24.7 C
Ciudad Mante
martes, octubre 4, 2022

CONSTRUYENDO LA NARRATIVA FINAL

Debes leer esto

Hipódromo Político

Por Carlos G. Cortés García

  • Cada día falta menos para llegar a la final de este proceso electoral, jornada que habremos de vivir el próximo 5 de junio.

Inicio esta colaboración preguntándome: ¿pues no que había una diferencia mayor a los 20 puntos en las encuestas levantadas hasta la fecha con rumbo a la elección en Tamaulipas del próximo 5 de junio, en favor del abanderado de MORENA? Y si era así, ¿entonces para qué hacer este show mediático del candidato de la Coalición, “Juntos Haremos Historia”, Américo Villarreal Anaya? ¿Era necesario tratar de dar esta imagen de que el Senado y el Partido MORENA son uno mismo? ¿Con esas cartas credenciales antidemocráticas es que pretende Ricardo Monreal Ávila ser candidato a la presidencia de México en 2024?

Me parece que los argumentos de ir adelante en las encuestas dejaron de ser útiles para la Coalición de MORENA, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México y están a la búsqueda de una nueva narrativa política que le permitan, pasado el proceso electoral, dar el paso que sigue, y que desde hoy es ya parte de la estrategia morenista: judicializar el proceso electoral, empapelar la elección, con la esperanza de que se logre en la mesa ganar lo que en las urnas no se pudo.

Y no estoy adelantando ningún resultado para el próximo 5 de junio. De ninguna manera. Simplemente, habló de lo que se habla en los mentideros políticos de Tamaulipas y del país, donde se asegura que en el resultado final de la confrontación electoral del próximo 5 de junio, tres gubernaturas serán para MORENA y aliados y tres más serán para la Coalición “Va por México”. A la sazón, estas serán Aguascalientes, Durango y Tamaulipas, aunque los más avezados en temas electorales aseguran que en Hidalgo podría darse una sorpresa para el PRI.

Y entonces, así transcurrió ayer lunes, donde Américo Villarreal Anaya fue al Senado a acusar al Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por “entrometerse”, dice él, en el proceso electoral de Tamaulipas. ¿Y entonces porque no ha acudido a denunciar los hechos, con pruebas, ante la Fiscalía General de la República? Porque ayer vimos a un candidato enojado, pero que sólo atinó a dar un discurso sin mayor comprobación de los dichos, para recibir la sobadita de los Senadores, Ricardo Monreal Ávila, Olga Sánchez Cordero, de su dirigente partidista, Mario Delgado Carrillo, y algunos otros que se encontraban en la sala de juntas de la Junta de Coordinación Política del Senado. ¿No fue lo que vimos a través de la página de Facebook del candidato, un uso indebido de facultades y recursos públicos, metidos a los procesos electorales en favor de MORENA?

Más allá de lo que digan y argumenten, el centro del debate, lo real, es que los números no le están cuadrando a Américo ni a su coalición. Y en ese sentido, están construyendo la narrativa de un fraude electoral para utilizar estos argumentos después del 5 de junio. Pero no hay tal. Así lo ha señalado el presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, Juan José Ramos Charre, quien ha asegurado que el organismo a su cargo está haciendo un trabajo “estrictamente apegado a Derecho”. Y los ciudadanos con los que he tenido la oportunidad de platicar sobre lo que ocurrió ayer, coinciden, perfectamente, con que, lo que busca MORENA es protegerse ante el crecimiento de sus adversarios y que cada día está más cercana la posibilidad de que pudieran perder los marrones , escandalosamente, el proceso electoral del próximo 5 de junio.

Entonces, a nadie debe sorprender, que haya estas manifestaciones políticas, pero a pesar de ellas, los ciudadanos tenemos que cumplir con nuestro derecho y obligación ciudadana de acudir a votar el domingo 5 de junio por el candidato de nuestra preferencia. Debemos llevar como objetivo que durante los próximos seis años Tamaulipas siga avanzando en temas de seguridad, de desarrollo económico, de desarrollo social, porque no sería fácil que Tamaulipas de un viraje en el rumbo, aunque se lo ofrezcan. Para ello hace falta estrategia, dinero y TIEMPO, MUCHÍSIMO TIEMPO.

Y le pongo un ejemplo. Quienes llegaron a las alcaldías a partir del 1 de octubre pasado, ofrecieron indiscriminadamente el oro y el moro y, en general, en la mayoría de las ciudades tamaulipecas que estrenaron alcaldes, las condiciones están peor que al término de las administraciones que se fueron. Reitero. No es fácil un viraje de 180 grados. A su llegada al poder, Andrés Manuel López Obrador prometió de todo y en poco ha podido cumplir, y eso que él ha tenido el control legislativo y eL poder económico del presupuesto nacional.

En Tamaulipas, en los últimos años, se ha avanzado, digan lo que me digan, y mucho, en temas muy sensibles como la seguridad pública, la economía, el desarrollo social. Y si, falta mucho por hacer, eso es cierto, pero me parece absurdo que se tiren a la basura los resultados alcanzados en los últimos años, porque alguien quiere llegar dando un manotazo en la mesa.

La decisión sobre quién debe llegar al Gobierno de Tamaulipas, es una decisión personalísima, de cada uno de nosotros, los ciudadanos. Reflexionemos en los días que faltan para el proceso electoral: ¿qué es lo que queremos para los próximos años? ¿Qué queremos de Tamaulipas en los años por venir? ¿Qué esperamos para nuestros hijos y las próximas generaciones? ¿Qué Estado les queremos entregar?

Tamaulipas y California, en los Estados Unidos, comparten una característica en común: la economía de ambas entidades les da para ser países autónomos. Y en nuestro caso, lo que se entrega a la federación por recaudación es una cantidad superior a los 275 mil millones de pesos. ¿Se imagina al estado administrando esa cantidad bestial de recursos de manera autónoma? Seríamos una potencia.

Por ello, los ciudadanos no debemos dejarnos llevar por el canto de las sirenas y debemos pensar en cómo queremos el Tamaulipas del futuro y quien debe ser el timonel de este gran futuro, al que elegiremos el próximo 5 de junio.

Un dato adicional. Como reguero de pólvora ha corrido la especie en mentideros políticos de que el presidente López Obrador anda muy molesto por el “show mediático” que encabezó Américo Villarreal en el Senado, y más por haber recibido el apoyo mediático que Ricardo Monreal, enemigo electoral de López Obrador, ofreció “desinteresadamente” a Villarreal Anaya, con la esperanza de que, en un futuro, Américo le devuelva la copa cuando Monreal sea candidato a la presidencia, y no de MORENA, claro.

  1. Por cierto, va y se queja el candidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia” del mandatario tamaulipeco y a él, el Instituto Nacional Electoral le ordena retirar un promocional de radio y televisión, en el que se acusa al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, de meter las manos en la elección estatal. Así lo resolvió la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, a través del dictado de una medida cautelar.
¿No le parece incongruente que el candidato de la Coalición «Juntos Haremos Historia» fue al Senado a presentar denuncias sin pruebas y, casi al mismo tiempo, el Instituto Nacional Electoral le ordena bajar un spot en contra del titular del ejecutivo de Tamaulipas?

La Comisión de consideró que con el promocional difundido en radio y televisión denominado “saca las manos de la elección” se calumnia al titular del ejecutivo federal.

El INE estimó que las expresiones contenidas en el promocional son calumniosas, pues señala que “Cabeza de Vaca usa la intimidación en contra de todos los que queremos la transformación de Tamaulipas”, “Cabeza de Vaca persigue y amenaza a la oposición en Tamaulipas”, así como “Estamos a pocos días de ponerle un alto al abuso de autoridad”.

Ante ello, el INE ordenó a Morena que de inmediato sustituya, en un plazo no mayor a seis horas, el referido promocional y se vinculó a las concesionarias de radio y televisión. Ambos proyectos fueron aprobados por unanimidad de votos de la Consejera Claudia Zavala y del Consejero Ciro Murayama, así como de la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.

Y yo insisto: ¿no será que toda esta narrativa surge a raíz de que el escenario se le ha complicado a MORENA en los últimos meses? Tuvo el Congreso de Tamaulipas en sus manos y ante la incapacidad del incompetente, Armando Zertuche Zuani, se le fue. Al principio de la pre campaña, aseguraban que su diferencia era mayor a los 50 puntos y la molestia, preocupación y miedo del candidato Américo Villarreal Anaya, tiene que ver con que “Va por Tamaulipas” volteó el marcador, y en las encuestas más conservadoras, “El Truko” le saca al menos entre 6 y 10 puntos de diferencia.

Por eso, reitero, MORENA está construyendo la narrativa del fraude, del robo, del abuso y de la amenaza para, después del 5 de junio, poder seguir pululando políticamente, y judicializar el proceso, esperando se repita el milagro de 2018, cuando Américo perdió la elección a Senador, y en una mesa se ganó lo que en las urnas no pudieron.

Por cierto, dicen los que saben, que la cabeza de Mario Delgado Carrillo pende de un hilo, porque YSQ le advirtió que si perdía Tamaulipas tendría que irse de MORENA. Por eso la desesperación, aunque un buen contacto me asegura que ya estarían vaciando la oficina de Mario, porque sabe lo que, irremediablemente, va a pasar el 5 de junio. Y como referencia, ese “buen amigo” es quien muy temprano aseguró la salida de Armando Zertuche Zuani del Congreso, por incompetente…

  1. ¿Qué le pasó a Arturo Díez Gutiérrez? Dice que no va a sumarse a ningún candidato y que va a llegar hasta el final del proceso electoral. Y yo digo, si es consejo de su asesor, Luis Torre Aliyán, mejor que lo piense y lo repiense, porque el pobre de Luis no da una, y por eso lo zamparon del PAN y de MORENA, y seguramente va a salir disparado de Movimiento Ciudadano, porque el personaje en cuestión no tiene un gramo de «sentido político».
Sería muy sano que el candidato de Movimiento Ciudadano piense y repiense sus asuntos, y que le mida los «consejos y orientaciones» que le da Luis Torre Aliyán, quien por cierto ya estuvo en el PRI, en el PAN, en MORENA y de todos esos partidos ha salido chutado por su presunción, su prepotencia, su misoginia y sus sueños guajiros. De seguir así el leguleyo, el año próximo ya tendrá opciones políticas para cobijarse. ¿No lo creé?

Pero valdría la pena que Díez Gutiérrez aplicara la máxima de darle un muy buen uso y sentido a su voto útil. Y a lo mejor podría irle mejor si se sumara a la coalición “Va por Tamaulipas”. Y lo digo con toda responsabilidad, por la línea que se maneja en el equipo de campaña de “El Truko”, y que será, seguramente, la línea medular del gobierno de Verástegui Ostos durante los próximos seis años.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las ultimas