ello el atractivo de sus papeles gubernamentales y el aumento de divisas de los mexicanos en el exterior aparte México se mantiene políticamente estable frente al resto de la región.

Aunque les duela a algunos. Si bien en México existen otras incertidumbres como las disputas en torno al acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, el cual se conoce como T-MEC, así como una política energética menos favorable al mercado extranjero y reformas a la ley electoral, los riesgos para el mercado exterior.

A favor del peso está el fenómeno en el cual se están cambiando las empresas productoras a lugares más cercanos de su mercado final. Esto se conoce como nearshoting, lo que hará aumentar la productividad.

Ahora hablemos de la inflación.

La inflación en México repuntó en las primeras dos semanas del año en niveles que no eran esperados. Por lo que la inflación creció a una tasa anual de 7.94%, según reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Ojo: Es normal que en el primer trimestre de cada año, recibamos el impacto de los bienes y servicios que ofrece el estado que se incrementan conforme a la inflación del año 2022.

Y de los productos de alto consumo, como los refrescos, los cigarros y la cerveza.

Como contrapeso los recursos autorizados serán entregados directamente a las personas beneficiarias de los Programas para el Bienestar 2023, a fin de contribuir con la reactivación económica y social que ubican a México.

Pero la preocupación existe. A lo largo de los últimos trimestres uno de los escenarios que más se considera es el de una recesión económica causada por el agresivo ajuste de alza de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y de algunos otros bancos centrales.

Los pensamientos de los agoreros del desastre esperaban que la recesión en Estados Unidos, México y otros países ya estuviera presente al inicio de 2023, aún deberán esperar.

Tendrán que posponer los avisos de recesión en Estados Unidos a medida que se presenten los datos del primer trimestre por la estrecha relación comercial y la cercanía geográfica de México con Estados Unidos hace a la nación más vulnerable a los altibajos económicos del vecino del Norte.

Sin embargo, las mentes más positivas consideran que de materializarse una recesión en Estados Unidos, ésta podría ser moderada y de corta duración, factores que sin duda serían buenas noticias para México.

El desempeño de la economía mexicana será altamente dependiente de cómo transitará Estados Unidos la posible recesión.

Para concluir este tema que me parece muy interesante, los cuatro bancos más grandes del país de EU, dijeron que es probable que el aumento de las tasas de interés empuje a Estados Unidos a una recesión este año.

“Puede ser una recesión leve. Puede que no lo sea”, dijo el presidente ejecutivo de JPMorgan.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

 

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas