24.7 C
Ciudad Mante
martes, septiembre 27, 2022

ENTRE LAS 20 ECONOMÍAS DEL MUNDO ESTA MÉXICO.

Debes leer esto

AGENDA FRONTERIZA  

HUMBERTO  GUTIERREZ

  • AMA.- programa de agua donde hace falta.- Gattás

  • Matamoros se conocerá a través de filme.- Mario López,

  • Entrega de 31 mil becas.- Carlos Peña.

  • Pemex, motor del crecimiento en México

El famoso G-20 está compuesto por los países principales economías industrializadas y emergentes del mundo. La suma de la población de representa dos tercios de la población mundial y el 85% del PIB.

México ocupa un lugar en la media tabla: # 14. Pertenece al Grupo de los Países emergentes.

Al paso de la crisis de salud por COVID19, de la crisis que provoca la guerra entre Rusia- Ucrania, ha provocado la desaceleración de la economía mundial, que está entrando en lo que podría convertirse en un período prolongado de escaso crecimiento y elevada inflación, según el último informe Perspectivas económicas mundiales elaborado por el Banco Mundial.

En este contexto, aumenta el riesgo de estanflación, con consecuencias potencialmente perjudiciales tanto para las economías de ingreso mediano como para las de ingreso bajo.

México no es ajeno a este problema económico que afecta al mundo. Como ya expliqué, forma parte de las economías fuertes.

El gobierno de México, ha superado estas pruebas a que se han sometido los países del mundo. Para esas comparaciones tomamos en cuenta los países donde se llevan a cabo el 90% del comercio mundial.

Si bien es cierto que mi país, México estamos padeciendo inflación, los países del primer mundo también la están padeciendo y en serio.

Los clasifico por orden de importancia según su PIB.

1º Estados Unidos, 2º China, 3º Japón, 4º India, 5º Reino Unido, 6º Alemania, 7º Francia, 8º Canadá, 9º Corea del Sur, 10º Australia, 11º Brasil, 12º Rusia, 13º Italia, 14º México.

El crecimiento mundial descendió del 5,7 % en 2021 al 2,9 %.

Para 2022, un porcentaje considerablemente menor que el 3,4 %.

En las noticias a estos temas, hay en México abundantes noticias tendenciosamente falsas, o mutiladas que no ofrecen información verdadera, además, opinadores cuya percepción sirven a otros intereses, ven la situación económica como un vaso medio vacío.

Pareciera que esos opinadores todo lo ven negro. No ven la temporalidad, nos hacen creer que ya nos cargó el payaso.

Investigando en organismos internacionales, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, la Cumbre de Davos.

En lo local, en el INEGI.

Hasta hoy, los resultados de la actividad económica continúan sorprendiendo, aunque el panorama hacia adelante luce complicado y a partir de los resultados recientes es probable que el PIB tenga una contracción en el tercer trimestre.

Entre los riesgos para la actividad económica se destaca la prevalencia de una alta inflación y la posibilidad de menor demanda del exterior, en especial de Estados Unidos.

Algo que “ ayuda” a contener el desajuste emocional, la decepción de la sociedad es que los salarios han aumentado por encima de la inflación,

Dice el prestigiado economista ALBERTO GONZALEZ KARAM, autor de investigaciones en materia de economía que,  “ Las últimas seis administraciones públicas se caracterizaron por haber mantenido los empleos de baja calidad con bajos sueldos, producto del falso supuesto que mayor salario provocaría incrementos en la inflación y mayor desempleo, mientras que en la presente administración federal se incrementó el ingreso salarial mínimo promedio 94.64 por ciento en el área de Salarios Mínimos Generales a nivel nacional y 194.62 por ciento en el área geográfica de la Zona Libre de la Frontera Norte, con la prospectiva de continuar incrementando en el período 2023-2024”.

Además, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó recientemente que durante el periodo enero-mayo de 2022 las exportaciones totales sumaron un valor por 229 mil 537.6 mdd, un 18.5% más que en el mismo periodo de 2021.

Otro además, Petróleos Mexicanos (Pemex) apuesta por alcanzar una plataforma de producción de crudo en 2023 de un millón 971 mil barriles diarios en promedio, exportar 864 mil toneles por día y anticipa un precio promedio de la mezcla mexicana en 61 dólares por barril.

El pasado 14 de julio, el Consejo de Administración de la petrolera aprobó el proyecto de presupuesto consolidado para el próximo año, el cual anticipa un incremento de 6.5% en la producción de petróleo, en comparación con el volumen con que espera cerrar 2022.

México ya no está limitado por ningún compromiso de producción con la OPEP, le da le margen de maniobra que no ha tenido.

El peso ha estado muy fortalecido, las reservas internacionales están en un nivel histórico, así como las remesas que envían los paisanos que viven en EU.

El éxito está en el manejo de las finanzas públicas que se manejan con responsabilidad.

Los programas sociales ayudan y mucho. Los 8 millones 600 mil personas de la tercera edad ya no son una carga para los familiares.

Las becas para todo estudiante.

Y otras más.

El asunto por el contrario es que Tamaulipas no crece.

Ha bajado en el índice de crecimiento desde una baja de -8% en 2020 de la cual no se ha podido recuperar.

La falta de confianza entre los inversionistas ha permitido que nada más 881 millones de dólares hayan aterrizado en nuestra entidad, en este año.

Por lo que se requiere que haya más empresas generadoras de empleo.

Hoy a mediodía el alcalde de la ciudad capital, LALO GATTAS anunciará un programa que va a aliviar en parte el problema del abasto de agua y de paso de alimentos a bajo costo.

AMA es el programa municipal que significa ABASTECIMIENTO MUNICIPAL de AGUA y ALIMENTOS.

Consiste en instalar un centro que va a servir para que los vecinos vayan con dos garrafones y se los van a llenar de agua potable hasta 20 mil litros por día, busca abastecer a 11 regiones municipales en la zona poniente de la ciudad que es el sector que más lo necesita.

Y aprovechando el personal y la presencia de los vecinos de cada colonia, va a estar Liconsa, Diconsa, ofreciendo leche, toritillas y los productos que el gobierno este subsidiando.

En Matamoros hoy es un día de festividad para ver jugar a los peloteritos que representan a México en el campeonato mundial de ligas pequeñas, en Williansport, Pensilvannia.

El alcalde MARIO LOPEZ entusiasta promotor del deporte, estará siguiendo este partido.

Se me pasaba. En la ciudad de Matamoros fue seleccionada para la filmación de la película “La Loca del Reforma” vendrá a dar fortaleza a Matamoros en el ámbito de la cultura y servirá para la promoción del turismo, afirmó el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ ya que el citado filme que tendrá duración de 21 días a partir de hoy y cuyos escenarios serán: el teatro de la Reforma, la Iglesia Catedral, la Playa Bagdad y el centro de la ciudad.

Antes del regreso a clases, el alcalde de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ ha entregado más de 31 mil becas a estudiantes a partir del kínder hasta universidad, no olvidándose de los estudiantes de arte, deportistas y 426 egresados de las universidades para cubrir los gastos de titulación. Sin duda es el programa de apoyo a estudiantes de todo Tamaulipas.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com,mx

 

 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las ultimas