33.1 C
Ciudad Mante
viernes, septiembre 23, 2022

ÉPICO SERÁ EL ENCONTRONAZO POR EL SNTE TAMAULIPAS

Debes leer esto

Hipódromo Político

por Carlos G. Cortés García

  • En pocas semanas, se van a realizar elecciones para la renovación de la dirigencia sindical en la Sección 30 de Tamaulipas del SNTE, lo que se antoja será un encontronazo de pronóstico reservado, entre quienes hoy detentan el poder, y buscan aferrarse a él, y quienes ya no quieren saber más del estatus quo y quienes un verdadero cambio, con oportunidades, en el liderazgo de los maestros de Tamaulipas.
Naif José Hamsho Ibarra, lo relacionan como el candidato opositor a la actual dirigencia de la sección 30 del SNTE en Tamaulipas.

Todo está listo, puesto y dispuesto, para que, en unas semanas más, se lleven a cabo elecciones para renovar la dirigencia de la Sección 30 del magisterio en Tamaulipas y que el actual dirigente seccional, José Rigoberto Guevara Vázquez, deje la titularidad del gremio magisterial en tierras cuerudas, tras seis años de detentar el poder y el presupuesto de los maestros tamaulipecos.

Los candidatos fuertes-fuertes son sólo cuatro: el profe Arnulfo Rodríguez Treviño, ex Secretario General de la Sección 30, un hombre querido a lo largo y ancho del estado, y con liderazgo real entre los maestros; Abelardo Ibarra, Secretario de Finanzas de la Sección y a quien se considera el delfín de Guevara Vázquez a quien el actual dirigente habrá de apoyar buscando con ello ser la mano que mece la cuna; Nahif José Hamsho Ibarra, a quien se le considera la contra de la actual administración seccional; y Marco Tulio Olguín Maravillas, Secretario de Trabajo y Conflictos del nivel Medio Superior y quien pareciera empieza a competir por la derecha con  los diferentes aspirantes.

¿Y los demás? Morralla pura, comparsa y parte de la escenografía para no quedarse fuera de la ubre gremial en los próximos años, aunque no podemos olvidar que muchos, y muchas, de estos personajes llevan años viviendo, y muy bien, del presupuesto de los trabajadores de la educación en Tamaulipas. Pero de ese tema platicaremos más adelante.

Será este, sin duda, un proceso eleccionario inédito, donde el voto corporativo se transformará en voto universal, directo y secreto, con lo cual, los maestros tendrán en sus manos el poder real de elegir a sus dirigentes, y entonces las imposiciones se terminaron y serán historia, asunto juzgado del pasado. Así lo aseguró Arnulfo Rodríguez Treviño, quien señaló que la convocatoria va a ser lanzada en próximas semanas, tomando en cuenta las normas y lineamientos de la reformada Ley Federal del Trabajo.

Y una de las quejas recurrentes de la base magisterial tamaulipeca es que se ha pasado demasiado tiempo sin renovación sindical, con todo lo que ello representa, aunque más de 2 años fueron debido a la pandemia por COVID 19. Por ello ya es muy saludable, urge dicen muchos, que se convoque a los maestros para renovar la dirigencia sindical y los que hoy detentan el poder lo entreguen a una nueva administración que si vele por los intereses de los maestros y maestras de Tamaulipas.

Rigoberto Guevara Vázquez ha detentado el poder y el presupuesto de la sección 30 del SNTE en Tamaulipas, durante los últimos seis años. Y los maestros quieren que se vaya del cargo y saque las manos del proceso electoral.

La semana anterior, tuve la oportunidad de platicar sobre este particular con el profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, a través de la RAZA 89.3 de Ciudad Victoria, y en la conversación, el Profe aseguró que este modelo eleccionario tiene como fin democratizar, a fondo, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Tras la entrada en vigor de la nueva reforma electoral sindical, ya se han renovado 21 secciones magisteriales en todo el país.

Dijo Rodríguez Treviño que el Sindicato es el único órgano que tienen los maestros para defender a la escuela pública, para defender los derechos de los trabajadores de la educación, para defender su dignidad y para que se tome en cuenta la voz y los sentimientos de los maestros, para tomar cualquier decisión que les afecte o les beneficie.

“Requerimos –dijo- que esta lucha sea de los profesores. Siguen los vicios de “poner a quien yo quiero”. Y debemos apartar esas conductas que le hacen daño a los maestros.  Y tampoco podemos seguir permitiendo que nos falten al respeto a la vida del maestro. Muy leales a sus principios, pero necesitamos que nos respeten”.

Añadió Rodríguez Treviño que “el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tiene el contrato laboral más grande del país y para 2024 se nos va a preguntar si estamos de acuerdo o no con el SNTE, por lo que debemos trabajar al doble, y demostrarle al maestro que el Sindicato está con ellos, que lucha y se compromete por ellos, por la condición de que mañana vamos a estar a prueba”.

“El hombre que trabaja tiene derecho a levantar su conciencia, se trata de que haces, que has hecho y que has hecho para merecer ser dirigente. No vamos a aceptar que nadie llegue por recomendación. Ya hemos demostrado al Comité Nacional que los maestros son leales a los maestros y queremos que nos dejen elegir” afirmó Rodríguez Treviño.

El educador neolaredense reiteró que “tenemos que valorarnos entre maestros. Ya no podemos engañarnos a nosotros mismos. El maestro ya sabe quién los va a ayudar y quién no. Ha habido dirigentes que han cuidado el patrimonio de los maestros y quienes no lo han hecho, pero lo que no queremos es que los de adentro se confabulen con las autoridades de afuera para imponer candidato, porque no se los vamos a permitir. Y al frente -de esta exigencia- estará su servidor”.

Arnulfo Rodríguez Treviño asegura que Tamaulipas sigue siendo ejemplo en lo sindical. “Y hoy los maestros deberán decidir si quieren más de lo mismo o buscan mejores condiciones sindicales, una organización fuerte y que se comprometa con ellos”.

La moneda de la renovación de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación está en el aire, ya no falta mucho para esta elección en donde los maestros de Tamaulipas deberán de elegir, por primera vez en su historia, a través de voto universal, secreto y directo, a quien quieran que los represente durante los próximos años y que defienda sus derechos sindicales, regresándoles aquellos beneficios que al paso del tiempo y de las administraciones han perdido, como son la prestación de los lentes y las becas de los hijos de los maestros, entre otros, beneficios perdidos, por descuido o por complicidad, sólo ellos saben, pero perdidos, ciertamente, al fin y al cabo.

Hoy será decisión de los trabajadores de la educación, como dice el profe Arnulfo Rodríguez Treviño: “los profes saben si quieren más de lo mismo o habrán de luchar para escribir una nueva historia del sindicalismo magisterial en Tamaulipas, sacudiendo de la dirigencia, de una vez y para siempre, a quienes no sólo no han ayudado, sino que se han convertido en un lastre para la organización, en un estorbo, para el gremio sindical. Lo importante será analizar las propuestas, las historias, las trayectorias de quienes quieren y acudir a votar el día del proceso electoral. Y los profes en Tamaulipas quieren ser parte de esta nueva historia de la sección 30 del SNTE tamaulipeco.

Y es que una de las quejas más recurrentes es que la sección 30 del SNTE en Tamaulipas perdió personalidad sindical y permitió la desaparición de las escuelas de tiempo completo. Además, en esta administración sindical, no se valoró a los “teachers” y, si bien es cierto que fueron basificados en esta administración, también es cierto que quienes negociaron las bases permitieron que se perdiera su antigüedad laboral, lo que habla de una “mala” negociación.

Y una muestra de la desesperación del actual dirigente de los maestros tamaulipecos en Tamaulipas, Rigoberto Guevara Vázquez, es que el pasado martes convocó a quienes aspiran a llegar al liderazgo de esa organización gremial a firmar un acuerdo de unidad, pero, tristemente, falló en la convocatoria, porque en dicha reunión no se invitó a todos los interesados a participar, y de los invitados hubo quienes no fueron y de los que fueron hubo quienes no firmaron. Lo que ocurrió en esa reunión que se intentó que fuera secreta, fue una especie de rebelión en la granja, donde se abortó el intento de la firma de todos los aspirantes a este “documento de unidad” con el cual quieren seguir repitiendo los mismos en el ejercicio del poder sindical. Este fue un intento gatopardista, lo que significa que quienes están en la cúspide de la organización sindical esperan todo debe cambie para seguir igual. ¿Me explico?

Esta administración que preside Rigoberto Guevara Vázquez, desde 2017, ha venido siendo reiteradamente señalada porque, aunque de dientes para afuera decían que defendían a los maestros, los hechos aseguran otra cosa.

Y la propia Elba Esther Gordillo se siente decepcionada de Rigoberto Guevara, porque en su periodo, el Partido Nueva Alianza, perdió su registro en Tamaulipas y durante el periodo de Rafael Méndez Salas, se perdió la bancada que Nueva Alianza tenía en el Congreso de Tamaulipas. ¿Qué significa ello? Que desde la Sección 30 del SNTE no existió el liderazgo necesario para convocar a los maestros a votar por los proyectos nacidos del magisterio. Y por ello se perdieron estos espacios.

Los maestros aseguran que Rigoberto Guevara Vázquez, traicionando a las bases, se quiere perpetuar como la mano que mece la cuna para los próximos años. Sin embargo, quienes han leído la reforma laboral, saben que los maestros tienen la libertad y el respaldo legal para conformar las planillas que crean que se necesitan. Y saben también que se requiere la unidad para fortalecer el organismo sindical, pero un organismo que cuide, valore y defienda a los maestros de Tamaulipas, para que los maestros lo cuiden y lo procuren.

El sentimiento de la base magisterial, de los maestros, es que quienes hoy detentan el poder y los dineros de los maestros, intentan seguir manteniendo el control del Sindicato, por lo que se debe cuidar la conducta de los dirigentes en este proceso de elección. Y aunque a los dirigentes se les olvide, los profes de Tamaulipas tienen memoria y se acuerdan de todo lo que les han hecho: lo bueno y lo malo.

Y un ejemplo de ello, es que no se olvidan de que, desde 2016 hasta hoy, el pago de marcha no se paga. Ese pago de marcha es un derecho autorizado por el Congreso de Tamaulipas que se da a los familiares de un maestro sindicalizado cuando éste fallece. Es un pago que auxilia a la familia, en los momentos inmediatos posteriores a la pérdida del maestro y que les permite cubrir compromisos económicos de corto plazo, propios del fallecimiento del ser querido.

Y así como este derecho, hay otros que también se han perdido, o que se han dejado de otorgar a los trabajadores, como becas para los hijos de los maestros o lentes, y que por lo tanto lesionan el bolsillo de los maestros de Tamaulipas, mientras que los dirigentes dedican su tiempo a otros menesteres menos a defender y lograr beneficios para la clase trabajadora magisterial. Por ello, la pregunta que los maestros se hacen hoy día, sobre el tema de la elección para renovar la dirigencia de la sección 30 del SNTE: ¿Quieren los profes más de lo mismo o quieren una renovación con resultados? La decisión la tienen los maestros en su mano.

  1. Buenísima está la tercera Temporada del programa de Televisa “El Privilegio de mandar”. Sin embargo, no a todos ha hecho reír el unitario de la televisora de San Ángel, y ha sido a tal grado el enojo de algunos personajes afines a la 4T, que, en la parodia de “La Mañanera”, uno de los segmentos más vistos, en la sección “Quién es quién en las Mentiras”, varios de los youtubers que tradicionalmente aparecen mañana a mañana en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, ya fueron parodiados por sus obsequiosas participaciones.
El programa de televisión «El Privilegio de Mandar» ha generado enojos y molestias entre diversos sectores de la 4T.

Se rumora fuerte y quedito que estos personajes, como Lord Molécula, preparan sendas demandas para evitar que la sátira política continúe y se asegura que. en la ofensiva jurídica que se prepara, se advierte la mano de la encargada de la sección en la vida real, Elizabeth García Vilchis, quien también es parodiada –muy graciosa, por cierto- en el programa.

Dicen en mi pueblo que estos personajes, la García Vilchis y Lord Molécula, entre otros que han sido espléndidamente parodiados, son como dice la Nana Goya, como el chilito piquín, porque les gusta hacer, pero no les gusta que les hagan. ¿Será cierta la amenaza de la demanda o sólo amenaza para que los ignoren? Lo cierto es que en mi pueblo se dice que “el que se ríe se lleva”, así que si no quieren ser parodiados más les valdría no pasarse de roscas con otros, quienes por cierto no tienen derecho de réplica ante las agresiones que reciben mañana con mañana.

Ha sido tal el enojo de Lord Molécula, Carlos Pozos, que ha amenazado con demandar a la producción de televisa, aunque diversas versiones aseguran que a este youtubero lo está manejando Elizabet García Vilchis, la lectora de la sección «Las Mentiiras de la Semana» en La Mañanera.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las ultimas

DESTINO 2022

Tiempo y Espacio.

LETRAS PROHIBIDAS

Arranca IMSS BIENESTAR para todos