26.3 C
Ciudad Mante
viernes, agosto 19, 2022

AGENDA FRONTERIZA 

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

TAMAULIPAS VOLVERÁ A BRILLAR: AMERICO

POR: HUMBERTO GUTIERREZ

 No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.

Frente al fenómeno de la economía mundial que estamos viviendo, algunas voces se han expresado con conocimiento que produce analizar el entorno económico mundial, otras mandan mensajes alarmistas, proveedores del desastre para México y para el presidente LOPEZ OBRADOR a quien no se cansan de echarle la culpa donde no tiene vela en el entierro.

Después de dos años de pandemia, entramos en el tercero con grandes desafíos en el mundo acerca de orientar la nueva forma del trabajo presencial.

Desde antes de la pandemia y posterior, nos encontramos con la guerra de Rusia con la invasión a Ucrania.

Esos dos elementos se deben de estudiar en diversos contextos, psicológico, sociológico y de economía.

En este último se van a tener que estudiar por separado los fenómenos de la producción y productividad que provocan desabasto, el precio del petróleo que provoca que los precios suban, la inflación, la pérdida de confianza en el sistema económico mundial.

Todo eso provoca inseguridad, desaliento, crédito limitado aunado a la poca inversión y a la disminución del Producto Interno Bruto mundial y por lo mismo menos recursos fiscales en los países, que no les queda más remedio que echar a andar la máquina de hacer billetes o de acudir a los prestamistas.

No es el caso de México.

En el ámbito regional, la relación Estados Unidos con México se ve empañada por la baja popularidad del presidente BIDEN, con las elecciones en puerta donde todo parece que el presidente BIDEN no tiene opción a relegirse.

El enfrentamiento de las empresas extranjeras que tienen inversiones en el sector energético de México, no pudieron convencer al presidente LÓPEZ OBRADOR de consentir los desórdenes encontrados, para la cual hizo la iniciativa de reformar al sector que fue rechazada por los partidos políticos adversos al gobierno, pero que cuenta con el respaldo popular de gran parte de los habitantes del país.

En el plano local causa desconcierto la facilidad con que el Congreso Local modifica la estructura orgánica y legal del gobierno del estado tendientes a salvaguardar los intereses de los que se van, el poco margen de maniobra presupuestal y desorden administrativo para los que entran.

De esta manera veo el panorama el primer día de agosto, mes de definiciones en que se debe aclarar el futuro de los tamaulipecos.

Muchos temas que analizar en el mes que recién empieza, temas que tienen que ver con la economía y con la política.

De esos temas nos ocuparemos esta semana por prioridades, primeramente los asuntos locales.

Detectamos en la ciudad de México, precisamente en los dominios del Secretario de Hacienda ROGELIO RAMIREZ de la O al señor gobernador electo AMERICO VILLARREAL ANAYA acompañado por la diputada federal ADRIANA LOZANO y por el Dr. JESUS LAVIN VERASTEGUI asesores económicos del gobernador electo.

La reunión fue bien percibida por la comunidad tamaulipeca ya que refleja entendimiento y ganas de colaboración de parte del gobierno federal. El lunes en la mañanera el presidente LOPEZ OBRADOR de se refirió a AMERICO-GOBERNADOR, “ lo conozco y es una persona honesta y lo vamos ayudar a Tamaulipas”.

Y como el cariño se debe demostrar en la nómina y en las obras el Secretario de Hacienda conoció el paquete de obras que incluye el Acueducto del Pánuco y la segunda línea del Acueducto Victoria.

Prometió darle entrada con el presupuesto 2023.

El viaje a la ciudad de México a presentar el proyecto de obras prioritarias para Tamaulipas y el factor de confianza mostrado por el presidente y la buena voluntad del secretario de hacienda hacer que las inversiones volteen a ver a Tamaulipas como un verdadero punto de inversión.

Por supuesto llena de alegría al presidente municipal de la ciudad capital LALO GATTAS pues apuro el proyecto ejecutivo para la actualización y no espero, aplico un recurso municipal y logró que lo aceptará la CONAGUA requisito indispensable para que el órgano rector autorizara y poder incluirlo en el presupuesto 2023.

Se ve y se nota el trabajo en equipo, como debe ser siempre, nada de pleitos.

El sábado 30 de julio se llevaron a efecto las elecciones para la renovación de las elecciones del Consejo del partido MORENA en Tamaulipas en los nueve distritos electorales donde se eligieron por mayoría 10 consejeros guardando la paridad de género 5 mujeres y cinco hombres consejeros.

La tarde del domingo todavía no se concluía el computo, motivo por el cual considero irresponsable comentar.

Aunque algunas voces tienden a descalificar desde ahora las elecciones y dan por hecho el resultado.

No nada oficial.

La UAT está comprometida con el impulso a los emprendedores.

Hace muy poco estudiantes de la Licenciatura en Negocios Internacionales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria llevaron a cabo la exposición de proyectos emprendedores de productos regionales denominado Tamaulipas Exporta 2022.

Tamaulipas Exporta consiste en realizar un proyecto de exportación que integra la investigación de mercado, trámites aduaneros, logística y cadena de suministro.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

 

 

More articles

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Las ultimas