26.4 C
Ciudad Mante
martes, octubre 4, 2022

¿Desatarían infierno UIFE, FECC, Fiscalía y Auditoría?

Debes leer esto

LETRAS PROHIBIDAS

Clemente Zapata M.

No hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla y en ese tenor, al gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA le quedan poco menos de cuatro meses para que constitucionalmente termine.

Tamaulipas está en medio de una guerra brutal por el poder, tan es así que los resultados del pasado cinco de junio están impugnados; además, el propio Gobernador vive su “infierno particular, pues hay dos resoluciones pendientes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación: una por el desafuero y otra por una orden de aprehensión.

En medio de esta situación, muchos secretarios y subsecretarios ya hicieron maletas y algunos ya no quieren ni probar el queso, sino salir corriendo, lo más pronto posible, de la “ratonera”.

Al momento de cerrar la presente colaboración, se vivía una “calma enrarecida”, porque al parecer todo el aparato de Estado se percibía “quieto”, en una “estática” nunca vista que se anticipa dos cosas: (1) andan haciendo maletas con un halo de “resignación” o… (2) preparan un “golpe” brutal final para no ser olvidados…

Algunos “vientos” que todavía soplan, apuntan a que, para finales de este mes, principio del otro, iniciaría, ahora sí, una brutal cacería de políticos, un “ajuste de cuentas” muy al estilo de la política tamaulipeca.

Si el Congreso saca unas iniciativas que tiene pendientes, en cuanto a temas de “blindaje ampliado”, entonces el aparato de justicia y el de fiscalización soltarían una rabiosa jauría…

La Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de la Secretaría de Finanzas del Gobierno estatal, todavía tiene gruesos expedientes para no sólo “invitar” sino conseguir procesos penales en contra de algunos políticos.

En cuanto a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), además del proceso que pretende fincarle a ÚRSULA SALAZAR MOJICA, por el delito de cohecho, para la que pidió fuera desaforada, también tiene otros expedientes que ya están armados y en espera de “luz verde”.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) tiene también sus expedientes “intactos”, es espera de que soplen los “vientos”, para lanzarse a la mar de las “aprensiones judiciales”. ¡Ay nanita!

En cuanto a la Auditoría Superior del Estado, en manos de JORGE ESPINO ASCANIO y con un Congreso local de tinte azul, es decir en manos del Partido Acción Nacional, también podría convertirse en una herramienta de presión, aunque no necesariamente se vería obligada a operar en los próximos tres meses, sino más bien sería una especie de “mastín fiscalizador” que en estos momentos está “dormido” y encadenado, pero en alerta, a la espera de lo que “el amo” ordene…

Mientras muchas oficinas del Gobierno estatal parecen casas del Infonavit abandonadas, dependencias como la UIFE, la FECC y hasta la Fiscalía, pareciera que han acelerado el ritmo de trabajo… ¡Ay nanita!

Y, aunque hasta el momento la única orden de aprehensión que se conoce es la del alcalde con licencia de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, esta “calma chica”, como dicen los marinos, tiene apuestas muy altas a que esa orden de aprehensión no será la única que salga en breve… Pendientes…

~~IMPUGNACIÓN DEL PAN ES INCONSISTENTE: MORENA. —La representación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) rechazó las acusaciones que pretenden la anulación de la elección en el Estado y consideró improcedentes los argumentos expuestos por el Partido Acción Nacional (PAN).

JESÚS EDUARDO GOVEA OROZCO, representante de Morena, consideró extemporánea la petición de nulidad de la votación, ya que no se planteó oportunamente como causal específica de nulidad en sus recursos de inconformidad contra los resultados de los cómputos distritales.

Morena aseguró que debió plantearse al momento de recurrir los cómputos en cada Distrito y no en el cómputo estatal, como indebidamente pretende hacerlo valer.

Asimismo, indicó que el cómputo estatal solo puede ser impugnado por error aritmético, de acuerdo al artículo 67 fracción V de la Ley de Medios de Impugnación Electorales de Tamaulipas, por lo que los agravios en otro sentido resultan inoperantes.

El documento de Morena agrega que existe extemporaneidad en el recurso promovido contra la supuesta coacción y presión al electorado.

“El artículo 12 de la Ley de Medios dispone que los medios de impugnación deberán presentarse dentro de los cuatro días contados a partir del día siguiente a aquél en que se tuvo conocimiento o se hubiese notificado el acto, omisión o resolución impugnada”, explicó.

Los hechos que invoca el PAN debieron haberse impugnado en el referido plazo y no de manera posterior a la aprobación del cómputo estatal, indicó.

Sobre “violencia generalizada y vínculos de Morena con el crimen organizado”, Morena aseguró que resultan insuficientes los elementos en que descansa el reclamo del PAN ya que las “pruebas” son publicaciones en redes sociales que, en su momento, se denunció procedían precisamente del Gobierno del Estado de Tamaulipas y del Partido Acción Nacional.

En cuanto a la relación con la Columna Cívica “Pedro José Méndez”, Morena indicó que dicha organización cívica se sumó al apoyo en favor de su candidato, como lo hicieron cientos de agrupaciones sociales a lo largo del Estado y agregó que a lo largo de la campaña existió una clara intención de utilizar los medios de comunicación para desprestigiar y generar una percepción social del candidato morenista supuestamente vinculada a grupos delincuenciales.

Asimismo, dejó en claro que las manifestaciones de apoyo de parte de funcionarios federales se hicieron en días y horas inhábiles, además de que no utilizaron recursos públicos y se apegaron en todo momento a las restricciones previstas para cada cargo federal que ostentan.

Sobre la participación de los Servidores de la Nación, Morena rechazó el argumento del PAN y agregó que las estructuras electorales de los partidos Morena, Verde y Del Trabajo se integraron cuidando que no se tratara de servidores públicos.

Por otra parte, consideró absurdo el argumento de que acceder a un apoyo gubernamental implica la defensa de un partido político en particular.

Sobre el argumento del PAN de que existió una violación a la cadena de custodia de los paquetes electorales, Morena dejó en claro que no existe una sola acta de recepción de los paquetes que consigne una posible afectación a un paquete electoral.

Además, el PAN no acredita en qué consistieron estas alteraciones y si éstas, tienen relación con el resultado final de la votación en cada casilla o si es determinante para el resultado de la votación.

~~DESCUBRE UAT ARRECIFE EN COSTAS TAMAULIPECAS. —La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo la presentación del proyecto Arrecife Rocoso Sumergido (ARS) ubicado en las costas del sur del estado de Tamaulipas, localizado mediante exploraciones realizadas por el Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (CIDIPORT).

A través de este centro la UAT descubrió en las costas de Tamaulipas un sistema arrecifal rocoso sumergido con una extensión de más de once hectáreas, que alberga una cantidad importante de vida marina.

En la exposición del proyecto, efectuada en el Centro Universitario Sur (Campus Tampico), el CIDIPORT informó que ese descubrimiento es de gran relevancia puesto que la costa tamaulipeca carece de información de los ecosistemas marinos presentes, y de acuerdo con los datos bibliográficos de los arrecifes reportados en el Golfo de México, se menciona que el arrecife de Tuxpan es el más cercano a Tamaulipas y de ahí se pasa al arrecife Flower Garden Banks, en Texas, Estados Unidos.

Asimismo, se informó que se está gestionando un convenio de colaboración entre la UAT y la Comisión Nacional de las Áreas Protegidas, para contribuir de manera conjunta al proyecto del arrecife.

En el evento, asistió con la representación del C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, Rector de la UAT, la Dra. MARIANA ZERÓN FÉLIX, Secretaria de Investigación y Posgrado; el Dr. GABRIEL ARCOS ESPINOSA, Director del CIDIPORT; la Dra. YOLANDA MENDOZA CAVAZOS, titular de la Dirección de Sustentabilidad de la UAT; y el Dr. LEONARDO URIEL ARELLANO MÉNDEZ, titular de la Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad, entre otras autoridades.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las ultimas