24.7 C
Ciudad Mante
martes, septiembre 27, 2022

EL “IMBECIL” DEL CONGRESO

Debes leer esto

Hipódromo Político

por Carlos G. Cortés García

  • La soberbia, la prepotencia, el autoritarismo y la misoginia del titular de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, Armando Zertuche Zuani, aceleró su escandalosa caída del cargo. Y sin querer aprender de la derrota, sigue Zertuche escupiendo para todos lados, tratando de responsabilizar a otros por su falta de capacidad. ¿A dónde lo irá a llevar esa mezquina actitud? Al fin de una carrera política que él, Zertuche, sentía exitosa, viéndose como prospecto para el 2028 pero que, a estas alturas, sólo le permitirá, si bien le va, terminar la pobre gestión como diputado local. Y de ahí, al basurero de la historia.

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua, se define imbécil como una persona “que es poco inteligente o se comporta con poca inteligencia”. Y ese no es ningún insulto. Esa es la fácil. Decía Balzac que “un imbécil que no tiene más que una idea en la cabeza, es más fuerte que un hombre de talento que tiene millares”.

En los poco más de cinco meses que duró al frente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, Armando Zertuche Zuani, demostró su poca capacidad política, administrativa y legislativa. Y punto. Asimismo, se pulió al enfrentarse a las diputados y diputadas, pero de su mismo partido, lo que constituyó un craso error, mortal por necesidad.

En su obra “El Arte de la Guerra”, Sun Tzu escribió: “Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después. Esta es la diferencia entre los que tienen estrategia y los que no tienen planes premeditados”. Armando Zertuche pertenece, sin dudarlo, al segundo grupo. Y a manera de profeta, Sun Tzu describió a Zertuche Zuani, a cabalidad. Ni más ni menos.

Y es que el reynosense y su equipo se equivocaron y operaron una batalla sin estrategia, la cual les costó perder la guerra y la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas para MORENA -casi nada-, y me dicen, quienes saben de aguacates, que tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; y el presidente nacional del partido, Mario Delgado Carrillo; están furiosos con los diputados morenistas de Tamaulipas y por supuesto, encabronados por la censurable actitud de Armando Zertuche Zuani, quien se comportó como un Tlatoni, como propietario del Congreso y de las conciencias de los legisladores. Y eso le costó salir por la puerta de atrás y podría, eventualmente, costarle el desafuero y la cárcel, si es que como se rumora, hicieron con los presupuestos del Congreso cera y pavilo.

De la molestia presidencial contra Zertuche ya lo habíamos escrito en este mismo espacio, se lo habíamos anticipado, así como habíamos señalado que no tardaba mucho en caer. Pero como el reynosense se sentía bordado a mano, desoyó el comentario, y siguió operando en consecuencia. Y lamentablemente, tras su salida de la JUCOPO, Armando sigue haciendo lo mismo. El hombre es el único animal estúpido que no aprende de sus errores. Y si Zertuche, quien es un psicólogo de medio pelo, no lo entiende, que podemos esperar de los simples mortales.

La tarde de este jueves, Armando Zertuche y Ernesto Cordero, convocaron a una rueda de prensa y, en lugar de asumir su responsabilidad, dejaron sin invitar a diputados morenistas y siguieron tirando estiércol a quienes nada, absolutamente, tienen que ver en el asunto. Zertuche culpó de su desgracia a “los alcaldes del sur” porque ellos -dijo- tienen sus propios intereses.

¿Por qué no fue el reynosense más explícito? ¿Por qué corre el riesgo de que le acusen de ineficiente e incapaz? Y se nota más la acusación cuando los dos alcaldes sureños emanados de MORENA, de Ciudad Madero, Adrián Osegura Kernion; y de Altamira, Armando Martínez Manríquez, han estado ocupados, muy ocupados, pero atendiendo a sus propios municipios, buscando traer más y mejores recursos a sus ciudades, y atendiendo su gente. Ello significa que, en lugar de asumir su responsabilidad -o irresponsabilidad- Zertuche y Cordero- siguen haciendo de este juego un paradigma electoral que, más que ayudar a su partido, lo sigue perjudicando.

Y permítame compartirle un dato duro, durísimo diría yo: De acuerdo a una encuesta realizada por el periódico El Financiero, el candidato a gobernador por la coalición PAN-PRI-PRD, lidera las encuestas con un 36% del electorado, seguido por Villarreal Anaya, de la alianza Morena-PT-PVEM quien alcanza un 32%. Y en tercer lugar, aparece Arturo Diez Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano, con el 13% de la muestra.

Y en este resultado se han conjugado dos factores: primero, que “El Truko”, quien empezó muy abajo en las encuestas, le entiende y muy bien al juego de la política-electoral. Y entonces, junto a un equipo muy eficiente de operadores políticos, diseñaron una estrategia en donde han sumado a todos los que han querido acercarse a este proyecto. Todos caben en la TrukoTroka dicen, lo que en la vida real es cierto. Quienes no se han subido es porque no han querido.

Por otra parte, diseñaron una estrategia de barrer el territorio y, durante la precampaña, Verástegui Ostos ha caminado todo Tamaulipas y ha dedicado mucho tiempo a estrechar la mano de la gente y a escuchar a todo aquel que se le acerca. Dice la Nana Goya que genio y figura, y el Truko no ha dejado de ser auténtico, raza dicen en mi pueblo, y su afable forma de ser le está redituando en seguidores.

Por el otro lado, Zertuche como “activo electoral” de MORENA, ha pateado a los que ha podido, los ha ofendido y se ha puesto al “tú por tú” en una actitud francamente frívola y majadera, que ha caído como patada de mula en quienes se han acercado al reynosense tratando de buscar incorporarse al equipo marrón. Tan pronto se acercan, corren despavoridos con la idea de no volver a querer tratar con personajes que no han entendido que es y para que, el poder. Así ha obrado Zertuche a lo largo de estos meses, que ha invertido más tiempo en intentar hacerse agradable a los ojos del candidato a gobernador de su partido y acudir lo más que puede a Liverpool para ajuarearse con las ropas más lujosas posibles, lo que cae mal, muy mal, entre la gente del pueblo que con trabajo pudieron desayunar el día de hoy.

Armando fue el arquitecto de su propio destino. Ni Armando, ni Francisco, ni Fernando, ni Adrián, ni Imelda, ni Carlos, ni nadie, más que el propio Armando es responsable de su terrible desgracia, que podría llevarlo a prisión si es que se le comprueban todas las irregularidades que dicen, él y su camarilla, realizaron desde el Congreso de Tamaulipas, lo que habrá también de impactarle en su desempeño profesional. Y es que siendo honesto, si tuviera yo que contratar a un capacitador organizacional, no lo contrataría ni aunque fuera Armando Zertuche, el último sobre la faz de la tierra.

  1. Por cierto, por si no fuera suficiente el desastre que traen los marrones, durante rueda de prensa, y en un muy desatinado comentario, el diputado Juan Vital Román Martínez, acusó que la prensa pregunta de “manera dolida”, lo que causó la molestia de los reporteros ahí presentes: «Me da gusto la asistencia, y me da gusto las preguntas que hacen porque veo que están dolidos porque lo que ha pasado. Siento que por las preguntas están afectados». Pobre del diputado Vital. Debería aprender a ser, por lo menos, original y conectar el cerebro antes de poner a funcionar la lengua.
El Diputado Juan Vital Martínez no se ha dado cuenta que la campaña se acabó y que no son los medios con quienes se debe de pelear. Los ciudadanos exigen resultados y el tiempo pasa, sin ningún beneficio social concreto. ¿Y luego?

Lamentablemente estos señores están tomando las mismas actitudes de YSQ de querer atacar a la prensa por llevar malas noticias, GENERADOS POR ELLOS MISMOS, o como caja china. ¿A poco la prensa tiró a Zertuche del cargo? Claro que no, por supuesto que no. Pero lo que si le afectó al reynosense, aparte de todo lo que hemos comentado en los últimos días, fue una pésima estrategia de comunicación llevada a cabo por “aprendices” con ínfulas de sabio, al igual que su jefe.

Ahora lo que valdría investigar es que le hicieron al presupuesto de comunicación del Congreso de Tamaulipas, a donde fue a parar, quien y cuanto cobro y que se haga público, que se transparente, para que los tamaulipecos sepan en que se gastó Armando Zertuche y cuanto y a los bolsillos de quienes fueron a parar esos dineros. Si vamos a hablar de transparencia que se haga, pero con hechos y acciones y de frente a la sociedad.

  1. Amigos de la frontera, prepárense para el cambio de horario el próximo sábado por la noche, para que a partir del lunes, a trabajar en el nuevo horario, horario de verano.
El próximo sábado, antes de ir a dormir, no olvide adelantar su reloj una hora en las ciudades fronterizas del norte de México. El resto del país se queda como está hasta el próximo domingo 3 de abril.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las ultimas