28.1 C
Ciudad Mante
viernes, julio 1, 2022

DESTINO 2022

Reforma electoral ¿para atrás?

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

La anunciada reforma electoral ya está en el terreno de los diputados federales para discutirla y en su caso aprobarla. En esencia, el presidente López Obrador propone sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC), además de eliminar las diputaciones y senadurías plurinominales y reducir el financiamiento a partidos políticos.

De aprobarse como está, sería un regreso a los años 70’s cuando el presidente en turno a través de la Secretaría de Gobernación organizaba los procesos electorales.

El INEC sería el encargado de realizar las elecciones tanto nacionales como locales, en lugar de 11 consejeros, habrá 7 consejeros elegidos por ciudadanos, la Cámara de diputados pasará de 500 a 300 diputados al eliminar a los plurinominales, igual suerte tendría la Cámara de Senadores, ahí hay 128 senadores, con la propuesta 96 y el dinero para los partidos políticos, solo se dará a los partidos políticos en año de elecciones.

Para aprobar esa reforma, morena y sus aliados requieren en la Cámara de Diputados 334 votos, solo tienen 277; en la Cámara de Senadores, necesita 84 votos, morena y aliados solo tienen 75.

Los diputados pluris fue una lucha de la oposición contra la cerrazón del PRI en el siglo pasado. Nacieron en 1977 con la reforma electoral del presidente López Portillo. En 1996, los pluris llegaron al Senado.

Parte de esta reforma es retroceder algunos años.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las ultimas