21 C
Ciudad Mante
lunes, diciembre 5, 2022

El gobierno de la transformación velará por paso seguro de Héroes Paisanos en Tamaulipas

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Habrá operativos de seguridad especiales y se erradicarán malas prácticas deshonestas del pasado

El gobierno de la transformación que está en marcha en Tamaulipas velará para que los Héroes Paisanos se sientan seguros, al cruzar la frontera tamaulipeca y para ser, la mejor puerta de entrada al país de los connacionales, expresó el gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya.

«Velaremos para que la transformación se exprese en una mejor acogida a nuestros Héroes Paisanos, en el respeto a sus derechos humanos y en una verdadera actitud de servicio, en la que se haga patente una bienvenida sincera; nuestro aprecio por ellos y el reconocimiento al esfuerzo que hacen por sus familias y por amor a su patria», dijo.

Al presidir la reunión de trabajo del Programa Héroes Paisanos, que por primera vez a nivel nacional se pondrá en marcha en Tamaulipas, el próximo 29 de noviembre en la ciudad de Nuevo Laredo y ante la directora general de Protección al Migrante, Ruth Villanueva Castilleja, el gobernador Américo Villarreal comprometió el apoyo de diversas dependencias de su gobierno, para estar atentos  al arribo de miles de paisanos que cruzarán por el territorio tamaulipeco, con destino a sus lugares de origen con motivo de las fiestas decembrinas.

«Reitero nuestra disposición a establecer una coordinación estrecha para brindar operativos de seguridad especiales, la participación de autoridades locales para complementar la orientación a los viajeros y erradicar en su tránsito por Tamaulipas las malas prácticas deshonestas del pasado», mencionó.

«Aquí en Tamaulipas, que destaca entre las principales rutas de migrantes establecidas en el territorio nacional, tenemos que ser un referente positivo en la atención a migrantes y comprometernos para que desde nuestros ámbitos de competencia, se humanice la migración dignificándola, alejando a estas personas de conflictos y entendiendo que migrar, es un derecho humano que debe ser aceptado con buen trato hacia todos y en esta ocasión, especialmente a través de este operativo de invierno a nuestros connacionales que retornarán a su tierra», indicó.

La directora de Protección al Migrante, Ruth Villanueva Castilleja reconoció el apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya y pidió fortalecer el Programa Héroes Paisanos, el cual  es una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que participan 40 dependencias del gobierno federal a fin de dar mejores resultados, para lograr que los paisanos que regresan a casa, tengan la certeza de que no van a ser agredidos o lastimados y cuenten con el apoyo interinstitucional,  durante el tránsito que realizan en caravanas o de manera particular.

Por su parte, el delegado del Instituto Nacional de Migración en Tamaulipas, Seguismundo Doguín Martínez explicó que en el 2021 se ofrecieron, 75 mil 532 servicios de atención a paisanos y se registraron 154 mil 749 cruces vehiculares, del 15 al 25 de diciembre, cifra que se prevé sea mucho mayor este año, ya que se recuperará el flujo que disminuyó por la pandemia del Covid 19.

Agregó que se instalarán 19 módulos con 47 observadores del INM en Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa, Matamoros, ciudad Victoria y Tampico y a la vez, solicitó el apoyo para incorporar al servicio de emergencia del 911 para que esta línea reciba denuncias o quejas contra servidores públicos, que caigan en malas prácticas contra los paisanos.

Por parte del Instituto Nacional de Migración asistieron también a esta reunión el subcomisionado Jurídico, Alejandro Tagle Marroquín y la directora del Programa Héroes Paisanos, Dámaris Farelas Pacheco, además del comandante de la 48a. Zona Militar, general Epidio Canales Rosas; el Comisario de la Guardia Nacional en el Estado, Adalberto Rojas Mira, y representantes de dependencias como la FGR, Capufe, Banjercito, Centro Nacional de Inteligencia y SCT.

Del gobierno de Tamaulipas tomaron parte, el secretario general de Gobierno, Héctor Villegas González; el secretario de Seguridad Pública, Sergio H. Chávez García; el Fiscal de Justicia, Irving Barrios Mojica; el secretario de Salud, Vicente Hernández Navarro y el secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez, además del jefe de la Oficina del Gobernador, Ricardo Guerrero Morales y el coordinador de Protección Civil, Luis Gerardo De la Fuente.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas