24.8 C
Ciudad Mante
miércoles, junio 29, 2022

Día de la libertad de expresión: ¿hay que celebrar?

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Hipódromo Político

por Carlos G. Cortés García

  • Un país sin Libertad de Expresión, es un país sin democracia y un país sin democracia, es un país sin futuro. Y en México, el tema de la Libertad de Expresión ha sido muy lastimado al ser una de las naciones más peligrosas para el ejercicio periodístico. La falta de Libertad de Expresión evita la formación de contrapesos al gobierno y la falta de ellos encamina los pasos del país a un régimen autoritario. ¿Se respeta? ¿Usted qué opina?

Hoy 7 de junio se festeja el Día de la Libertad de Expresión. Pero, ¿qué es la Libertad de Expresión? Es un derecho consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y que establece que “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, por lo que nadie debe ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Ello sin duda, es un derecho importantísimo no sólo para la sociedad mexicana sino para la sociedad mundial, aunque en muchos países no se ejerza, o por lo menos, no a plenitud.

En México, este derecho, la Libertad de Expresión, se ha reconocido como fundamental para una vida plena en democracia. ¿Desde cuándo se conmemora en México? Desde el 7 de junio de 1951, cuando el entonces presidente Miguel Alemán Valdés, y los editores de los periódicos de aquellos tiempos, establecieron en el país el Día de la Libertad de Expresión, como un derecho básico, constitucional y necesario en la naturaleza humana. Incluso, en nuestro país, existen leyes que protegen esta libertad a los mexicanos, contenidas en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La celebración de este día, y más allá, el reconocimiento de estas libertades para los mexicanos, es fundamental porque, considera, da certeza a los periodistas, comunicadores e informadores, a hacer uso de su ejercicio pleno para investigar sobre temas de interés público para coadyuvar a la democratización del país.

Sobre este particular, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sentencia que “los gobiernos están obligados a proteger el derecho de libertad de expresión, incluido el derecho a buscar, recibir y difundir información de todo tipo en internet y en medios tradicionales, incluyendo información sobre salud pública. El derecho de libertad de expresión es integral para el ejercicio de la libertad de reunión, incluso con fines de protesta pública”. Y precisamente hoy, 7 de junio de 2022, este día toma mayor importancia, dada la preocupación de resguardar a los comunicadores que puedan estar en peligro por realizar su labor periodística.

Organismos internacionales como la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, han señalado que la Libertad de Expresión debe estar libre de hostigamientos y ataques, por lo que es recomendable crear Mecanismos de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. ¿Es válido este señalamiento para México? Por supuesto que sí. Nuestro país, a lo largo de los últimos 20 años, ha sido clasificado como muy peligroso para los periodistas y en las clasificaciones de Reporteros sin Fronteras, México figura como el país sin conflicto armado más peligroso para el ejercicio periodístico. ¿Grave? Gravísimo, sin duda.

Asimismo, los registros de Artículo 19 dan cuenta de 153 periodistas asesinados en México en las últimas dos décadas. Y es que desde 2010, cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos publicaba su Informe Especial sobre Libertad de Expresión en México, el país ya era identificado como el más peligroso del continente para el ejercicio periodístico.

Ese mismo año, en México fueron asesinados 10 comunicadores, de acuerdo con registros de la organización civil Artículo 19. Sus nombres eran Valentín Valdés Espinosa, Jorge Ochoa Martínez, Evaristo Pacheco Solís, Francisco Rodríguez Ríos, Hugo Olivares Cartas, Guillermo Alcaraz Trejo, Marco Martínez Tijerina, Carlos Santiago Orozco, Alberto Guajardo Romero y el tamaulipeco, Jorge Rábago Valdez. Y para 2017, la cifra ascendió a 12 crímenes, lo que lo convirtió en el año más letal para la prensa en México.

Solo de enero a marzo de 2022, el país registró el homicidio ocho periodistas, por lo que la tendencia no ha cambiado en la última década, y se mantiene como uno de los países más peligrosos y mortíferos del mundo para la libertad de prensa. Las cifras de Artículo 19 indican que en los últimos 10 años en México han sido asesinados 105 periodistas, dando un acumulado de 153 en las últimas dos décadas. Ante este elevado grado de violencia, la protección para los periodistas mexicanos es insuficiente.

En el último ranking mundial de la Libertad de Prensa, publicado por Reporteros sin Fronteras, publicado en 2021, México figura en la posición 143 de 180 países, siendo la violencia, el miedo cotidiano y la impunidad los principales obstáculos para el ejercicio periodístico, evidenciando que la colusión de las autoridades y los políticos con el crimen organizado es una amenaza latente a la seguridad de los actores de la información y la libertad de prensa.

Asimismo, la organización Artículo 19, sentencia que, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las agresiones hacia la prensa aumentaron 85%, acusando que «los reporteros que cubrían noticias locales sobre corrupción, narcotráfico, violencia, seguridad pública y asuntos relacionados fueron las principales víctimas».

Y un dato relevante: la mayoría de las y los comunicadores asesinados en las últimas dos décadas, vivían en ciudades pequeñas, trabajaban para más de un medio de comunicación y contaban con canales en las redes sociales para hacer denuncias públicas. Por ello, para Reporteros Sin Fronteras, México es el país sin conflicto armado más peligroso para la prensa en todo el mundo.

Sirva esta colaboración para recordar a los compañeros de profesión quienes han perdido la vida ante esta difícil circunstancia que vivimos en México los comunicadores, en esta Día de la Libertad de Expresión.

  1. Quien entregó muy buenos resultados en el proceso electoral que recién terminó a su partido, fue el Alcalde de Tampico, Chucho Nader Nasrallah, quien, además de ser reconocido prácticamente mes a mes por el trabajo político y administrativo que ha realizado en el puerto Jaibo, y que es reconocido permanentemente por la sociedad porteña. Encuestas, reconocimientos, nacionales e internacionales, y el reconocimiento social, además de haber entregado buscas cuentas a su partido en la elección del pasado domingo, son, sin duda, revelaciones que hay que reconocerle al alcalde tampiqueño, quien, sin problema alguno, logró la reelección apenas el año pasado.

Y no hay que perderlo de vista porque tiene en su futuro muchas oportunidades derivadas de su capacidad, experiencia y resultados que, al día de hoy, a puesto al servicio de la sociedad de Tampico, y ha colocado a su municipio, como la locomotora que jala al sólido sur de Tamaulipas, hacia mejores condiciones de vida, sumando a este proyecto económico y social, a la zona huasteca, con lo que ha revivido a Tampico como la capital de esta zona geográfica del país.

  1. Finalmente, los Estados Unidos no aceptaron las presiones del Gobierno de México para invitar a la Cumbre de las Américas a Cuba, a Venezuela y a Nicaragua. Y entonces, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este lunes que no asistirá a esta importante región hemisférica. ¿Quién gana y quién pierde con esta postura irreconciliable de México? Ahí se lo dejo de tarea.

  1. Al amparo de sus actividades de investigación, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, nuestra máxima casa de estudios en Tamaulipas, llevó a cabo diversas actividades de divulgación científica sobre el trabajo que realizan sus investigadores en materia de entomología, el estudio de las diversas especies de insectos y su importancia en los ecosistemas de la entidad. Esta ciencia analiza los insectos y artrópodos, así como motivar su estudio entre la comunidad estudiantil de nivel medio superior, universitarios y público en general.

El Dr. Arturo Mora Olivo, Director del Instituto, puso en marcha el programa en el que se realizaron conferencias, pláticas, exposición de carteles, prácticas y dinámicas de aprendizaje, expuestas por investigadores con amplia experiencia en estos temas.

En el marco de este importantísimo evento, los asistentes recorrieron las instalaciones de este instituto universitario conociendo los principales proyectos de investigación, los cuales abordan temas como morfología, aspectos, diferencias y aplicaciones de insectos como las hormigas, abejas y ácaros.

Muy trascendente, sin duda, el trabajo científico y de investigación que impulsa nuestra Universidad, la Autónoma de Tamaulipas, bajo la conducción del rector, Guillermo Mendoza Cavazos.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

- Advertisement -spot_img

More articles

1 COMENTARIO

  1. ¿Qué opina al respecto? Me interesa tu opinión. https://telegra.ph/Mercancias-2022-en-Espana-Argentina-Chile-Colombia-Guatemala-Mexico-Ecuador-y-otros-paises-06-23 La cetosis es un estado metabólico en el que el cuerpo utiliza la grasa como combustible en lugar de los carbohidratos. Modificar su dieta y practicar el ayuno intermitente puede ayudarle a entrar en cetosis más rápidamente. Algunas pruebas y síntomas también pueden ayudar a determinar si has entrado en cetosis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las ultimas