21.3 C
Ciudad Mante
miércoles, febrero 8, 2023

Desarrolla UAT proyecto sobre insectos indicadores de calidad ambiental en áreas urbanas

Debes leer esto

Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrollan un proyecto de valoración de la calidad ambiental de Ciudad Victoria, que toma en cuenta indicadores tales como los cambios en la composición de la biodiversidad.

A ese respecto, el Dr. Edmar Meléndez Jaramillo, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de esta casa de estudios, explica que actualmente se encuentra recopilando información para valorar la calidad ambiental de la capital del estado.

El investigador explica que está empleando tres indicadores principalmente: los cambios en la composición de la biodiversidad, los cambios producidos en la vegetación como consecuencia del crecimiento poblacional y expansión de la mancha urbana; y la valoración de la contaminación del aire como consecuencia del incremento vehicular.

Detalla que la dinámica del crecimiento demográfico que enfrentan las ciudades representa una grave amenaza para el medioambiente, para la salud y la calidad de vida de sus habitantes.

Agregó que este proceso de urbanización no regulada y degradación de los ecosistemas ocurre con mayor rapidez en países ubicados en regiones clasificadas como economías en desarrollo, particularmente en América Latina, donde se estima que el 75% de la población vive en ciudades.

Determinó que los patrones de crecimiento urbano y procesos de cambio en los ecosistemas son estudiados por una subdisciplina de la ecología denominada ecología urbana, la cual hace uso de la integración de métodos pautados por las ciencias naturales y las ciencias sociales.

Esta integración permite el desarrollo de actividades de investigación en el ámbito ecológico de las áreas urbanas, así como su transferencia a la sociedad involucrada y la identificación de los principales efectos del proceso de crecimiento urbano ejercido sobre los ecosistemas, las amenazas y las soluciones para la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos relacionados.

Más adelante, el Dr. Edmar Meléndez señala que los estudios sobre la diversidad de especies en ecosistemas urbanos con problemas de contaminación del aire son necesarios para comprender el efecto del desarrollo antropogénico sobre la integridad y el sustento del ecosistema. Sin embargo —añade—, los artrópodos en tales entornos están poco estudiados a pesar de ser componentes e indicadores cruciales de los ecosistemas urbanos y la biodiversidad.

“Las mariposas, en general, son muy sensibles a los cambios de temperatura, humedad y radiación solar producidos por perturbaciones en su hábitat, por lo que el inventario de sus comunidades, a través de medidas de diversidad y riqueza, representa una herramienta válida para evaluar el estado de alteración entre un área urbanizada con problemas de contaminación y un entorno natural”, declaró el profesor universitario.

Puntualizó que el conocimiento sobre temas urbanos posibilita entender la perspectiva multidimensional de su espacio, y reconocer el importante rol que desempeñan los servicios ecológicos para la función y vida urbana; por lo que establecer un estándar de variables ambientales para la obtención de valores de comparación temporal es de absoluta importancia para conocer, planificar y establecer acciones a llevar a cabo ante una contingencia ambiental, y asimismo para prevenir o mitigar los eventos relacionados con el cambio climático y sus efectos graduales en el deterioro de la infraestructura y calidad de vida urbana.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas