23.1 C
Ciudad Mante
jueves, octubre 6, 2022

El mercado municipal ¿Se tumba o remodela?

Debes leer esto

Por Manuel Núñez 

Uno de los temas recurrente de la campaña de Noe Ramos para alcanzar la presidencia municipal, fue el mercado municipal. ¿Debe derrumbarse y construir otro, o una remodelación? a medio siglo de existencia.

Desde su creación en 1943, el tema del mercado es controversial. El primero se construyó hipotecando al municipio por 10 años, hasta que, en 1954 ante una deuda impagable, el gobierno federal condonó el adeudo y en esa fecha pasó el mercado al control del municipio.

 En 1969, el mercado ya estaba obsoleto y comenzó su demolición que dio origen al mercado actual, En septiembre de 1972, el gobernador Manuel A. Ravizé develó la placa que todavía sigue ahí en el acceso principal del mercado por la calle Guerrero. Esa obra la inició el alcalde Abelardo Osuna Cobos y la terminó Onésimo García Osorio.

Sobre el primer mercado municipal en 1943

El primer mercado de la ciudad se inició en 1943 y se terminó en 1944, con crédito por $449,793.87 del Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Publicas S.A. con aval del Gobierno del Estado, cantidad pagadera en mensualidades, en un plazo de 10 años. Detalle de esa obra la explica Norberto Uriegas, presidente de la Junta de Administración Civil al rendir su informe de labores, texto recuperado de la hemeroteca de EL ECO DEL MANTE 1948.

El mercado pasó a poder del municipio en 1954

El presidente Municipal José Sierra Garza, en 1954, admitió en su Informe de Gobierno Municipal: “No obstante la buena voluntad de las administraciones pasadas, así como del actual Ayuntamiento, en un lapso de 9 años y fracción, solamente pudimos abonar la cantidad de $ 306,063.40, quedando un saldo de $ 161,230.47 mas gastos de administración y réditos del capital invertido, que reunidos, aportan una respetable suma y como plazo para cubrir el total del adeudo que estaba por fenecer, nos hubiera sido imposible de cumplir dado el raquítico presupuesto de ingresos. 

Con fecha 18 de julio del presente año, tengo la satisfacción de informar la condonación del adeudo con el banco y el mercado pasó a poder del municipio y con ello todos los beneficios inherentes, ya que es una buena fuente de ingresos, con una recaudación aproximada de $ 80.,000.00”

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las ultimas