21 C
Ciudad Mante
jueves, diciembre 8, 2022

Dialogando

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Fuchi Guacala: Huele gacho en Tula

Por: Roberto Olvera Pérez

Así se encuentra el Pueblo Mágico de Tula entre pestilentes aguas negras (otra vez), y se avientan la “pelotita” el alcalde y el Gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable. 

Las tuberías de drenaje del colector que atraviesa el Río Tula, a la altura de los barrios “La Pila” y “Altavista” están colapsadas.

Desde hace más de 10 meses que el fuereño alcalde Antonio “Láminas mentiras” Leija Villarreal, intentó desazolvar pero como todo le sale mal, lo que provocó fue una enorme fuga y por tanto que miles de litros de aguas negras llenen el cauce del río.

Los amigos del café nos comentan que el Gerente de la COMAPA culpa al municipio de haber quebrado la tubería, pues no lo tomó en cuenta para hacer ese negocio.

Los amantes de la cafeína dicen que al parecer el pleito entre estos es por quien tiene más llena la alberca de su respectiva casa. Mientras la población carece del vital líquido, así se lo hicieron saber con sendas quejas al Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya en su reciente visita por el municipio.

El pasado fin de semana nos dimos la tarea de pasear por esos barrios. Saludamos algunas personas que transitaban por ahí y vaya que se quejan mucho. 

«Es una peste que no se aguanta, te impregna y empezó a brotar un chorrito de agua, después se saturaron los registros y terminó a correr por todos lados el agua sucia», expresaron los vecinos de los barrios “Altavista” y “La Pila”. 

Así también comentaron que han sido ignorados por las autoridades municipales y por el gerente de la COMAPA, Santiago Coello “El Jimmy”.

Los vecinos enojados con sobrada razón, pues tienen más de  dos semanas que han acudido a las oficinas de la presidencia municipal y la COMAPA, pero los titulares nunca están y no les interesa en lo más mínimo. 

El grupo de vecinos dijeron que cuando pasan los trabajadores de la COMAPA nada más se  limitan a saludar con la mano de lejos, pero no acuden arreglar la tremenda fuga de aguas negras, que porque esa fuga la causó el municipio. ¡Mira, qué listos!

Los amigos del café dicen, que por eso el alcalde fuereño pedía de favor que los eventos en la visita del Gobernador, fueran lo más alejados de la zona cercana al Río. Vivillo el alcalde, traía al Gobernador por las orillas y en los cerros. 

Los amigos del café comentan que a raíz de esa obra mal hecha por el alcalde, no hay tarde que llegue el fuerte hedor a pudrición a la zona del centro de Tula. Mientras tanto los remedios del Gerente de la COMAPA es aventar cal. Los cafeteros se preguntan: ¿qué estará pagando Tula con estos dos funcionarios ineptos? 

Hasta los propietarios de un céntrico Hotel ya les han ido a buscar para reclamar y que tapen esa enorme fuga, pero, no los encuentran. 

Pasarán los días y este par de funcionarios harán como que la virgen les habla, importándoles un rábano la salud de los tultecos.  

           NOTAS CORTAS

1.- Y dialogando precisamente de Tula, hay un dicho que dice: Lo que no funciona, hay que cambiarlo, bueno a conveniencias del alcalde fuereño así es y no hay ni quien le discuta. También así lo marca el “librito” político y administrativo en cualquier gobierno, sea este: federal, estatal o municipal.

 Resulta hace días, Brenda Guadalupe del Carmen Hernández, dejó de ser la secretaria del Ayuntamiento local y con este cambio, en lo que va del año, se han dado varias salidas de funcionarios municipales del “gabinete municipal –disque- ampliado”, pues se está quedando solo y sin empleados. De esta salida aún sigue acéfalo el puesto y que ya hay una propuesta, pero que no sabe nada. Bueno, algo le habrá de salir bien.

Y la pregunta es: ¿Cómo justifica la nómina el forastero alcalde?

2.- Desde Nuevo Laredo me informan mis colegas de la pluma, que todo está listo para este sábado 12 de noviembre, en punto de las 11:00 am, para que se lleve a cabo la toma de protesta del nuevo Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento Ruta 5 Tamaulipas y que será el Dr. Eduardo Longoria Chapa.

La cita es en Calle Ocampo y Madero 2540, Sector Centro, donde estarán presentes los altos mandos de esta organización como Manuel Espino Barrientos, Presidente Nacional y Francisco Chavira Martínez, Secretario General y seguramente acudirán todos los miembros y dirigentes municipales de Ruta 5 en la entidad para constatar que se lleve a cabo dicho evento político.

3.- Por cierto, la Policía Estatal Acreditable, ahora Guardia Estatal por decreto del Congreso del Estado, que dirige atinadamente su Comandante Joaquín Iglesias Zeron, con sede en el municipio de Tula, cada vez la vemos más cercana a la gente y agradece a las ciudadanas y ciudadanos que les tengan confianza, pues su responsabilidad es fortalecer la seguridad de todos y unidos todos vigilaremos el entorno social. Esto es compromiso del nuevo gobierno de la Cuarta Transformación. Qué bueno mi Comandante y mucho éxito.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. 

 

 

 

 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas