24.9 C
Ciudad Mante
lunes, diciembre 5, 2022

Buscarán en Victoria, agua en pozos profundos, anuncia el Gobernador

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

El plan, asegurar el futuro Hídrico de la capital para Los próximos 100 años

Antes de que finalice el presente mes se iniciarán en ciudad Victoria, los trabajos de perforación a más de 300 metros de profundidad a fin de localizar nuevas fuentes de abastecimiento de agua, gracias al uso de tecnología satelital, anunció el gobernador Américo Villarreal Anaya.

«Nos da mucho gusto poder informar que en la búsqueda de alternativas y soluciones para esta circunstancia que está sucediendo no solo en nuestra entidad, sino a nivel nacional e internacional por este cambio climático, hay nuevas tecnologías como las que se usan para poder detectar agua en otros planetas, a través de la detección satelital y esa misma tecnología estuvimos buscando la oportunidad de la empresa que ya tiene ésta visón para aplicarla aquí», comentó.

«Es como si le tomáramos una radiografía a la corteza terrestre, como cuando nos toman a nosotros una placa de rayos X, de la misma forma los satélites con las emisiones electromagnéticas del centro de la tierra pueden tomarle una placa de rayos X a la corteza terrestre y hay especialistas que evalúan esas placas», dijo.

Agregó, que ya se hizo el primer estudio en ciudad Victoria con esta tecnología y se tienen localizados pozos a más de 300 metros de profundidad que están con rangos distintos a los mantos acuíferos ya evaluados.

«Vamos a empezar, antes de terminar este mes, con la maquinaria necesaria para tener una perforación a esta profundidad y probar esta tecnología, y de ser acertada, como así lo esperamos por la información que contamos, poderla replicar en otros municipios y áreas de necesidad de agua de nuestra entidad», agregó.

“Para solventar el abasto de agua en nuestra capital, Ciudad Victoria, aunado a los beneficios que traerá consigo la segunda parte del acueducto y considerando la información emitida por CONAGUA, donde indica que iniciará el trámite para suprimir la veda existente desde 1974 en la cuenca del río Soto la Marina, haremos la solicitud oportuna de un reservorio de agua, lo cual garantizará disponer de agua en los próximos 100 años”, dijo.

Respecto a este tema, Quiroga Álvarez destacó que esta noticia es relevante para la capital del estado, ya que de acuerdo a las estimaciones de la Comisión Nacional del Agua, el reservorio de más 60 millones de metros cúbicos, podría asegurar el futuro hídrico para Victoria en los próximos 100 años.

Quiroga Álvarez descartó afectaciones a los usuarios del Distrito de Riego 086 con este reservorio de agua, ya que según explicó, en las aguas bajas del río Soto la Marina existe una disponibilidad de 700 millones de metros cúbicos.

El gobernador Américo Villarreal insistió en que su gobierno hará contribuciones para atender la falta de agua y posicionar a Tamaulipas como la entidad con mayor fortaleza en el norte del país.

“Los estados que tienen futuro son los estados que tienen agua y en eso vamos a trabajar; que tengan energía, frontera, ferrocarril y que tengan puertos de altura y Tamaulipas cuenta con todo ello”, indicó.

 pie

En la conferencia de prensa efectuada en el salón Independencia de Palacio de Gobierno donde estuvo acompañado de la Consejera Jurídica de Tamaulipas, Tania Contreras López y del director de la Comisión Estatal del Agua Raúl Quiroga Álvarez, el gobernador Villarreal Anaya dio a conocer que se gestiona ante la Comisión Nacional del Agua un reservorio de 2 mil litros por segundo, una vez que se suprima la veda existente desde 1974 en la cuenca del río Soto la Marina.

 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas