27.5 C
Ciudad Mante
sábado, agosto 13, 2022

El “Espino-so” caso de Reynosa

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

LETRAS PROHIBIDAS

Clemente Zapata M.

El municipio de Reynosa, nuevamente se pone en el ojo del huracán tras darse a conocer tres audios, cuya voz, presuntamente, es la del ex candidato a diputado local, de Movimiento Ciudadano, LUIS ALEJANDRO ESPINO ACOSTA e hijo del auditor superior del Estado, JORGE ESPINO ASCANIO.

Y sí, otra vez los audios en Tamaulipas salen a la luz, como las relaciones de SERGIO CARMONA ANGULO con algunos políticos o la de ÚRSULA SALAZAR MOJICA pidiendo moches…

Hace semanas, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, solicitó el desafuero de la coordinadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tras escuchar unos audios donde presuntamente la dama pedía moche a un proveedor, “atendiendo” una demanda presentada por integrantes del Partido de la Revolución Democrática.

Por ello, tras escuchar los audios de la presunta voz de ESPINO ACOSTA, no sería nada difícil que Morena interponga una denuncia que obligue a la Fiscalía en mención a investigar, aplicando el mismo rasero y presuponiendo que la ley es ciega en Tamaulipas.

El asunto no es cosa menor, pues los audios de ESPINO ACOSTA revelan un entramado de presuntas complicidades tendientes a dos cosas: (1) Reventar al CLAN PEÑA-ORTIZ, a través de reventar al alcalde con licencia, CARLOS PEÑA ORTIZ y…

(2) Comprar, literal, un boleto para ser parte de la terna que podría sustituir precisamente al Alcalde con licencia y prófugo de la justicia, comprando la voluntad de once regidores del Cabildo de Reynosa… Punto y aparte.

En los audios ESPINO ACOSTA presuntamente hablan con un regidor del Cabildo de Reynosa, a quien le ofrece cinco millones de pesos, al igual que a más regidores hasta que se completen los once que requiere.

Busca, según lo mencionado en el audio, que sea incluido en la terna para sustituir al alcalde con licencia CARLOS PEÑA FLORES, pintando un paraíso económico inimaginable en caso de que consiga ser Alcalde sustituto.

Además, en el audio, compromete los nombres de su propio padre, JORGE ESPINO ASCANIO, del fiscal IRVING BARRIOS MOJICA, de quien dice es su vecino en Ciudad Victoria, y del Gobierno de Tamaulipas.

Este tema sobre el presunto ofrecimiento de dinero de ESPINO ACOSTA a miembros del Cabildo de Reynosa, para quitar a CARLOS PEÑA ORTIZ e instalarse en el cargo no es nuevo.

El siete de julio reciente, el Coordinador Estatal de MC, JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, se deslindó sobre este hecho citando:

Reprochamos este tipo de actos, por eso en Movimiento Ciudadano nos deslindamos y estamos en contra de la intimidación, por lo que pedimos que se respete la vida democrática de un municipio y el orden constitucional”.

En esa ocasión, algunos regidores y síndicos del Cabildo de Reynosa, habían señalado a LUIS ESPINO ACOSTA, hijo del auditor superior de Estado, JORGE ESPINO ASCANIO, de “intentar sobornarlos con cinco millones de pesos para intentar destituir al Alcalde”.

~~SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO SE DESLIGA. —“Afirmamos que no existe relación institucional, laboral, ni personal con el C. Luis Alejandro Espino Acosta”, citó en un comunicado la Secretaría General de Gobierno.

“Luego de darse a conocer un audio, supuestamente con la voz del C. Luis Alejandro Espino Acosta, en donde asegura que tiene el apoyo de funcionarios del Gobierno de Tamaulipas, señalando explícitamente al titular de la Secretaría General de Gobierno, para aparecer en una supuesta terna para el relevo del presidente municipal de Reynosa, afirmamos que no existe relación institucional, laboral, ni personal con el C. Luis Alejandro Espino Acosta”, señala el comunicado.

Y agrega: “Con absoluta firmeza se rechaza y se deja en claro jamás haber tenido conversación alguna con este personaje, que recientemente fue candidato de Movimiento Ciudadano”.

Finaliza la misiva fraseando: “En el caso de Reynosa, nuestro trato será institucional y en apego a la ley, tal como nos ha instruido el titular del Poder Ejecutivo”.

~~AUDITOR SUPERIOR ACLARA SITUACIÓN. —Ante la “papa caliente” que representa este escándalo de proporciones bíblicas, el Auditor Superior del Estado, JORGE ESPINO ASCANIO, envío la siguiente misiva cuyo contenido aquí reproducimos:

“Con relación a los audios que se difundieron el día de hoy jueves 21 de julio de 2022 en algunos medios digitales y redes sociales, manifiesto mi total y absoluto rechazo a tener relación alguna con lo ahí mencionado”.

Agrega que: “Lo expresado por mi hijo Luis Alejandro Espino Acosta en dichos audios ha sido a título personal, por supuesto que en ningún momento habló dicho tema conmigo”.

Deja en claro que: “La relación padre hijo no puede negarse ni rechazarse, pero como en toda familia los hijos crecen, se hacen mayores de edad y son responsables absolutos de las decisiones que tomen en su vida, por lo que de manera tajante y categórica me deslindo de todo lo mencionado por él. De igual manera manifiesto que en ningún momento lo alenté o incité en sus pretensiones políticas”.

Por todo lo anterior, resulta interesante saber las reacciones que adoptarán integrantes de Morena e incluso la ex alcaldesa MAKI ORTIZ y su hijo CARLOS PEÑA, sobre este tema, pues el escándalo apenas empieza… Pendientes…

~~FELICITA RECTOR A EGRESADOS. —La Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) entregó nuevos profesionales de las carreras de Trabajo Social, Psicología y Nutrición, generación 2022, que lleva el nombre de la Mtra. Norma Alicia Nieto Reyes, catedrática de esta casa de estudios.

Realizada en el Teatro Juárez de esta capital, la ceremonia fue presidida por el C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, Rector de la UAT, acompañado de la Dra. Guillermina de la Cruz Jiménez Godínez, Directora de la UATSCDH.

En su mensaje, el Rector felicitó a los egresados por el esfuerzo que les ha redituado llegar a esta meta. En ello reconoció el trabajo de sus familiares, que les dieron su apoyo para sacar adelante el proyecto de una carrera universitaria pese a la complejidad de la pandemia.

Recordó que esta generación de universitarios vivió la problemática de estudiar a distancia por motivo de la pandemia, situación que, dijo, los hizo adaptarse a las circunstancias, al igual que los docentes, para continuar el proceso educativo.

Asimismo, invitó a los graduados a seguir en el camino de la educación constante, para lo cual, refirió, la UAT cuenta con importantes programas de posgrado reconocidos por su calidad.

Por su parte, la Directora de la UATSCDH, Dra. Guillermina de la Cruz Jiménez Godínez, comentó que este plantel sigue cumpliendo con la formación de profesionales capacitados para responder a las necesidades del mercado laboral actual.

Sostuvo que hoy finalizan una etapa en su formación para iniciar otra de capacitación constante, la cual es importante para los profesionales de las áreas sociales y de la salud humana.

Presente en la ceremonia, la Mtra. Norma Alicia Nieto Reyes hizo uso de la palabra y agradeció a sus alumnos por haberla distinguido al imponer su nombre a esta generación 2022. La catedrática hizo un recuento del trabajo que ha realizado en la Universidad, donde resaltó su labor de más de treinta años al servicio de la docencia en esta casa de estudios.

En el marco de esta ceremonia, se entregó la Medalla al Mérito Académico Mtra. Mirna Maribel Medrano Vargas a María Gabriela Salazar de León, egresada de la carrera de Psicología, por obtener el promedio más alto de toda la generación. Fue ella quien dirigió un emotivo mensaje en representación de los graduados.

También se entregaron reconocimientos a los primeros lugares de las tres carreras ante la presencia de la Mtra. Diana Mireya Garza Vázquez, madrina de la Licenciatura de Trabajo Social; de la Mtra. Guadalupe Muñoz Guerra, madrina de la Licenciatura de Psicología; y del Dr. José Martin Zapata Aguilar, padrino de la Licenciatura en Nutrición.

GRACIAS… Nos leemos hasta el lunes

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img