19.9 C
Ciudad Mante
viernes, diciembre 2, 2022

CIERRA FILAS MORENA POR EL EDOMEX Y TRAZA RUTA A LA PRESIDENCIA DE 2024.

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

PANORAMA POLÍTICO 

POR JUAN M. AMARO GLEZ.

  • IGNORANDO PETICIONES DE JOE BIDEN, SENADO DE EU ACUERDA LIMITAR ACCESO A LAS ARMAS.

  • RECHAZA MOVIMIENTO CIUDADANO ALIANZA CON VA POR MÉXICO.

  • DIJO COMISIÓN DEL CONGRESO TENER SUFICIENTES PRUEBAS PARA ENCAUSAR A TRUMP.

  • DENTRO DE UN AÑO, ENCUESTA PARA ELEGIR AL CANDIDATO DE MORENA A LA PRESIDENCIA.

  • SEGÚN IETAM LA VENTAJA FINAL DE AMÉRICO SOBRE CÉSAR FUE DE 88 MIL 583 VOTOS.

Foto Infobae

Resulta que Republicanos y demócratas en el Senado de Estados Unidos anunciaron un acuerdo para limitar el acceso a las armas en Estados Unidos, ignorando algunas peticiones emitidas por el presidente Joe Biden, quien pidió poner un alto a los tiroteos.  El acuerdo del Senado incluye endurecer controles de antecedentes para compradores de armas menores de 21 años, que los Gobiernos locales mantengan armamento fuera de las manos de individuos considerados de riesgo, combatir el comercio ilegal.

El acuerdo del Senado estipula que no se vendan armas a personas victimarias de violencia doméstica y que tengan órdenes de restricción; los demócratas propusieron que, de manera definitiva, la edad mínima para comprar rifles de asalto sea 21 y no 18 años. Por su parte el presidente saludó el acuerdo para la restricción de armas e instó a los legisladores a aprobarlo, aunque dejo claro que las medidas no van tan lejos como quería; él pedía prohibir la venta pública de armas, aumentar la edad para adquirirlas, reforzar comprobación de antecedentes. No es mucho, pero ya es algo.

Interesante que, con cartas destapadas, Morena arrancó, un año antes, su campaña por el gobierno del estado de México, bastión histórico del PRI y que busca arrebatarle antes de la contienda por la Presidencia de la República en 2024.  Para trazar la ruta hacia la elección en el Estado de México convocó a los tres principales aspirantes presidenciales, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum, así como a los mexiquenses Delfina Gómez y Horacio Duarte, además de los gobernadores morenistas, legisladores e integrantes del gabinete federal. Mientras algunos gritaban ¡Presidenta!, al paso de Claudia Sheinbaum, otros lanzaban porras a Ebrard. Sin mucha porra, también se hicieron presentes los grupos de apoyo al secretario de Gobernación. Con un llamado a que el estado de México siga la ruta de la «unidad y movilización para que siga la transformación, los activos políticos de Morena pidieron cerrar filas para quitar al PRI del gobierno y abrirse paso libre hacia el 2024.

Foto Polemon

Que Dante Delgado, rechazó que su partido se una a la alianza Va por México. Acompañado por el diputado Salomón Chertorivski y la senadora Patricia Mercado, el líder partidista sostuvo que Movimiento Ciudadano está trabajando para ganar la presidencia de la República y no es una tarea fácil. Del otro lado en la oposición no hay claridad en la forma en que se va lograr alcanzar el éxito electoral en 2024. En Movimiento Ciudadano estamos convencidos que es posible lograrlo y desde luego que no es con este ejercicio (la alianza) que ellos han construido», aseguró. El también legislador del partido naranja indicó que apostarán por un proyecto de nación y por encontrar un candidato para ganar la presidencia. «Tengan la absoluta seguridad de que vamos a construir la opción que gane la Presidencia de la República. Vamos a apostarle en primer lugar a un proyecto de nación y en segundo lugar vamos a aportarle a la posibilidad de encontrar una figura que, con ese proyecto de nación, efectivamente sea competitiva para ganar la Presidencia de la República», manifestó.  Por otro lado, el diputado federal Salomón Chertorivski, comentó que Movimiento Ciudadano y Morena son las únicas fuerzas políticas que han crecido, mientras que la alianza Va por México no ha funcionado porque solamente ha provocado perdido de votos para los partidos que la integran.

Ha trascendido que los miembros de la Comisión de la Cámara de Representantes encargada de investigar el asalto al Capitolio dijeron el domingo tener suficientes pruebas para que el Departamento de Justicia considere encausar penalmente y sin precedentes al exmandatario Donald Trump por su intento de anular el resultado de las elecciones de 2020. Ya veremos qué pasa con ese asunto.

Importante es que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que en un año de realizará la encuesta para elegir al candidato o candidata a la Presidencia por parte del movimiento de la cuarta transformación, y aseguró que cualquiera podrá participar. Tras asegurar que «ninguna persona va a sustituir el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador», dijo que la continuidad del movimiento depende de la unidad. Por ello, hizo un llamado a los interesados a la candidatura presidencial a que participen el próximo año en una primera encuesta. Después se obtendrán a los finalistas que estarán en la contienda. En el evento organizado en Toluca, Mario Delgado también anunció que harán una renovación de consejos y comités directivos para preparar al movimiento para la organización de las elecciones en 2023 y 2024.

De interés para la ciudadanía es que el documento sobre el cómputo final de los 22 distritos electorales de la entidad, elaborado la sesión extraordinaria número 34 del Consejo General de IETAM, bajo la presidencia de Juan José Ramos Charré, arroja como triunfador a Américo Villarreal Anaya, quien recibió la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo y gobernador constitucional para el periodo 2022-2028. El candidato de la Alianza Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, obtuvo 731 mil 383 votos, que representan el 50.27% de la votación total, un 6.09 por ciento superior al segundo lugar y que equivalen a 88 mil 583 sufragios. Esa cantidad asegura el triunfo de Américo, aunque el Truko impugne.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas