26.3 C
Ciudad Mante
viernes, agosto 19, 2022

CdV busca perpetuarse; AMLO manda antídoto

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

LETRAS PROHIBIDAS

Clemente Zapata M.

ANTES DE INICIAR. —Desde esta humilde tribuna nos sumamos a la condena social por el asesinado del colega Antonio de la Cruz (QEPD). Nuestro respeto y solidaridad a sus familiares y amigos, así como nuestra enérgica exigencia a las autoridades correspondientes para esclarecer los hechos.

INICIAMOS. —Ayer hablábamos de la gira del agradecimiento de CÉSAR TRUKO VERÁSTEGUI, de sus más de 600 mil votos obtenidos y de algo muy importante: el control del Congreso local para lo que se pudiera necesitar a partir de octubre.

Pues bien, así como se están presentando las cosas en el Poder Legislativo, con iniciativas tras iniciativas para modificar el marco normativo, todo indica que lo que hay de trasfondo, es el deseo del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA por perpetuarse en el poder a través de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local; seguir siendo el poder, pero ahora detrás del trono.

Si sumamos todas las iniciativas, podrían interpretarse como un plan para sujetarle las manos a la siguiente Administración estatal, ya sea el Gobierno de la Transformación o uno emanado de un proceso de impugnación, pero la realidad va más allá.

Los actuales diputados del PAN, comenzando por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, FÉLIX FERNANDO “El Moyo” GARCÍA AGUIAR le deben su ascenso al poder al Gobernador de Tamaulipas.

El blindaje al propio “Moyo” GARCÍA, la mayoría simple que hoy tiene el PAN con la suma del PRI, partido que hizo bancada al “prestarle” un diputado y la suma de diputadas sin partido, así como la “compra” de legisladoras de Morena y Partido del Trabajo, no podría lograrse sin la mano de GARCÍA CABEZA DE VACA y sin los recursos y canonjías emanados del Gobierno estatal.

La iniciativa que pretende el traslado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), el Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas (Caeit) y la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), que en teoría es ente autónomo de la Administración pública estatal, apunta a que se prepara el andamiaje para dos objetivos:

(1) Impedir una persecución de parte del nuevo Gobierno estatal y (2) desarticular el andamiaje electoral a través de deponer por lo menos a cuatro alcaldes del Movimiento de Regeneración Nacional… Punto y aparte.

La hipótesis bien puede calificarse como fraguada en el yunque del “sospechosismo conspirativo”, pero ¿cuál sería el objetivo de modificar el marco legislativo, al cuarto para las doce y a punto de que el periodo ordinario de sesiones está por fenecer, si no es inclinar la balanza hacia el lado opuesto del Poder Ejecutivo, a partir de octubre…?

Si analizamos con frialdad la realidad que se ha gestado desde uno de los centros neurálgicos del real poder en la entidad, como lo es el Legislativo, se puede resumir en lo siguiente:

(1) El PAN controla el Congreso local y su control no podría ser arrebatar si no se alcanzan las dos terceras partes de los legisladores

(2) Tampoco podría ser removido el Auditor Superior del Estado, JORGE ESPINO ASCANIO, con lo que permite poner la soga al cuello a cualquier Alcalde o titular de un organismo público descentralizado que ande de “rijoso” o contestatario.

(3) Si la bancada del PAN logra que la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica sea parte del organigrama de la Fiscalía General de Justicia del Estado, entonces la orden de aprehensión, así como las carpetas de Investigación que pesan sobre alcaldes morenistas seguirían vigentes en espera de que los amparos se diluyan.

(4) Si también logra la bancada del PAN que el Grupo de Operaciones Especiales se mantenga “vivo” más allá de la presente administración y de forma independiente, entonces habría una “policía privada”, luego del amague de que desaparecería para dar paso a la Guardia Estatal.

(5) El Poder Legislativo y la Fiscalía General de Justicia del Estado, se convertirían en verdaderos entes autónomos al servicio de una persona, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA… Punto y aparte…

Repito: ¿Será lo anterior una hipótesis forjada en el yunque del “sospechosismo conspirativo” o una realidad que está a horas de que se concrete?

Perdón que insista, pero mientras los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) andaban de rijosos y dando show, la bancada del PAN, de la mano de GARCÍA CABEZA DE VACA, sembraron las parcelas legislativas para cosechar iniciativas para arrebatarles el poder.

A pocas horas de que termine el periodo ordinario de sesiones, este 30 de junio, se evidencia la realidad a la que Tamaulipas está a punto de entrar, a partir del uno de octubre, con las iniciativas que pretende la bancada del PAN.

Estamos, se acepte o no, agrade o no, ante la posibilidad de tener dos poderes en Tamaulipas que podrían confrontarse: el Ejecutivo y el Legislativo, reforzado con la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Ante lo anterior, el presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR mandó a su jauría a Tamaulipas, comandada por el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, SANTIAGO NIETO CASTILLO, con todo y pequeñas dosis de “mala fama” que lo acompañan.

Por eso el rumor de que se sumaría al equipo de transición del Gobernador electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, se hizo realidad y viene a comandar el contrapeso de lo que sería un Poder Legislativo “rabioso”, tozudo y contestatario; incluso socarrón para el Gobierno de la Transformación a partir de octubre.

En resumen y visto por “encimita”, el presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, manda a SANTIAGO NIETO a hacer la tarea que no pudieron realizar sus sobrinos PEPE BRAÑA y ÚRSULA SALAZAR, ni el propio delegado ERNESTO PALACIOS CORDERO en el Poder Legislativo….

Por las adecuaciones al marco legislativo da pie al “sospechosismo” de que el gobernador, GARCÍA CABEZA DE VACA pretende “perpetuarse” en el poder, pero el presidente LÓPEZ OBRADOR ya mandó el contrapeso o el antídoto a Tamaulipas, en la figura del ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica, SANTIAGO NIETO CASTILLO.

Podrán calificarse estos comentarios como especulaciones, elucubraciones o espejismos conspirativos; pero las iniciativas existen, los resultados saltan a la vista y los nombres, así como apellidos de los actores que gestaron esta realidad allí están para comprobarlo… Pendientes…

~~LAMENTA Y REPRUEBA AMÉRICO VILLARREAL ASESINATO DEL PERIODISTA ANTONIO DE LA CRUZ. —El Gobernador electo de Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA a través de sus redes sociales, lamentó el cobarde atentado que cobró la vida del periodista ANTONIO DE LA CRUZ, registrado la mañana de este miércoles y exigió a la Fiscalía del Estado y a las autoridades esclarecer los hechos registrados en esta ciudad.

Lamento y repruebo enérgicamente el cobarde atentado que cobró la vida del periodista Antonio De la Cruz, y donde también resultó herida una de sus hijas”, expresó.

Estos hechos no deben tolerarse y tampoco se pueden pasar por alto. Por eso exigimos a la Fiscalía General del Estado y a todas las autoridades a que actúen rápido y encuentren al o los responsables de esta acción que agravia a la sociedad y a todo el gremio periodístico”, agregó el Gobernador Electo del Estado.

AMÉRICO VILLARREAL ANAYA expresó su solidaridad con la familia de ANTONIO DE LA CRUZ, quien durante más de veinte años se desempeñó como reportero del Grupo Editorial Expreso-La Razón de Ciudad Victoria.

Mi solidaridad para su esposa, su familia y con los periodistas que, igual que yo, están lastimados y preocupados por el nivel de violencia que no cesa en Tamaulipas”, indicó.

VILLARREAL ANAYA refrendó su compromiso para garantizar durante su Gobierno todo el respeto a la libertad de expresión.

Reitero mi compromiso con los y las periodistas de respetar permanentemente la libertad de expresión y de ofrecer desde mi gobierno las garantías para que los trabajadores de la prensa desarrollen y trabajen en un clima seguro y de respeto a su profesión”, finalizó.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana…

Comentarios: letrasprohibidas2011@hotmail.com

More articles

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Las ultimas