17.4 C
Ciudad Mante
lunes, noviembre 28, 2022

Comapa, ¿fallida operadora política?

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

LETRAS PROHIBIDAS

Clemente Zapata M.

A ocho meses de que el nuevo gobierno de Ciudad Victoria llegara al poder, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), a cargo de ELISEO GARCÍA LEAL, se ha convertido en un pésimo referente.

En dicho periodo, es decir en los últimos ocho meses, el servicio que ofrece la Comapa a la población capitalina o es nulo o deja mucho que desear y se evidencia que de nada le ha servido la experiencia de dos servicios anteriores (este es su tercero) a GARCÍA LEAL, porque el “traje le queda grande”.

Lo que fue una bandera de campaña de “fácil” promoción y mejor “venta”, como era la promesa de agua potable, puntual y clara en todos los hogares capitalinos, se ha convertido en una pesada loza para el actual Gobierno municipal que le frena cualquier avance proyectado.

El programa de tandeo, que tanto se pregonó como una “solución” inmediata y “momentánea” al desabasto que se vive en casi toda la Capital, también es otro de los rubros que dejan mucho por desear, tan es así que la mañana del lunes se anunció una restructuración al tandeo.

La realidad es simple: el problema del agua ha estado presente desde antes de que ÓSCAR ALMARAZ SMER fuera Alcalde de Ciudad Victoria; de hecho, el ahora diputado federal por el Distrito 05, reconoció que fue el “problema del agua”, tal vez el factor que más le golpeó cuando buscó la reelección y la perdió.

La pésima administración de XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI y luego la de PILAR GÓMEZ LEAL que, aunque la dama luchó por componer todo lo descompuesto por XICO, al menos en el tema del agua, le fue imposible.

Una de las promesas que más vendió EDUARDO GATTÁS BÁEZ, como candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue agua potable, puntual y clara para todos; incluso empeñó su palabra de que bajaría recursos federales para darle pronta solución… Usted conoce el resto de la historia…

Han pasado ocho meses y los capitalinos ya nos dimos cuenta que no son las siglas partidistas la solución, ni los actores políticos, porque un alcalde priista no pudo mejorar el servicio, dos ediles emergidos del PAN tampoco pudieron y ahora con uno de Morena la situación se agudiza.

De entrada, este Gobierno municipal le echó la culpa a la corrupción, a la deuda y a la cartera vencida que le dejaron… Y sí, vale reconocer que es difícil empezar de cero cuando tienes en tus manos números negativos, por lo que no toda la responsabilidad se le puede imputar a la actual administración…

Pero han pasado ocho meses y el problema persiste, por más programas que prometen para mejorar el servicio, los capitalinos somos testigos de que el problema del agua es más complejo de lo que se cree.

Por ello, ante los escasos resultados, por no decir nulos, el currículum de GARCÍA LEAL no pasa de ser una “anécdota” en un papel, pues la falta de agua en la llave no la ha podido resolver a pesar de la experiencia que presume tener, motivando a la población a que salga a las calles a protestar, en el mejor de los casos, ya que en el peor de ello las protestas se tornan en bloqueos de calles o amagues de “sabotear” las llamadas “garzas” en donde surten agua las pipas.

Parece que el servicio de agua potable está prendido con alfileres, porque ya quedó demostrado que, con un ventarrón o un chaparrón, alguna parte de las líneas de distribución colapsa y deja sin servicio a un sector, a una colonia, a decenas, a cientos de ellas o, en el peor de los casos, a un 70 por ciento de la Capital sin el vital líquido; de ese pelo es el servicio que tenemos en estos momentos.

Si bien les va a ciertos sectores capitalinos, tienen acceso al agua a través de la red de suministro, pero llega “chocolatosa”; es decir con sedimentos o “turbiedad” como le llama el gerente GARCÍA LEAL.

Precisamente cuando llega con “turbiedad”, GARCÍA LEAL asegura que el agua es potable y hasta él bebe el agua de la llave, pero hasta el momento nadie ha visto al gerente de Comapa servir en un vaso de cristal agua con turbiedad y beberla para comprobar lo que siempre ha sostenido: que toda su vida ha bebido agua de la llave… ¡ufff!

Hay sectores de la población que han demandado que mejor les lleven agua en pipas porque el agua que llega a sus hogares a través de la red no se puede emplear para lavar la ropa, los trastes o el aseo personal, como bañarse o lavarse los dientes: de ese pelo es la calidad del agua que entrega Comapa y que, GARCÍA LEAL asegura que bebe, ¿ya tendrá piedras en el riñón?

¿Otros ejemplos del pésimo servicio…? Allí tiene personajes como el titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, MARIO GÓMEZ MONROY o la diputada local, ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, quienes, cada uno por su lado, desde la semana pasada, acusaron que la Comapa está afectando la educación de los estudiantes de la Capital por la falta de agua.

Por ello, el gerente de Comapa presentó este lunes una nueva “ingeniería de tandeo”, porque el agua se agota, gota a gota, y cada día el almacenamiento se va terminando…

Un programa que, a simple vista, lo único que sigue haciendo es recortar más y más donde hay agua para ofrecer, a “cuenta gotas”, donde no se tiene…

Es cierto y vale comentarlo como “descargo”, no toda la responsabilidad es del actual Gobierno municipal, porque la severa sequía que ha golpeado a la Capital y la forma poco responsable de alguna parte de los consumidores para cuidar el vital líquido, contribuye a la aguda falta de agua que hoy sufrimos.

Sólo que también vale decir: resolver el problema del agua de forma pronta, fue una promesa que el candidato de Morena hizo una y otra vez a la población en campaña y se la compraron…

Ocho meses han pasado y aunque XICO ya no está y a EDUARDO GATTÁS no se le ha visto en leotardo ni bailando zumba (y ya ni siquiera se le ha visto), el problema del agua sigue siendo el mismo o tal vez peor, a pesar de que hace 20 meses aquel “bailarín” (XICO) que le gustaba besar hombres y colgarse de sus cuellos ya no está como Alcalde…

El día que quien esté al frente de la Comapa entienda que la Dependencia puede ser una perfecta “operadora política”, un semillero de potenciales candidatos a alcaldes y no sólo una caja chica, ese día, sin duda, el servicio de agua potable mejorará en la Capital… Mientras, a seguir sufriendo como en los últimos diez años… Pendientes…

~~INVITAN A SER PARTE DEL EQUIPO CORRE BASKET UAT. —La Universidad Autónoma de Tamaulipas, de la mano del rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, a través del “Corre Basket UAT”, el club de baloncesto Correcaminos, invita a todos los jugadores jóvenes, locales, regionales y nacionales, a participar en sus “Try Outs 2022” en busca de nuevos talentos del deporte ráfaga.

Las visorias tienen por objetivo reforzar los equipos, por lo que se ha iniciado con la cimentación para los próximos periodos de competencias mediante la convocatoria a un par de campos de pruebas en la rama varonil.

Los try outs, se llevarán a cabo durante los días 27 y 28 de mayo en punto de las diez de la mañana, en los gimnasios multidisciplinarios de la UAT en las sedes universitarias de Victoria y Tampico, respectivamente.

Mediante las redes sociales de Correbasket UAT se ha puesto a disposición el formato de registro, mismo que será entregado el día de las visorias, en el cual se deberán llenar los datos correspondientes: edad, peso, estatura, posición, nivel educativo, currículum deportivo, entre otros puntos clave.

Durante estas pruebas de selección se busca a talentos jóvenes que tengan algunas características técnicas suficientes para desempeñarse en el basquetbol y que tengan alguna trayectoria, aunque lo más importante es que posean las ganas, el talento, la actitud y aptitud.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana…

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

Lunes 28 de noviembre

REFLEJOS

LECTURA CONALEP

CHARLAS COTIDIANAS