29.8 C
Ciudad Mante
lunes, julio 15, 2024

Exhorta el IMSS a trabajadores que denuncien irregularidades en su alta o en su salario

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Cuando una persona trabajadora esta registrada con un salario menor al que percibe o no cuenta con el aseguramiento ante el IMSS por parte del patrón, puede denunciar a través de correo electrónico, por teléfono, por escrito o de manera presencial.

Con la finalidad de que la base trabajadora formal goce de todos los beneficios que la seguridad social ofrece, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas exhorta a las y los trabajadores a que denuncien las irregularidades que tengan en su registro salarial o por no estar debidamente registrados como asegurados ante el Instituto.

Al respecto, el jefe de Afiliación y Cobranza (JAC) del IMSS en esta entidad, Joaquín Madero Benítez, informó que cuando una persona trabajadora esta registrada con un salario menor al que percibe o no cuenta con el aseguramiento ante el IMSS por parte del patrón, las y los trabajadores pueden reportarlo a través de correo electrónico, por teléfono, por escrito o de manera presencial en la subdelegación administrativa de la ciudad donde laboran.

Derivado de lo anterior, el JAC exhortó a las personas trabajadoras contratadas por un patrón, a que verifiquen sus datos de registro periódicamente para corroborar, “primero, que efectivamente están dados de alta, y segundo, que el salario que reporta el patrón al Instituto sea el que realmente perciben”.

De esta manera, puntualizó, “podrán asegurarse que sus prestaciones, como servicio médico, seguro por riesgo de trabajo, servicio de guardería, subsidios por incapacidad o pensiones en sus diferentes modalidades, no están siendo afectadas”. 

Explicó que la manera más sencilla para que las y los trabajadores puedan verificar periódicamente sus movimientos afiliatorios, es a través de la herramienta de reporte Personalizado de Cotización del IMSS (RPCI), disponible en la aplicación IMSS Digital.

Si la o el trabajador percibe que no esta dado de alta o el salario que recibe no es lo que el patrón tiene registrado, puede presentar una denuncia con la siguiente información y documentación que pueda tener: nombre completo del trabajador, número de seguridad social o R.F.C. (si lo conoce), importe del sueldo percibido y periodicidad de pago.

Además de la fecha de ingreso al trabajo, comprobante de pago y forma en que lo recibe (efectivo, depósito bancario, estado de cuenta bancario del trabajador en el que se observe el pago, número de cuenta bancario del patrón), cualquier otro documento que acredite la relación obrero-patronal, identificación oficial, credencial de trabajo proporcionada por el patrón (si cuenta con ella) y en su caso, el contrato de prestación de servicios (en su caso).

 

Así como también, si es posible, la razón social o nombre comercial del patrón o la empresa, el R.F.C del patrón y el domicilio del centro de trabajo donde labora el trabajador. De presentar todos estos documentos, será mucho más sencillo para el IMSS agilizar la investigación.

 

Madero Benítez puntulizó que la denuncia debe tener una declaración de hechos, es decir, describir de forma detallada los hechos a denunciar., incluyendo las formas para contactar al personal trabajador, como número telefónico y correo electrónico.

“Las denuncias las pueden enviar al correo electrónico denuncia.enlinea@imss.gob.mx, o a través de un escrito turnado al departamento de Auditoría a Patrones en la Subdelegación del IMSS más cercana a su domicilio de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas; también puede ser de manera presencial en el mismo departamento de Auditoría a Patrones o bien, hacerlo por teléfono al número 800 623 23 23 (tel:8006232323) opción 5”, detalló.

Finalmente, el jefe de Afiliación y Cobranza destacó que que este tipo de denuncias, en el IMSS se atienden puntualmente y se actúa conforme al resultado de la investigación, que de ser procedente, además de corregir la irregularidad, se aplican las sanciones que la Ley del IMSS establece en contra del empleador. 

 

—oo0oo—

 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

ENFOQUE POLÍTICO

Dialogando

LETRAS PROHIBIDAS

PANORAMA POLÍTICO

Mis Comentarios

- Advertisement -spot_img