29.2 C
Ciudad Mante
lunes, julio 4, 2022

Duro golpe a la educación.

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Tiempo y Espacio.

Por Jaime Luis Soto.

Mientras las autoridades de salud ya autorizaron el regreso a clases presenciales de la totalidad de alumnos, la desaparición de las escuelas de tiempo completo siguen dando mucho de qué hablar y no acaba la polémica.

Recientemente, el dirigente estatal del PRI, EDGAR MELHEM –quien tal parece que le gusta hablar de todo, hasta de recetas de cocina-, afirmó que el desaparecer las escuelas de tiempo completo significa un duro golpe para la educación en nuestro país.

Para el también diputado local, este tipo de escuelas les permitían a padres y madres de familia que trabajan, cumplir con sus obligaciones laborales, pues sus hijos salían casi a la misma hora que ellos.

Es decir, había compatibilidad de horarios…

Eso, además de la alimentación que se les proporcionaba a los alumnos y, por supuesto, de las horas adicionales que recibían de clases, lo cual reforzaba su aprendizaje.

Si bien MELHEM propuso que la Federación debe reconsiderar el haber eliminado las escuelas de tiempo completo, lo cierto es que ya desaparecieron y se ve harto difícil que regresen, al menos en lo que resta del presente sexenio federal.

Lo peor es que la eliminación de esas escuelas se da justo después de una suspensión de clases presenciales que abarcó más de dos años y que provocó un rezago en los aprendizajes educativos.

Con el tiempo, se verán las consecuencias de haber desaparecido las llamadas escuelas de tiempo completo…

Este programa tuvo sus pros y sus contras, pero el testimonio de muchos padres de familia habla de que en algunas regiones tuvieron bastante éxito.

De frente con los temas educativos, el dirigente de la Sección 30 del SNTE, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ expresó que “Tamaulipas cuenta con maestros valiosos, que son orgullo para nuestro estado”.

Esto al poner como ejemplo al profesor SERGIO ALAN PADILLA OLVERA, quien se encuentra entre los 10 finalistas nacionales para obtener el premio “Docentes extraordinarios”.

Ello dentro de la convocatoria National Teacher Prize México 2021 del Movimiento STEM, por lo que el profe RIGO GUEVARA destacó la participación del docente que se distingue por su proyecto “Mejorando mi comunidad”.

El maestro tamaulipeco pertenece a la zona 180 del Municipio de Villa de Casas, de la escuela multigrado unitaria Práxedis Balboa y “es un orgullo tamaulipeco”, reiteró GUEVARA VÁZQUEZ.

Dijo que en esta convocatoria se presentaron más de 3 mil 200 propuestas, en las cuales destaca la del Licenciado en Educación Primaria y Maestro en Tecnologías para el Aprendizaje.

La convocatoria fue emitida por el Movimiento STEM 2021, y se basa en el eje de desarrollo de habilidades para la cuarta revolución industrial Tecnológica. Los ganadores se darán a conocer el próximo 30 de marzo.

Por su parte, El C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), encabezó la firma de convenios de colaboración que tienen como objetivo consolidar los esfuerzos del Consorcio de Instituciones Públicas de Educación Superior del Sur de Tamaulipas en beneficio de las futuras generaciones de profesionistas de esta región del estado.

En este contexto, el C. P. MENDOZA CAVAZOS realizó la firma de los acuerdos con el M. C. MIGUEL ÁNGEL VILLAR MORALES, Director del Instituto Tecnológico de Altamira; el Dr. GUSTAVO HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Rector de la Universidad Politécnica de Altamira; el Mtro. ISAAC REBAJ SEVCOVICIUS, Rector de la Universidad Tecnológica de Altamira; y el Dr. LUCIANO AGUILERA VÁZQUEZ, Director del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero.

En su oportunidad, el Rector de la UAT refrendó el compromiso que tienen las instituciones de educación superior por mejorar la educación en esta región mediante la continuidad de alianzas estratégicas que aporten al mejoramiento de la formación de profesionales preparados, útiles, con valores y principios.

Agradeció a las instituciones que conforman este consorcio y manifestó que se delimitarán las rutas críticas que permitan implementar acciones pertinentes y trabajos específicos en temas de investigación científica, impacto en el sector productivo y pertinencia de los programas educativos, a favor de la comunidad de esta región.

“No somos competencia, juntos somos más fuertes; tenemos esa obligación y responsabilidad con el compromiso de buscar mejorar la educación superior en la zona sur del estado”, manifestó el Rector de la UAT.

Sus homólogos, por su parte, coincidieron en que este convenio representa una importante alianza y suma de esfuerzos con el objetivo de brindar una mejor educación superior a la juventud y de impulsar de manera conjunta la investigación y la academia.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com

 

 

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas