21.3 C
Ciudad Mante
jueves, noviembre 24, 2022

Análisis político

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Visita de AMLO un éxito, pero…  

Por: Antonio frausto

La visita de Andrés Manuel López Obrador a Tamaulipas fue un éxito mediáticamente, se comprometió a apoyar los proyectos que el gobernador Américo Villarreal Anaya le presentó, pero…. ¿se quedarán en promesas o se harán realidad?   

Entre los proyectos que el gobernador compartió están la segunda línea del acueducto a Victoria, la modernización de las aduanas y puentes fronterizos, las aduanas marítimas, así como la ampliación de la carretera Victoria-Nuevo León y el Recinto Fiscal en la capital, entre otros.  

Una primera muestra de que se concretarán, fue que en la Mañanera de este miércoles, el mandatario federal confirmó que se adelantaría participaciones federales al gobierno estatal, para garantizar el pago de sueldos y aguinaldos a todos los trabajadores del estado, sin duda una excelente noticia para todos ellos. 

Sin embargo, por más buenos deseos y voluntad política por parte del presidente, los proyectos estatales presentados requieren millonarios recursos que deberán venir etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para Tamaulipas en el 2023, sino, simplemente no se realizarán. 

En los últimos años una de las quejas constantes del gobierno anterior, era que Tamaulipas no recibía lo que requería en materia presupuestal, pesé a ser la entidad que más recursos aportaba a la Federación, sólo por detrás de la Ciudad de México. 

Muchos pensaban que se debía, a que federación y estado provenían de distintos colores políticos, esto ya no será un pretexto, pues la entidad se pintó de guinda y el PEF será la mejor forma de demostrar que realmente la 4T aterrizará en Tamaulipas para empezar la trasformación. 

La Cámara de Diputados que es la que analiza, modifica y aprueba el PEF, tampoco será un impedimento, ya que Morena cuenta con 252 diputados, más los 55 de sus aliados el Verde y el PT, poseen más de la mitad de los legisladores para aprobarlo, ya que no se requiere de mayoría calificada como en una reforma constitucional.  

La importante cantidad de recursos destinados a obras prioritarias del gobierno federal como: el tren maya, la refinería Dos Bocas y el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, tampoco deberán ser un problema, ya que el presidente ha garantizado que los estados recibirán recursos suficientes para su operación. 

Es decir, no debe haber pretextos de la Federación para que Tamaulipas reciba el dinero que requiere para los proyectos prioritarios solicitados por el gobernador. 

Los tamaulipecos están aviados de soluciones a los múltiples problemas que se tienen, como consecuencia de políticos que prometieron vientos de cambio y nunca llegaron, privilegiando a costa de los ciudadanos a quienes deberían de servir, a su grupo de poder. 

La visita de López Obrador fortalece la esperanza de que la transformación si será verdadera, de que Américo Villareal será quien la encabece y que las palabras no se queden en simple demagogia.  

En las siguientes semanas veremos, si la voluntad política del presidente es suficiente, para garantizar que Tamaulipas tenga el presupuesto que requiere o si las promesas solo se quedan en buenos deseos ¿Qué crees que sucederá? 

Facebook: Antonio Frausto     

Twitter: @AntonioFraustoG     

Linkedin: Antonio Frausto     

antoniofraustog@gmail.com 

 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas