26.3 C
Ciudad Mante
viernes, agosto 19, 2022

El Acueducto dejo de ser un “elefante Blanco” 

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

El alcalde Noe Ramos decidió operarlo y arreglar sus fallas, es preferible tapar sus fugas a sufrir la falta de agua en la ciudad, dijo Noe Ramos al ponerlo en operación.

Por Manuel Núñez

Durante la campaña electoral y en los primeros días como alcalde Noe Ramos Ferretiz traía el tema del agua potable marcado con rojo. El sistema de agua potable en quiebra producto de las rapacerías de las administraciones pasadas que utilizaron como caja chica los ahorros de COMAPA.

Lo primero que hizo el alcalde Noe Ramos cuatro días después de tomar posesión, fue poner una gente confiable al frente de ese sistema. Así llegó Sergio Fernández Medina un hombre de su absoluta confianza para tapar las fugas -de agua y de dinero- de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de esta ciudad 

Otras ciudades del país, qué dieran por tener agua abundante como la tiene nuestra ciudad. Detalle del tanque de almacenamiento del acueducto en El Nacimiento

El 18 de marzo del año en curso, declaró Noe Ramos en rueda de prensa: Este día es para recordar, pasaron muchos años, muchas administraciones locales para que este proyecto anhelado se convirtiera en realidad y el desafío era ponerlo en funcionamiento”

Añadió: “Vamos a tener suficiente agua en Mante, me siento contento porque esta obra que era necesaria para suministrar el vital líquido de forma más pura, ya está entregando agua a las dos plantas potabilizadoras, ahora toca iniciar con el trabajo para derivar a la red de distribución

El elefante blanco en que estaba convertido el acueducto se reactivó, a pesar de que oficialmente la compañía constructora no ha entregado la obra al gobierno del Estado mucho menos al municipio, Es preferible tapar las fugas de agua que genere la operación del acueducto que sufrir la falta de agua en la ciudad, dijo Noe en esa conferencia de prensa.

De marzo a la fecha el abasto de agua del acueducto a las plantas potabilizadoras ha permitido a la COMAPA llevar agua a las colonias del poniente como las Colectivas, La Linares, Aeropuerto y otras, así como al centro de la ciudad, que antes era imposible con el caudal rescatado del canal de riego.

El alcalde Noe Ramos, con el respaldo técnico de COMAPA pasó la prueba de fuego al resolver en menos de una semana una falla severa en la línea del mencionado acueducto al colapsar una junta de la tubería que solo se consigue bajo pedido en la ciudad de México. Desde allá se trajo la pieza que hacía falta, llegó el lunes y por tarde-noche el martes 5, quedaba en servicio la conducción de agua desde el tanque elevado del nacimiento hasta las plantas potabilizadoras.

Las dos plantas potabilizadoras están fuera de servicio y llistas para entrar en operación en otro caso de emergencia.  

¿Y CUANTO COSTO EL ACUEDUCTO?

Nadie sabe cuánto dinero se ha gastado en el acueducto desde 2014 que arrancó la obra el gobernador Egidio Torre Cantú, siendo presidente municipal Pablo González León. Por cierto Pablo comentó en esa ocasión: “esta obra que ya está en marcha, se dejan atrás muchos años de abastecer las plantas potabilizadoras, tomando agua de un canal de riego, agua que provenía desde el venero viajando kilómetros a cielo abierto, expuesta a riesgos sanitarios de diversos tipos, por ello reiteró su agradecimiento por la disposición e interés de los gobiernos federal y estatal por apoyar obras de este tipo que vienen a mejorar de manera notable la calidad de vida de miles de familias de la región cañera de El Mante.

Años después, el director de CEAT Tamaulipas fue el primero en hablar de un “elefante blanco”, en una declaración publicada en Milenio el 9 de octubre de 2016.

“Con un costo inicial de 270 millones de pesos, el Acueducto El Nacimiento-El Mante no será un elefante blanco como ha sucedido con otras inversiones hechas en gobiernos pasados, reconoció el director de la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas Jaime Felipe Cano Pérez 

La obra iniciada en 2014 y “terminada” en 2017 va a evitar que el organismo operador del agua deje de pagar por el uso de canales de riego para traer el agua a la ciudad, esto hará que sea más barata la conducción para la Comapa y que al llegar el agua más limpia, se gaste menos en potabilización, entonces en general el gasto será mucho menor, no sabemos cuánto, pero si disminuirá la inversión para hacerle llegar el agua a la población”.

ANTECEDENTE DEL PROYECTO DEL ACUEDUCTO

El acueducto fue planeado desde hace más de 25 años. El lunes 13 de enero de 1997 en primera página apareció esta nota. “Autorizan el acueducto”. En La primera fase del acueducto El Nacimiento a Cd. Mante está presupuestado en 20 millones de pesos, absolutamente autofinanciable, según lo demuestran los estudios de relación costo beneficio que de 2 a 1, informó el Ing. Dionisio Sontoya, Gerente General de COMAPA.

Con la operación de este sistema, se asegura el abasto de agua a los Mantenses hasta el año 2021. La primera fase consiste en construir la planta de bombeo en el venero y tender 9 kilómetros de tubería de 61 centímetros hasta la planta potabilizadora

En 2019 el Ing. Marco Antonio Mota Turrubiates, gerente de COMAPA informó que el acueducto tiene una longitud de 12.03 km, un diámetro de 36 pulgadas, un tanque de almacenamiento de 6,253 metros cúbicos de agua, un diámetro de 27 metros que recibe el agua extraída desde la gruta del nacimiento del río Mante con 3 bombas de 400 caballos de fuerza tipo turbina vertical 200 litros por segundo y una subestación eléctrica de 1000 kva y una planta de emergencia de la misma capacidad. 

More articles

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Las ultimas