22.7 C
Ciudad Mante
jueves, diciembre 8, 2022

ANALISIS POLÍTICO

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

¿Qué viene para PAN, PRI y MORENA en Tamaulipas? 

 Por: ANTONIO FRAUSTO 

Una vez que Américo Villarreal recibió la constancia de mayoría como gobernador electo, se puede decir que la elección terminó, ya que difícilmente se anulará y repondrá el proceso electoral, pese al recurso de impugnación que interpondrá el Partido Acción Nacional.  

A una semana del 5 de junio, todos los partidos políticos incluyendo MORENA requieren analizar lo que sucedió en la elección, hacer una evaluación, saber que se hizo bien, que se hizo mal, pero sobre todo empezar a prepararse para lo que viene en el 2024.  

¿CONTINUARÁ EL PROYECTO DEL TRUKO? 

El PAN Tamaulipas es sin duda el gran derrotado, por lo que mientras más rápido acepten la realidad, más pronto se podrán a trabajar para la próxima elección. 

Ante los fracasos electorales del 2021 y del 2022, es evidente que Luis René “El Cachorro” Cantú, no se reelegirá una vez que concluya su periodo en octubre próximo, pero ¿Quién debería tomar esa posición? 

El líder de los panistas deberá asumir el liderazgo de la oposición en el estado y hacerle frente al gobierno morenista, por lo que si se apuesta por continuar con el proyecto de César “Truko” Verástegui como se ha mencionado en redes sociales, deberá regresar a la dirigencia. 

Es normal que el candidato vencido en las urnas declare que encabezará la oposición, aunque normalmente no suceda eso. Hay que recordar que hace 6 años al calor de la derrota Baltazar Hinojosa aseguraba que guiaría al PRI nuevamente a las sendas del triunfo y poco después dejaría Tamaulipas para incorporarse como secretario al gabinete federal. 

LA ALIANZA SÓLO DIVIDIO AL PRI 

Otro de los derrotados es el PRI, mientras en la elección del 2021 de alcaldes y diputados locales obtuvo más de 132 mil votos, en este año solamente recibió 64 mil 462, perdiendo más de la mitad de los sufragios de hace un año. 

Lo primero que se tiene que plantear el Revolucionario Institucional es si funcionó o no la coalición Va por Tamaulipas, con el pobre resultado en las urnas es obvio que no, los priistas se dividieron entre apoyar al candidato blanquiazul y al morenista. 

Más allá de que en el 2024 seguramente irán en coalición por la Presidencia de la República, lo ideal sería que fueran separados por las candidaturas locales, por lo que tienen que reconstruir sus estructuras locales y contar con un liderazgo fuerte. 

Por lo malos resultados electorales, lo mejor sería que Edgar Melhem dejará la dirigencia, el problema es qué, ¿Quién sería el priista con la suficiente fuerza política y moral para ello? ¿Quién de los pocos que no se entregaron abiertamente a los brazos del panismo y que tampoco apoyaron al morenismo podría ser? 

UN HOMBRE O MUJER A MORENA 

El gobernador Américo Villarreal será la principal figura morenista, tendrá que poner orden en la dirigencia estatal y borrar políticamente a personajes como Enrique Torres Mendoza que buscaron descarrilar su proyecto. 

Sin embargo, aunque sea el jefe político en Tamaulipas, requiere colocar en la dirigencia estatal a un hombre o porque no, una mujer, de toda su confianza para que cumpla con la responsabilidad partidista.  

Aunque pareciera que será una tarea sencilla, ya que tendrá de aliado al poder estatal, lo peor que le podría pasar a la nueva dirigencia es caer en la confianza y simular un trabajo partidista rumbo al 2024.  

En un par de años no sólo estará en juego la Presidencia de la República, sino también las senadurías, diputaciones federales, así como las diputaciones locales y las alcaldías, es decir, una elección concurrente sumamente importante para consolidar al partido en Tamaulipas. 

Además de decidir qué figuras encabezaría tales candidaturas, donde muy probablemente algunas serían para el Partido Verde y el PT, ya que la expectativa es que sean parte del gobierno estatal y continúen con la alianza electoral. 

Más allá de las lamentaciones y las celebraciones que dejo la elección del 2022, si los partidos quieren conseguir éxitos en las urnas, es necesario que se tomen decisiones y empiecen a trazar desde ya, la ruta que los llevará al 2024 ¿Qué viene para el PAN, PRI y MORENA en Tamaulipas? 

Facebook: Antonio Frausto     

Twitter: @AntonioFraustoG     

Instagram: antoniofraustogil     

Linkedin: Antonio Frausto     

antoniofraustog@gmail.com 

 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas