23.7 C
Ciudad Mante
viernes, julio 12, 2024

Agua del Mante salvará a más de 1 millón de habitantes de Altamira- Tampico 

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Usuarios del distrito de riego 002, dieron la anuencia para trasladar el vital líquido que se rescate del operativo al sur del estado y fluya a donde más hace falta,

Por Manuel Núñez

Estoy en la presa derivadora Saca de Agua ubicada cerca del ejido José María y Morelos, son las 13:00 horas con en sol abrazador, como nunca se ha sentido en esta región. Veo el canalón completamente seco porque el nivel del río Guayalejo va en su mínimo nivel, en las crecientes, envía el agua a la Presa Estudiante Ramiro Caballero» y en el estiaje, por ese canalón la traen de regreso para mantener los niveles del sistema lagunario de Tampico que provee de agua potable a las poblaciones de Altamira y Tampico.

Ese fue el origen de la Presa Las Animas, cuentan los que saben.

Por esa razón la Comisión Nacional del Agua y la secretaria de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas acordaron cerrar por 30 días la extracción de agua para riego agrícola en rio Guayalejo y sus afluentes, el principal el río Mante.

Antes de llegar a Saca de Agua, el río Mante arroja su caudal al otrora caudaloso río que aguas abajo se llama Tamesi. Fui a verlo. A la altura del camino del poblado El Limon, La Vega y Tanchipa, está el puente de fierro, -que por cierto es una amenaza para cruzarlo a pie por los huecos que tiene, yo caí en uno de ellos, por suerte sin consecuencias-

Desde el puente contemplé lo que queda del Río Mante y que alguna vez el poeta Ramón Villa, le dedico estas estrofas.. «En luminoso tropical paisaje/borbota de las rocas todo entero/y manzo sigue, desde su venero/sin brusquedad de salto ni viraje/….

De las aguas cristalinas que brotan en el nacimiento, no quedan nada, aquí el agua es de color negro, con irritante mal olor que recuerda las cañerias de vecindad. 

Este cause será utilizado para trasvasar agua del sistema de riego 002 Mante, al río Guayalejo y así, aliviar el desabasto del sistema lagunario citado y por ende, el de las comunidades aledañas.

Este acuerdo surgió en la reunión que sostuvieron funcionario de CONAGUA, SRH con usuarios del distrito de riego 002 del Mante. En su nombre su presidenta Coral Fentanes Mayorga dio la anuencia para trasladar el vital líquido que se rescate del operativo al sur del estado y fluya a donde más hace falta, «somos empáticos y vamos a apoyarlos», expresó.

A la vez exigió que se aplique la Ley de Aguas Nacionales y se impongan sanciones ejemplares a quienes saquean el agua del río Guayalejo.

Por su parte, Francisco González Casanova, gerente de la Comapa Sur agradeció al pueblo de Mante su solidaridad para contribuir a aliviar el desabasto de agua en la zona conurbada.

«Al pueblo de Mante en general, gracias por venir a rescatarnos el día de hoy a casi un millón de personas del sur de Tamaulipas, jamás lo olvidaremos. A nombre de todos los usuarios, un millón de gracias», mencionó.

Así concluye una acción dentro de la emergencia hídrica efectuada el miércoles pasado.

Hoy, llegarían los inspectores federales para clausurar bombas cuyos usuarios con consesion o sin ella, sigan extrayendo agua de los ríos Guayalejo, Sabinas, Frío, Comandante y Mante. 

Todo para asegurar el agua a las familias de la zona conurbada de Altamira y Tampico.. 

 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img