21.4 C
Ciudad Mante
viernes, septiembre 30, 2022

COINCIDENCIAS

Debes leer esto

Entonces, ¿quién ganó?

Por: Omar Reyes

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió ayer el pleito entre el PAN-PRI y Morena y en resumidas cuentas, aprobó la Permanente que pelean los guindos y validó las resoluciones votadas en el pleno.

Le dio un coscorrón al Tribunal Electoral de Tamaulipas por exceder sus competencias, pero dio la razón en cuanto a que se violaron derechos políticos electorales en la integración de la Diputación Permanente, por el concepto de representación de las fracciones.

Mi punto aquí es que apenas hubo una resolución ambos “bandos” salieron a decir que ganaron, que les dieron la razón, que la ley está de su lado, lo cierto es que la sesión de la Sala Regional Monterrey “desechó en pleno las demandas”.

Con ello se validó todo lo hecho por el congreso de Tamaulipas en la última sesión del pasado periodo ordinario de sesiones, esa en la que los legisladores de Morena leyeron como si estuvieran dopados, como si se hubieran metido hartos tafiles y leyeron leeeeeentamente para “agotar” el tiempo y no se aprobaran los 179 dictámenes presentados el pasado 30 de junio.

Hicieron el ridículo entonces y lo vuelven a hacer ahora, imposible olvidar como ÚRSULA SALAZAR MOJICA y MAGALY DEANDAR leyeron sus participaciones a una velocidad que parecía estaban corriendo un audio en una reproducción con retraso.

Ni sus mañas ni la búsqueda de lagunas legales para echar abajo la creación de la súper Fiscalía, les valió y ahora seguirán perteneciendo a la Fiscalía General de Justicia del Estado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, el Centro General del C5 y la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica.

Los magistrados CLAUDIA VALLE y ERNESTO CAMACHO resolvieron que el Trieltam extralimitó sus funciones, no debió declarar inválidos los dictámenes aprobados en la sesión que inició el 30 de junio y terminó hasta el 1 de julio y la magistrada ELENA PONCE votó en contra.

PONCE planteó que se regresara el tema y dijo que no compartía la función de competencia material del tribunal local, mientras que CAMACHO dijo que el tribunal no tenía competencia para revisarlo y propuso dejar sin efectos lo que resolvieron, mientras que VALLE terminó por inclinar la balanza.

Lo malo es que apenas terminó la sesión, los morenos distribuyeron la versión de que la Sala Regional del Tribunal Electoral reconocía la Diputación Permanente de Morena, pero es incorrecto, es de todos, lo que hay que aclarar es que se integró en base a la última mesa directiva.

Ello quiere decir que la integración de la Diputación Permanente queda en la Presidencia CARLOS FERNÁNDEZ del PAN y deben fungir como Secretarios los morenistas MARCO GALLEGOS y GABRIELA REGALADO.

Lo reprobable es que se busque confundir, que antes que informar y dar claridad por tanto ruido generado desde el Congreso de Tamaulipas, se busque hacer creer a la gente que “ganaron” las demandas e impugnaciones, cuando lo cierto es que no se echó abajo ningún dictamen y sólo se ajustó la Permanente.

Se dio la razón al PAN al confirmar que el Trieltam excedió sus funciones al querer “corregir” el trabajo legislativo, pero se validó la demanda de Morena que, al no haber acuerdo, debía integrarse la Permanente con más guindas.

Lo más penoso para la encargada de la bancada de Morena es que su alegato de “violencia política en razón de género” fue desechada, su pretexto de que la hicieron a una lado no fue validada, su ausencia fue por su decisión más que por una estrategia política.

Pese al pataleo morenista, no les fue posible tumbar un solo dictamen del cierre del Periodo Ordinario de Sesiones y volvieron a perder por la falta de oficio político y por la incapacidad profesional que debe tener un legislador, la grilla no es suficiente para ser Diputado.

¿Usted qué opina?

@Omar_Reyes

omarereyes@gmail.com

 

 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las ultimas