sábado, diciembre 7, 2024

COINCIDENCIAS

¿Estados Unidos ya no será opción?

 Omar Reyes

Cuando ganó CLAUDIA SHEINBAUM la elección para la Presidencia de la República, y teniendo como antecedente la terrible gestión de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, los que tienen dinero pensaron en salir del país “antes de que se hunda más”, así me lo dijeron algunos.

No los culpo, con una economía que no crece, con menos inversión extranjera, con más incertidumbre en los mercados financieros y con una creciente violencia, es lógico que cuando se tienen posibilidades económicas, lo natural es pensar en migrar a mejores países.

Sin embargo, con la elección de DONALD TRUMP para mandar en Estados Unidos por los próximos cuatro años, parecería que esa opción de vender lo que tienen aquí y migrar para invertir allá, se aleja de sus posibilidades, pero no.

Me explico, con el triunfo de los Republicanos los que pierden de este lado de la frontera son, como siempre, los más pobres.

TRUMP no desea que los latinoamericanos dejen de cruzar con su dinero para invertir o gastar en gringolandia, lo que no quiere es que crucen de ilegales, porque de esa forma no pagan impuestos y lo que ganen allá lo mandan a sus países de origen y provocan una “fuga” de varios muchos millones de dólares.

Tras el triunfo de TRUMP vi muchos comentarios de celebración de compatriotas mexas que viven en EU, uno desde acá pensaría que todos los latinos, y más los mexicanos, que radican allá estarían contra el magnate, pero no, los que pagan impuestos, los que viven legalmente y sobretodo los que tienen más lana, están de acuerdo con las políticas del republicano.

¿Qué va a pasar entonces? Pues los que tienen lana en el banco o qué vender en México, podrían cruzar y llevarse unos milloncitos a EU, los que no, seguirán arriesgando la vida para intentar cruzar la frontera y mandar desde allá unos dólares a sus familias.

El problema se viene para México, pues el gobierno de Morena no tiene interés en frenar a los grupos criminales y eso hará que TRUMP refuerce la vigilancia en la frontera, provocando que los estados del norte de nuestro país se llenen de migrantes mexicanos y centroamericanos que no dejarán de intentar cruzar en busca del sueño gringo”, pero que eventualmente se quedaran “atorados” de este lado.

Como siempre, el que menos tiene será el que más sufra, no podrán migrar o será más peligroso, pero quedarse en sus pueblos será peor, con una violencia creciente, menos oportunidades laborales y el encarecimiento de la vida, generarán una creciente pobreza y una mayor desigualdad en México.

¿Parece exagerado? Lo veremos a la vuelta de cuatro años y sabremos si se vive mejor aquí y se nos quitan a todos las ganar de vivir en “primer mundo”. Guarde esta columna.

QUE CURIOSO

Los nuevos alcaldes están contando los días para que se acabe el 2024, pues los ex ediles no dejaron con qué operar los ayuntamientos y no ven la luz al final del túnel.

Con el cambio de año se espera que empiecen a caer recursos con qué hacer algo, mientras, pues a seguir endeudándose.

Sí, con deuda y promesas es como están comprando camiones para la basura, arrancando obras e impulsando nuevos programas, empeñando la palabra para que “generosos” empresarios le metan recurso, y con el cambio de año, se los podrán regresar, obvio con una generosa recompensa.

¿Usted qué piensa?

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTICULOS RELACIONADOS

Hipódromo Político

PANORAMA POLÍTICO

Dialogando

spot_img
spot_img

Most Popular

spot_img