14.6 C
Ciudad Mante
miércoles, febrero 1, 2023

El Nacimiento santuario de buceo a nivel mundial

Debes leer esto

Permanece intacto el record impuesto por Sheck Exley hace más de 33 años de 

Por Manuel Nuñez

Así como a Las Vegas se asocia con el juego, Venecia con sus canales y góndolas, El Niagara por sus cataratas, El Nacimiento del Mante por el récord mundial de buceo de profundidad que impuso el americano Sheck Exley hace mas de 33 años de 260 metros y es un santuario donde se le rinde tributo a su memoria.

En eso coinciden los buzos Osama Gobara, de Austria y Mauro Bordignon de Italia en un dialogo con medios locales promovido por el Dr. Guillermo Sainz Mansur, identificado con las causas del medio ambiente.

Con exploraciones en mas de 100 cuevas por diversos países del mundo, Osama Gobara vino a esta ciudad hace algunos años a conocer El Nacimiento del Rio Mante porque es el referente mundial de buceo en cavernas inundadas, que por cierto Sheck dijo que no volvería a repetir esa experiencia. 

Entrevista con los buzos de Austria e Italia que exploran los nacimientos de los ríos Santa Clara y Sabinas.

En entrevista publicada en aquaCORPS Journal, #3 , MIX, publicada en enero de 1992. Dice parece muy poco probable que con mi edad avanzada vuelva allí. Me gustaría ver a más personas profundizar tanto como lo he hecho yo en Mante antes de ir demasiado lejos”.

Hay otra cueva en Turquía de 400 metros, pero hasta ahí llega y en El Nacimiento, el reto está en pie. Hay un buzo llamado Krzysztof Starnawski, que es el único que podría aventurarse a llegar mas allá de lo que llegó Exley, ojalá acepte la invitación de venir a esta ciudad.

Ahora Starnawski, está en México. En diciembre del año pasado escribió: “Es hora de hablar En septiembre el covid me agarró y cambió un poco mis planes y arruinó mi salud. Por cierto, escribiré más sobre ello, porque es un tema interesante desde el punto de vista del buceo. Llevo casi dos meses en México pero ni siquiera tuve tiempo de escribir nada”

La exploración en el Rio Santa Clara

Hoy regresan Osama y Mauro, para explorar el nacimiento del río Sabinas en Gómez Farias y el nacimiento del Rio Santa Clara, en este municipio. En ambos está mapeando con tecnológica 3D para divulgarlo en revistas especializadas de circulación internacional.

Sheck Exley, en el Nacimiento del Rio Mante

Por su parte Mauro Bordignon, compañero de aventuras de Osama, radica en Quintana Roo, es instructor certificado en buceo. Paso la mayor parte del año en Puerto Aventuras, México, a mitad de camino entre Playa del Carmen y Tulum, una ubicación privilegiada para acceder fácilmente a algunos de los mejores lugares para bucear en cuevas del mundo.

Y conoció esta región, también atraído por las inmersiones de Exley en el Nacimiento. Dijo que es un atractivo natural que reclama su conservación, tiene agua limpia y clara a diferencia de otras cavernas con agua turbia.

Una de las exploraciones de Osama Gobara

En abril del año pasado, Osama Gobara publicó su experiencia en la exploración en el nacimiento del Rio Sabinas: “Hemos revisado y reiniciado la cueva a 96m de profundidad donde una restricción impide una mayor penetración. Del mapa original y los informes de buceo de finales de los 70 se informó de una restricción a 55m. Esto ahora se ha movido claramente (onda de arena) pero a un nivel de 96 metros se necesitaría una excavación seria para atravesar aunque se puede ver claramente que la cueva continúa más allá”

También estuvo en el Nacimiento del ejido El Olimpico “Esta primavera en la zona de El Abra tiene un bonito resurgimiento con flujo pero comienza en una fisura muy estrecha. Hemos revisado la cueva a 25 m pero la penetración es difícil debido al tamaño y la visibilidad. Varias cuevas secas más altas en la montaña conducen a la capa freática y se necesita una mayor exploración de estas cuevas para superar las restricciones de entrada.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas