23 C
Ciudad Mante
lunes, julio 15, 2024

COINCIDENCIAS

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Equidad 2024, pendiente

Para la elección del próximo año se tendrá que tener en las boletas en al menos un 50% de las posiciones a mujeres, sin embargo, no es porque haya el mismo número de cuadros fuertes femeninos listas para contender, sino porque la ley lo marca.

Actualmente en Tamaulipas hay 25 alcaldes y 18 alcaldesas; 1 del PRI, 1 del PT, 11 del PAN y 5 de Morena, sólo que de esas, cuatro fueron electas como candidatas del PAN y ya en funciones brincaron a Morena; de las 18 presidentes municipales sólo una gobierna uno de los municipios grandes -económicamente hablando-, pues Carmen Lilia Cantúrosas es la alcaldesa de Nuevo Laredo, quien tiene todas las oportunidades para reelegirse para otro periodo.

En el Congreso de Tamaulipas, de los 36 curules, 20 los ocupan hombres y 16 los ocupan mujeres, 1 del PRI, 5 de Morena, 7 del PAN y 3 sin partido, que antes eran azules.

Ahí pocas tienen peso, URSULA SALAZAR se esfuerza por coordinar la bancada, llevar la Junta de Gobierno y ocupa la silla principal en la Junta de Coordinación Política, pero el liderazgo es débil.

Mientras que en el PRI su única diputada es ALEJANDRA CÁRDENAS pero es de las que mejores resultados están dando, tiene una participación destacada y gran capacidad de debate, no olvida la educación pese a que más de una vez la bancada de Morena han sido “irrespetuosos” por decir lo menos.

No olvidamos que en una ocasión la diputada de Victoria estas leyendo una iniciativa y todos los legisladores de Morena abandonaron el pleno, ALE sigue leyendo y con toda dignidad y gran nivel agradeció a los diputados del PAN y PRI que se quedaron a escucharla, gran opción para el 2024.

En la bancada del PAN es la diputada IMELDA SANMIGUEL la que ha logrado tener una voz fuerte, coherente y valiente, pese a que le echan montón, la originaria de Nuevo Laredo no tiembla y con gran altura, política y de estatura, se les ha plantado a los morenistas, eso la posiciona nuevamente como la carta fuerte para el Senado, y tiene otra ventaja, es Secretaria General del PAN en Tamaulipas.

Casualmente en el estado los 3 partidos que integrarían la alianza “Va por México” en el 2024, tienen como secretarias generales a mujeres (no es casualidad, siguen imponiendo hombres en las presidencias); por el PRD es ROSARIO VARGAS SÁNCHEZ la que ocupa el cargo, sin embargo, no se le ve peso -del poco que le queda al partido- como para contender en el 2024; en cuanto al PRI, MAYRA OJEDA ocupa la misma posición, sólo que ella además es Regidora en el municipio de Ciudad Madero y una de las cartas del PRI para el próximo año.

MAYRA ya dijo que quiere una oportunidad para postularse al Senado, tiene experiencia y dos ventajas, es joven y es mujer, dos consideraciones que analizan los partidos al repartir candidaturas, pues como se lo dije al inicio, deben cumplir la cuota de mujeres y además la de jóvenes postulados.

En Morena es otro cantar, además de las alcaldesas que brincaron ya con el puesto a ese partido, hay pocas mujeres con experiencia para el 2024, en Tampico se hablaba de la ex priista OLGA SOSA como una de las cartas para la alcaldía, pero ella misma ya comprobó que no tiene oportunidad, la otra opción sería ÚRSULA, pero ella tiene menos en la política que Morena existiendo en este país y no tendría oportunidad viendo las cartas que baraja el PAN para ese municipio.

Hay más nombres, pero algunas caen en lo que la gente critica, pues son “las mismos de siempre”, a quiénes me refiero, pues a MONTSERRAT ARCOS, PALOMA GUILLÉN, MAKI ORTIZ, COPITZI HERNÁNDEZ y pocas más.

¿Usted qué opina?

QUE CURIOSO

De risa loca, las precampañas para los cargos federales se supone que iniciarán el 5 de noviembre del 2023 y concluirán el 3 de enero del 2024, pero al parecer no les avisaron a los partidos, Morena tiene un año impulsando a su corcholata y la oposición tuvo que apretar el paso para no quedar invisibles.

Así la política y el respeto a las instituciones en este país.

Artículo anterior
Artículo siguiente

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img