24.4 C
Ciudad Mante
viernes, agosto 19, 2022

ANTE CRISIS GLOBAL AMLO APOYA UNA POLÍTICA MIGRATORIA AUDAZ.

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

PANORAMA POLÍTICO

POR JUAN M. AMARO GLEZ.

  • QUE EL INE TIENE EN CURSO, INVESTIGACIÓN SOBRE AUDIOS CONTRA ALITO

  • PARA EL TEPJF AMLO CUMPLIÓ CON RETIRO DE PROPAGANDA DURANTE LA REVOCACIÓN.

  • QUE SANCIONA IETAM A G. CABEZA DE VACA Y FAMILIA DE CESAR VERÁSTEGUI

  • SIGUE LA TENSIÓN EN EL TOMASEÑO-HIDALGO POR DETENCIÓN DE LÍDER

Importante es que, el presidente López Obrador consideró que es momento de tomar decisiones y adoptar políticas atrevidas para enfrentar esta situación, porque de lo contrario difícilmente se va a modificar la situación actual. No, hay que transformar. Si se va a seguir con la misma política de siempre, pues va a continuar la decadencia, es un proceso de degradación progresiva. Aunque no quiso entrar en detalles en torno al planteamiento que llevará ante el presidente Joe Biden, a quien, reiteró, le tiene mucha confianza, le sugerirá concretar mayor integración de ambos países con respeto a la soberanía, porque integración no significa sometimiento. Que México y Estados Unidos se pueden entender para afrontar la situación migratoria, sobre la premisa de que comparten 3 mil 180 kilómetros de frontera y en el país del norte residen 38 millones de personas de origen mexicano. Insistió que existe compatibilidad en necesidades, puesto que Estados Unidos enfrenta un déficit de fuerza de trabajo, lo cual haría viable que prosperara la propuesta mexicana del otorgamiento de visas temporales de trabajo que no únicamente beneficien a campesinos y obreros mexicanos, sino incluso a profesionales.

Que Instituto Nacional Electoral -INE dijo que la investigación sobre los audios que involucran al dirigente del PRI, Alejandro Moreno, está en curso y llevará tiempo emitir una resolución. Puntualizó que ha realizado 30 diligencias de este asunto. Por su propia naturaleza, se trata de procedimientos que toman tiempo e involucran a diversas instancias, entidades, dependencias públicas, actores políticos y ciudadanas y ciudadanos, al final de los cuales se determinará si hay elementos que constituyan una infracción. El INE emitió esta noche un comunicado para responder a distintas críticas de medios y actores políticos sobre las resoluciones del árbitro electoral sobre el tema de Alito y de las indagatorias sobre los aspirantes presidenciales de Morena. Explicó el INE en su boletín que el asunto del priísta lo ve la Unidad Técnica de Fiscalización y, en otra vía, a través de la unidad técnica de lo contencioso, se llevan a cabo los procedimientos sancionadores por posibles actos anticipados de precampaña y campaña contra diversos funcionarios y actores políticos.

Trascendió que La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo de Comunicación Social cumplieron con el retiro de propaganda ordenado durante el periodo de revocación de mandato. Los magistrados aprobaron así revocar la sentencia de la Sala Especializada, que había determinado el incumplimiento en mención. Señalaron que la responsable, es decir, la Sala Especializada no acreditó que se hubiera dado el incumplimiento antes del vencimiento del plazo otorgado para retirar la propaganda denunciada. En otro expediente, la Sala Superior al contrario, sí avaló el criterio de la Especializada respecto a que el equipo de comunicación de la Presidencia no cometió infracciones respecto a la difusión de mensajes en el perfil de Facebook del Gobierno de México en el contexto del proceso de revocación de mandato.

Resulta que, por la supuesta contravención a las reglas de propaganda político-electoral relativas a los derechos de niñas, niños y adolescentes, se declaró existente la infracción atribuida a la C. Alba Alicia Verástegui Ostos, imponiéndosele una sanción consistente en amonestación pública. También a se declaró existente la infracción atribuida a la C. Martha Guadalupe Verástegui Aranda, imponiéndosele una sanción consistente en amonestación pública. por la supuesta difusión de propaganda gubernamental durante el periodo de campaña, éste se declaró existente por la infracción atribuida al C. Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por lo que se le impuso una sanción consistente en amonestación pública y la inscripción en el catálogo de sujetos sancionados.

Que aproximadamente a las 10:30 de la noche del pasado miércoles fue liberada en sus dos sentidos la carretera Victoria-Monterrey a la altura de El Tomaseño en el municipio de Hidalgo, bloqueada por lugareños en protesta por la «detención amañada» de su líder Octavio Leal Moncada, de quien exigen su liberación. Desde su arresto en Monterrey, Nuevo León, la tarde del martes, se generó una movilización de personas en los municipios de Hidalgo, Mainero, Villagrán, San Carlos San Nicolás y Padilla, que derivó en que durante la noche se tomaran acuerdos de bloquear la carretera. Durante todo el día la vía de gran importancia para el tráfico de carga de los puertos de Altamira y Tampico a la capital industrial de Monterrey, lo que ocasionó que cientos de tráileres quedaran varados. El problema no se ha resuelto y así podría volver a darse el cierre de carreteras.

 

More articles

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Las ultimas