20.8 C
Ciudad Mante
miércoles, febrero 8, 2023

DESTINO 2023

Debes leer esto

COMAPAs regresan al Estado

Hasta antes del gobierno de Tomás Yarrington, los administradores de las Comisiones de Agua Potable y Alcantarillado conocidas mejor como COMAPAs eran nombrados por el gobernador en turno. Hoy esa facultad regresa al Ejecutivo Estatal con la aprobación de la ley de Aguas aprobada por el Congreso del Estado.

La ley en cuestión fue aprobada con 21 votos a favor 3 de ellos de las diputadas panistas Sandra Luz García Guajardo, Nora Gómez González y Linda Mireya González Zúñiga; 13 votos de la bancada de morena y 2 abstenciones del PRI, Edgar Melhem y Alejandra Cárdenas, quienes prefirieron, cruzarse de brazos que apoyar o rechazar la iniciativa.

Se siente un nuevo clima de cordialidad en el recinto legislativo, impulsado por la diputa Úrsula Salazar, coordinadora de los legisladores de Morena. Hay dialogo, consensos y acuerdos en lugar de imposiciones, amenazas y bloqueos. Las tres diputadas azules, dejaron a un lado la consigna partidista de oponerse por sistema y votaron conforme a la razón.

Muchos dicen que esta reforma a la Ley de Aguas tiene dedicatoria para la COMAPA de la zona conurbada, utilizada como muchas otras, como caja chica para los alcaldes en turno.

Lo cierto, es que el dictamen aprobado hoy, revierte las reformas que perjudicaban a los ayuntamientos, los cuales podrán ahora operar y transparentar la operación de los sistemas de agua, así como a los entes fiscalizadores, poder vigilar su adecuada marcha, luego que la administración panista anterior puso candados para que las COMAPAS se manejan autónomamente.

Este avance logrado por Morena habla de cambios que vienen para reformar leyes que faciliten la transformación de Tamaulipas, apelando siempre al viejo dicho: Hablando se entiende la gente.

Y siguiendo con el tema del Congreso del Estado ayer Congreso del Estado aprobó las Leyes de Ingresos de 38 Municipios para el ejercicio fiscal 2023, las cuales son solidarias con la economía de las familias tamaulipecas, pues las y los legisladores vigilaron que se estableciera lo que más conviene a la población.

Durante la sesión de este lunes, la Diputada Imelda Sanmiguel Sánchez, señaló que los Ayuntamientos de Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Cruillas, Gómez Farías, Güémez, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Llera, Mainero, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Morelos, Padilla, Palmillas, San Carlos, San Fernando, San Nicolás y Villagrán, determinaron no proponer nuevos conceptos de cobros de contribuciones, ni incrementos en cuotas, tasas o tarifas en sus proyectos de Ley de Ingresos.

Asimismo, de estas Iniciativas aprobadas, destaca la de Abasolo, Aldama, Casas, Río Bravo y Soto la Marina, quienes aumentan un solo concepto y no repercute de manera contundente en la economía de los contribuyentes, así como la de Ocampo que fue ratificada.

En cuanto a las de Altamira, Camargo, Ciudad Madero, El Mante, Jaumave, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico, Tula, Xicoténcatl, presentaron diversos cambios e incrementos, sin embargo se aprobaron solo cambios que no lesionaran la economía de la ciudadanía tamaulipeca.

En su intervención, el legislador Javier Villarreal Terán, propuso modificar las leyes que contemplaran lo relativo a arrestos como parte de una sanción administrativa, ya que no es una medida que se deba contemplar en un cuerpo normativo recaudatorio, “Propongo modificar el decreto de las Leyes de Ingresos que para que la persona que infrinja la ley solvente su sanción mediante una multa”, lo cual fue aprobado por la Legislatura.

X

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas