28.1 C
Ciudad Mante
viernes, julio 1, 2022

Cada donante de sangre puede salvar hasta 4 vidas

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Los bancos de sangre están abiertos a la población los 365 días del año y se pueden realizar donaciones altruistas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas recibirá donadores voluntarios de sangre, como parte de la campaña que se ha puesto en marcha en el estado que este año México es la Sede Mundial de la Donación Altruista, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre 2022, bajo el lema: «Donar sangre es un acto de solidaridad, únete al esfuerzo y salva vidas».

Al respecto la titular del IMSS Tamaulipas, doctora Velia Patricia Silva Delfín, expuso que en el marco del Día Mundial del Donador Altruista de Sangre se desarrollará la campaña en sus seis bancos de sangrado que se ubican en los hospitales generales en Victoria, Mante, Madero, Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa. 

La campaña arrancará el martes 14 de junio y culminará el día 17 del mismo mes, el horario de atención es de 8:00 a 14:00 horas, donde los donadores voluntarios pueden presentándose en las instalaciones de los diversos nosocomios, cumpliendo con estricto protocolo de seguridad e higiene de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Sin embargo, los bancos de sangre están abiertos a la población los 365 días del año, en este tenor, la titular del IMSS exhortó a la población a realizar donaciones altruistas desinteresadamente como un acto noble y generoso, para pacientes que así lo requieren; al momento de acudir debes presentarte con una identificación con fotografía y vigente (INE, pasaporte, cédula profesional, credencial ADIMSS, cartilla de salud vigente, licencia de manejo), ser mayor de 18 años y menor de 65 años.

La Titular del IMSS en Tamaulipas resalta la gran importancia de ser donador altruista, así mismo, realiza una invitación abierta a toda la sociedad para ser donador de sangre, sin importar el tipo sanguíneo, sean derechohabientes o no.

Hace énfasis en la importancia de estar unidos como sociedad, como lo fue en la etapa crítica de la pandemia, donde juntos, se llevaron a cabo acciones extraordinarias. 

Para ser donador, es necesario estar sano, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilogramos, no estar tomando antibióticos, presentarse con cuatro horas de ayuno, evitar ingesta de alimentos grasos previos a la donación, no estar en estado de gravidez, no ingerir alcohol en las 48 horas previas y en caso de tener enfermedades crónicas deben estar controladas. 

Otros requisitos son no haber estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses; no haber sido operado en los últimos seis meses. Una vez en el Servicio de Sangre, se realiza una valoración médica en donde se profundiza en la búsqueda de factores de riesgo, esto con la finalidad de incrementar la seguridad sanguínea del acto transfusional.

La doctora Silva Delfín dio a conocer que durante la conmemoración del Día Mundial del Donador Altruista de Sangre las unidades médicas del IMSS se iluminaran de color rojo, y recordó que cada donante puede salvar hasta cuatro vidas, gracias al generoso aporte de los voluntarios, el personal médico puede llevar adelante cirugías y tratamientos médicos, finalizó la titular del IMSS en el estado.

 

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las ultimas