14.6 C
Ciudad Mante
miércoles, febrero 1, 2023

AVA Y EL DÍA DEL PERIODISTA»

Debes leer esto

Opinión Económica

«AVA Y EL DÍA DEL PERIODISTA»

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Este miércoles 4 de enero, día especial donde en Tamaulipas, México y el mundo entero se conmemora el «Día Nacional del Periodista», el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, ofreció a los colegas periodistas de Victoria y resto de la entidad un merecido almuerzo en las instalaciones del Casino Victorense.

Vale recordar como el Estado mexicano resolvió señalar al día 4 de enero de cada año, como el Día del Periodista, para ello, citando a Anthony Bellanger, Secretario de la Federación Internacional de Periodistas, aclara que cada 4 de enero se celebra en México el «Día Nacional del Periodista», en conmemoración del aniversario luctuoso de Manuel Caballero, considerado el padre del periodismo moderno, siendo ocasión importante para enaltecer la labor de un profesionista que ha ido evolucionado junto con la tecnología, desde el uso de máquinas de escribir hasta las diversas herramientas, como computadoras, celulares y tabletas electrónicas que privan en la actualidad.

[…] Manuel Caballero fue un periodista y escritor, quien murió el 4 de enero de 1926 en la Ciudad de México. Nació en Tequila, Jalisco, en 1849, revolucionó su gremio en la época del Porfiriato, considerado el padre del arte de reportear. Fue estudiante de la Universidad de Guadalajara en la especialidad de Derecho, pero empezó a trabajar como redactor en diarios como El Monitor, El Federalista y La Época. Su trabajo suscitó grandes polémicas en el mundo periodístico y cultural en México, y estuvo ampliamente vinculado a la modernidad política y económica de su momento. Defendió la República y enfatizó a grandes pensadores como Rousseau y Voltaire, a través de cuyas ideas trató de influenciar al gobierno. Su labor se enfocó en la crítica política y económica, reflejó su espíritu liberal defendiendo el federalismo, la soberanía popular y la no intervención eclesiástica en asuntos de estado, defendiendo fervientemente la libertad de expresión y la discusión pública como motores de la democracia declarando que la prensa es el medio de comunicación intelectual entre pueblos civilizados […]

Al ofrecer su mensaje, el gobernador Américo Villarreal Anaya se pronunció a favor del periodismo, crítico, libre, objetivo y siempre con una perspectiva humanista.

“La naturaleza del periodismo debe ser crítico, y otra cualidad del buen periodismo reconoce que su sentido social es algo inherente e irrenunciable, combativo y liberador, y yo considero debe hacerse siempre a favor de una perspectiva humanista”, refirió.

“Considero que cada cuatro de enero, cada aniversario debe conducirnos al origen de esta efeméride mexicana que tiene que ver con la lucha contra el autoritarismo porfirista, la defensa de las ideas republicanas, de la democracia y por supuesto de la libertad de pensamiento y de expresión “.

Al sostener dicho encuentro con comunicadores para celebrar el Día del Periodista, el titular del Ejecutivo estatal dijo; “creemos que la libertad de expresión es una condición necesaria para que se dé una discusión pública, madura y libre”.

Al desayuno asistieron alrededor de 150 periodistas de las principales ciudades de la entidad, entre ellas Victoria, Tampico, Madero, Altamira, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, El Mante y Río Bravo, entre otros, de los periódicos, estaciones de radio, televisoras y portales electrónicos

 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas