24.9 C
Ciudad Mante
viernes, diciembre 2, 2022

DESDE LA CAPITAL. 

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Por J. Guadalupe Díaz Mtz. 

Noviembre.18.2022. 

GOBERNADORES, LÍDERES FRACASADOS 

*** Exigen que Arnulfo ordene auditoría.

*** ‘Don Calabazo’ exhibe Teodoro títere.

*** Tres extrañas casos del fiscal Irving.

*** También el General anota su autogol.

*** ‘Gansito’ se autollama ‘estatrégico”.

 

Cd. Victoria.- En su calidad de líderes políticos en sus respectivos regímenes los DOS más recientes gobernadores han resultado unos perfectos fracasados. 

Comencemos con EGIDIO TORRE CANTU, a quien EUGENIO HERNANDEZ FLORES le heredó un casi perfecto capital político 

Tan solo en el Congreso, de las 36 curules disponibles, 33 de esos diputados ‘comían de la mano’ en la secretaría General de Gobierno. 

De esos 33 estaban de todas las fracciones, incluyendo 3 de los 6 diputados plurinominales que había conseguido el PAN. 

Además, de los municipios ‘grandes’, solo Tampico lo cedió EUGENIO JAVIER al PAN, de la mano de MAGDALENA PERAZA, priista por los cuatro costados, pero encabronada porque el dirigente tricolor de la época, RICARDO GAMUNDI ROSAS no le dio la oportunidad. 

Seis años después, EGIDIO dejó la plaza disponible para que GARCIA CABEZA DE VACA no solo se impusiera a BALTAZAR HINOJOSA en la disputa por la gubernatura, sino que salvo Tampico y Matamoros, el resto pasó a la oposición azul. 

Pese a esas derrotas municipales, los priístas mantenían el control del congreso del congreso. 

El caso del ahora exgobernador cabezón es ‘más pior’, pues no solo le arrebataron el Poder estatal, la gubernatura, sino que, salvo Tampico en manos del panista CHUCHO NADER, el resto de los municipios ‘grandes’ tienen ahora los colores de Morena. 

Y ni qué decir del Congreso, con una mitad de posiciones azules colgadas con alfileres. 

Hoy, el gobernador es AMERICO VILLARREAL ANAYA, quien llega al Poder en un escenario mucho muy diferente al que vivieron sus últimos dos predecesores. 

Recuérdese que ninguno, ninguno de los alcaldes de Morena le deben su respectiva posición. 

Todos y cada uno de ellos llegaron por sus propios méritos y padrinazgos (políticos, económicos y gansteriles), pues cuando ellos ganaron sus respectivas contiendas, VILLARREAL ANAYA no era siquiera precandidato a la gubernatura. 

Tampoco los diputados locales de Morena le deben nada a AMERICO JR. 

Situación similar a los diputados federales y la senadora LUPITA COVARRUBIAS. 

Si acaso, si acaso, quien llegue en sustitución del suplente podría estar en deuda con VILLARREAL ANAYA. 

Obvio, las cosas se le deberán componer al DR. VILLARREAL ANAYA en su posición de PMT (Primer Morenista de Tamaulipas). 

Aunque deberá tejer fino en 2024, cuando se den las elecciones municipales y varios alcaldes intenten la reelección (casos concretos de CARMEN LILIA CANTUROSAS en Nuevo Laredo, MAKITO PEÑA ORTIZ en Reynosa, LALO GATTAS en Victoria y ARMANDO MARTINEZ en Altamira). 

Pero, además, los que no pueden reelegirse, como MARIO ‘Gansito’ LOPEZ en Matamoros y ADRIAN OSEGUERA en Madero, seguramente intentarán mantener el control político local. 

La política es el arte de la negociación y VILLARREAL ANAYA tiene tiempo limitado para limar asperezas con los líderes locales. 

De modo que, como dicen que dice el clásico: veremos y diremos. 

CHISMOGRAFIA: La concentración de maestros a la que está convocando el PROF. ARNULFO RODRIGUEZ será una muestra del músculo político en que basa sus esperanzas de volver a ser dirigente estatal del magisterio tamaulipeco. 

La cita es a las 12 horas de este sábado 19, en esta capital. 

Concretamente en la explanada del estadio ‘Marte R. Gomez’. 

Su propuesta: se dice garantía para recuperar los derechos sociales, económicos sindicales de las bases de los trabajadores de la Educación. 

Emitida la convocatoria para elegir sucesor de RIGOBERTO GUEVARA en la Sección 30, la votación se dará el viernes 9 de diciembre, de las 9 a las 13 horas, donde por primera vez las huestes del SNTE tamaulipeco ejercerá ese derecho sindical  de manera universal, secreto, personal e intransferible. 

Entre los compromisos que sus seguidores reclaman al PROF. RODRIGUEZ TREVIÑO es que, de de regresar a ala dirigencia estatal del magisterio, le aplique una auditoria exhaustiva a las finanzas manejadas por ABELARDO IBARRA durante seis años. 

En otro orden de cosas, visto está que TEODORO ESCALON MARTINEZ es un mero monigote como ‘alcalde’ interino en Río Bravo. 

En este espacio comentamos que don TEODORO tenía ‘amarrado’ con el jefe político de la plaza, ‘Don Calabazo’ VILLEGAS, en su calidad de secretario General de Gobierno, su renuncia al cargo que ni ejerce para convertirse en delegado del CREDE en Río Bravo. 

Solo que no contaba con que doña MALENA RODELA de ‘Don Calabazo’  le saliera un pie adelante y consiguiera que sea MAYBETH ESMERALDA DE LEON CASTILLO quien recibiera en esta capital el nombramiento, de manos de la titular de Educación, LUCIA AIME CASTILLO PASTOR. 

La referida DE LEON CASTILLO fungía como directora de Transparencia en e DF de Río Bravo y releva a la maestra ADRIANA GARCIA MARROQUIN, quien mereció el reconocimiento por buen desempeño. 

El caso es que don TEODORO es tan monigote, que no es su esposa HILDA LAURA TORRES la presidenta del DIF municipal, sino que ese cargo lo sigue ostentando dona MALENA RODELA de ‘don Calabazo’. 

Paréntesis para enviar saludos a la PROFRA. MARGARITA DELGADO GUZMAN, orgullosamente panuquense, pero avencidada en Tampico. 

Progenitora de mi amada ADRIANA. 

Y es que soy de los pocos(?) hombres afortunados con una suegra comprensiva y amorosa y que hoy está de cumpleañera. 

En lo que hace a la “terna” con más de una decena de suspirantes a la candidatura de Morena para sustituto del senador suplente, el capitalino ENRIQUE YAÑEZ sigue esperanzado para quien tome la gran decisión se acuerde de sus militantes a la hora de repartir oportunidades. Salió al aire. 

En otro orden, el tema nacional es, sin temor a dudas, la virtual renuncia del zacatecano y pastor senatorial RICARDO MONREAL a su militancia en Morena. 

Algo que se adivinaba casi desde inicios del sexenio del Peje, pero que MONREAL AVILA retrasó con habilidad política. 

De modo tal que en Palacio se quedan con su ‘trifecta’ formada por la aún favorita, CLAUDIA SHEINBAUM, el caballo negro ADAN LOPEZ y el Canciller MARCELO EBRARD apenas considerado en las apuestas del ‘handicap 2024’. 

¿Cuánto costará políticamente al Peje la salida del también exgobernador zacatecano?  

Obvio, el tiempo lo dirá, pero… 

Sin duda que afectará y mucho. 

Cuando de por sí los ramalazos ‘al interior’ del pejismo están a la orden del día. 

Sabiéndose de CLAUDIA con una ‘popularidad’ a la baja, un ADAN sin acabar de convencer y a EBRARD con harto temor a las reacciones del gran Tlatoani. 

Brinquémonos al vecino país del norte y sus efectos en las elecciones el pasado martes 8, donde 12 mujeres ganaron sendas gubernaturas. 

De esos 8 pertenecen al partido Demócrata: Arizona, Oregon, Georgia, Nuevo México, NY, Maine, Michigan y Kansas. 

Las 4 restantes son del Republicano: Alabama, Iowa, Dakota del Sur. 

Otro dato curioso, pues una de las ciudades más importantes en gringolandia lo es Los Angeles, en California, a cuya alcaldía llegará, no solo una mujer, sino, además, de raza negra, haciendo historia en ambos aspectos. 

Lo que nada tiene que ver con que de Nuevo Laredo reportan que los agentes aduanales organizados tienen nueva dirigencia en la persona de IÑAKI ZARAGOZA AMBROSI. 

Superó en elección a JESUS MARINA DELGADO. 

Por su lado, harto interesantes resultan las posiciones que ha tomado la Fiscalía General estatal en tres casos recientes: 

Por un lado, de súbito, resulta que el exalcalde de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL ya no tiene acusaciones en contra y ya pasea por las calles de su pueblo. 

Luego, aprehenden con gran boiatoi a la exdiputado NOHEMI ESTRELLA LEAL, acusada de delitos diversos, solo para ser liberada menos de 24 horas después. 

Y no acababan de redactar el boletín de tal liberación cuando trasciende que el líder máximo de la Columna Armada (ahora Política) con asiento en Hidalgo, OCTAVIO LEAL MONCADA deja de ser interno en el penal de Reynosa, para ser hospitalizado en una clínica de allá mismo. 

Por cierto, en liada sorprendió el GRAL. SERGIO CHAVEZ GARCIA, secretario estatal de Seguridad Pública, en su conferencia de prensa de este jueves. 

Como todos los flamantes funcionarios del nuevo régimen se lava las manos y echa culpas a sus antecesores. 

¿Para eso el boato?  

Lo destacable es que siguen los ‘autogoles’ con respecto a la reciente administración. 

Y es que, como El Peje hace apenas un mes, ahora el GRAL. CHAVEZ GARCIA reconoce que en los pasados seis años hubo una eficiente seguridad pública. 

Finalmente, como en este espacio se lo adelantamos, ‘algo’ tráe el alcalde de Matamoros, MARIO ‘Gansito’ LOPEZ HERNANDEZ contra el gobernador AMERICO VILLARREAL JR. 

«Pa’eso nos llevaron? ¿Para esas mamadas?», se le escuchó decir al ‘Gansito’, de regreso de la gira del mandatario en Reynosa, el pasado fin de semana. 

Luego, allí está en video en que se dice el único con capacidad “estatrégico» (sic) para que a Matamoros y a Tamaulipas le vaya bien, con él en el Senado. 

Sin venir al caso, se dice haber sido opositor a la designación de AMERICO JR. como candidato de Morena a la gubernatura. 

Y advierte que, de ser el elegido para ser el sustituto del senador suplente, tampoco participaría, «como le hice en la pasada». 

¿Y dónde dicen que anda ‘Don Calabazo’? 

Por hoy es todo.Mañana será otro día. 

P.D.- Más de una docena de lectores adivinaron el cambio de apodo que en las oficinas de la General de Gobierno han dado a su jefazo HECTOR VILLEGAS GONZALEZ. 

Y es que a la serie de errores cometidos en los menos de dos meses que lleva en el cargo, ya no le dicen «Calabazo», sino …¡¡Cagadazo!!. 

Sale…y vale. 

Artículo anterior
Artículo siguiente

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas