29.2 C
Ciudad Mante
lunes, julio 4, 2022

El truco de los números de ‘El Truko’

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

LETRAS PROHIBIDAS

Clemente Zapata M.

Desde antes del 2021, de ese fatídico proceso electoral que vivió en Tamaulipas el Partido Acción Nacional (PAN), CÉSAR TRUKO VERÁSTEGUI anticipaba que se debía realizar una coalición en Tamaulipas.

Se veía que Morena, con amplios recursos federales para atender a la población con apoyos sociales, con la Fiscalía General de la República y con la Unidad de Inteligencia Financiera como verdugos, además de sumársele partidos nacionales o regionales, tenía “pulverizada” a la oposición en México.

Por ello los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD, motivados por el “instinto de sobrevivencia”, decidieron unir fuerzas apegados a los reglamentos electorales que se permiten en nuestra democracia mexicana.

Morena lo venía haciendo con el Partido Verde Ecologista de México y con el Partido del Trabajo, desde algunas elecciones, de manera que MARKO CORTÉS, ALEJANDRO MORENO y JESÚS ZAMBRANO, tal vez hicieron la acción “más inteligente” que se les conoce, para cerrarle el paso al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y lo consiguieron.

Así nació “Va por México” al entender que las circunstancias del país eran muy distintas al 2018, 2012, 2006 y 2000. Ahora PAN, PRI y PRD tenían un adversario común…

Fue precisamente en el 2021 que dos cosas comprobaron que la Cuarta Transformación no era invencible: (19 arrebatar el control territorial de la Ciudad de México, un poder que estuvo en manos de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR durante los últimos 20 años partiéndola a la mitad y (2) arrebatarle la mayoría calificada a Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados.

En Tamaulipas, el efecto de “Va por México” no se sintió ni se logró concretar, el año pasado, por culpa de la cerrazón de LUIS RENÉ “El Cachorro” CANTÚ GALVÁN, quien siempre presumió que el PAN las podía solo, porque no entendía (ni entiende) los nuevos tiempos que el país estaba viviendo…

Un paréntesis: (De “última hora”, CANTÚ GALVÁN solicitó licencia, este miércoles (25/05/2022) como Diputado local para meterse de lleno como “operador político”). Se cierra el paréntesis.

Mientras que los experimentados jugadores de las grandes ligas en la política mexicana marcaban el derrotero en el 2021, “El Cachorro” CANTÚ GALVÁN andaba más preocupado por su dieta y por su proclividad a la “metrosexualidad” que en pensar en un triunfo…

Paradójicamente, sin querer/queriendo pues, porque no sabía lo que estaba haciendo, fue la postura adoptada de “El Cachorro” de no hacer alianza, lo que frenó tres proyectos políticos de gran calado que se venían cocinando y permitió, con su cerrazón, que el proyecto de CÉSAR TRUKO VERÁSTEGUI, encendiera motores, acelerara y rebasara “por la izquierda” los proyectos que presumiblemente le llevaban cinco años de ventaja…

CÉSAR TRUKO VERÁSTEGUI entendió que la estructura de Acción Nacional, por sí sola, no le permitiría ni siquiera ser candidato, por eso su estructura personal la nutrió con otras corrientes políticas ajenas al PAN, creando así “Todos por Tamaulipas”.

Precisamente fue la asociación civil “Todos por Tamaulipas” que le permitió a CÉSAR TRUKO VERÁSTEGUI entrar a la jugada política con “dados cargados”, comiéndoles el mandado a quienes, como él, buscaban la candidatura a la gubernatura no sólo en el PAN, sino también en el PRI y el PRD… El resto de la historia, hasta hoy, ya se conoce…

Lo anterior viene a cuento, porque la candidatura de CÉSAR TRUKO VERÁSTEGUI no fue fruto de un “dedazo”, no fue un regalo de algún “padrino”, ni tampoco fue promovido por algún “compadre”, no salió de dudosas encuestas, ni fue impugnado; ni mucho menos fue impulsado por oscuros personajes como SERGIO CARMONA ANGULO, el finado “Rey del Huachicol”, ni alguno de sus hijos tiene cuentas bancarias en Holanda (y no precisamente en los helados).

Cuando en el PAN, el PRI y el PRD los precandidatos apenas se andaban poniendo los zapatos para caminar, a CÉSAR TRUKO VERÁSTEGUI, la asociación civil “Todos por Tamaulipas”, ya lo llevaba cargado en hombros y vitoreándolo.

En síntesis, CÉSAR TRUKO VERÁSTEGUI ha venido forjando su destino desde hace dos décadas, no es un candidato salido por “generación espontánea”, ni siquiera era un candidato al que le soplaban “vientos” favorables; por el contrario, sufrió, en el ejercicio del servicio público, como Secretario General de Gobierno, el guillotinazo de varios de sus más cercanos colaboradores.

Integrantes de su “cuadro chico” llegaron al grado de frenarse o de operar desde las sombras, con mucho sigilo y temor, porque sabían bien que EL TRUKO no apuntalaba ninguno de los primeros tres planes electorales para la sucesión, hasta que las circunstancias y los “vientos” cambiaron.

Hoy, el truco de los números de ‘El Truko’, es que CÉSAR VERÁSTEGUI entendió lo que debía hacer para forjar estructura, obtener la candidatura y pelear con todo por el triunfo, cuya aduana está fijada para este cinco de junio.

Sus números son buenos y todavía mejores, porque van de forma suave y gradual en ascenso, mientras que los de sus adversarios: o van de bajada, después de muchos meses de ser punteros, o nunca crecieron…

Dentro del PAN, PRI y PRD, no hay quien levante la mano en señal de franca rebeldía, por el contrario, se han sumado a él porque lo consideran la mejor opción que tiene Tamaulipas para convertirse, ahora sí, en un mejor estado, donde otros “vientos” realmente soplen.

CÉSAR TRUKO VERÁSTEGUI no se “chupa el dedo”, conoce bien lo que significa operar, electoralmente hablando, tiene la experiencia de haber sido dos veces alcalde, diputado federal, líder estatal de su partido y funcionario público; pero también sabe lo que significa que le echen encima errores ajenos, frutos de otros “vientos” que soplan desde la actual administración estatal y aun así no ha frenado su paso.

Pero, al hablar de números, el equipo de campaña de EL TRUKO sabe y le entiende a ese factor que significa hacer crecer una imagen, posicionarla, mantenerla y, sobre todo, jugarla “a muerte” en el llamado “Día D”, porque ya ha vivido varios días “D”.

Hay que tomar en cuenta las matemáticas electorales y aceptar que Morena gobierna los municipios más grandes, pero no todos los habitantes simpatizan con esas siglas y, aunque el PAN gobierna los municipios pequeños, salvo Tampico y El Mante, tampoco todos los habitantes son azules.

Cifras que son del dominio público, confirman que Morena quedó arriba y gobierna con 37.79 por ciento de las simpatías de los habitantes tamaulipecos; seguidos por el PAN con el 35.83 por ciento y, aquí viene lo interesante, el PRI también tiene una rebanada del 9.19 por ciento, según las votaciones del año pasado.

Además, no hay que olvidar lo siguiente: Morena no obtuvo esas cifras de forma singular, ya que fue apoyado por el Partido Verde o Del Trabajo o ambos.

Pero no todo es miel sobre hojuelas ni tampoco estas cifras son absolutas, pues, aunque las matemáticas electorales son un soporte, se han dado escurrimientos importantes de la coalición “Va por Tamaulipas” hacia “Juntos Hacemos Historia por Tamaulipas” y viceversa, modificando las preferencias con relación al 2021.

Además de que el tercer candidato, ARTURO DIEZ-GUTIÉRREZ NAVARRO, de Movimiento Ciudadano, no es manco, ciego, ni cojo en este proceso electoral, con todo lo que eso signifique; y sus poco más de cien mil tamaulipecos que lo apoyan a través de sus cinco puntos porcentuales, que no aumentan pero que tampoco bajan, son cifras que podrían al final inclinar la balanza este cinco de junio si decide declinar…

Es aquí donde vale decir que el camino andado por CÉSAR TRUKO VERÁSTEGUI, de ser un funcionario de Gobierno a candidato de una coalición, no ha sido fácil, porque él no fue beneficiado con el “dedazo” como sus adversarios…

Precisamente el truco de los números de “El Truko” es saber interpretar los números: acariciarlos, hablar con ellos; saber en dónde trabajar, detectar altibajos, números rojos y convertirlos a negros y, lo más importante, moverlos a su favor y, en ese sentido, CESAR VERÁSTEGUI tiene años con buenos números en su morral, con todo lo que eso signifique… ¡Calla pesáo!

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

 

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas