Cd. Victoria, Tam.- En el Congreso local, fue aprobada la iniciativa de la diputada Lucero Deosdady Martínez López para reformar el Código Penal de Tamaulipas y garantizar un enfoque de género en la justicia penal, informó el diputado local Dr. Alberto Moctezuma Castillo.
Esta acción legislativa, añadió, responde a la preocupación por los efectos negativos del encarcelamiento de mujeres madres en sus hijos e hijas, quienes pueden verse forzados a vivir en centros penitenciarios o ser separados de su familia.
Durante la presentación de la iniciativa, Martínez López destacó que la reforma permitirá sustituir la pena de prisión por arresto domiciliario para mujeres jefas de familia en condiciones de vulnerabilidad y precariedad, siempre que se determine que la privación de la libertad es innecesaria y desproporcionada.
El Dr. Moctezuma mencionó que esa acción responde a las peticiones recogidas por los diputados en sus recorridos por territorio, porque en esta legislatura de la transformación, el pueblo manda