19.4 C
Ciudad Mante
sábado, febrero 4, 2023

Exodo sudamericano. 

Debes leer esto

Por: omar Zamorano

Es la 1:30, nace la tarde, el sol contiene al desesperado invierno, transito por la calle 7, atisbo a lo lejos, pregunto ¿Que esta pasando?

el copiloto responde: «Son los sudamericanos que están de paso y de seguro les están entregando despensas». Me aproximo, observo y me doy cuenta que lo que bajan de un camión de redilas cortas no eran despensas, sino block para la construcción; así se emplean, en donde sea y en lo que sea, lo importante es sumar algo al corto capital con el que llegaron en tanto logran su válido propósito de pasar al «otro lado» y abrazar el «sueño americano». 

José, de origen venezolano ya lo logró, pasó ayer, con sus estudios de Ingeniería en Sistemas, -el puso su parte, más en su país nunca encontró trabajo-, busca conquistar Nueva York en donde ya vive su hermano; Joan, muy joven, casi un niño con estudios de técnico electromecánico se abre paso en las penurias de la ciudad a donde apenas, hoy llegó!.

Y Johnny, haitiano, con su argumento a flor de labio me conmovió: «Yo no vengo a pedir dado, ni a provocar compasión, tengo mi secundaria terminada y dos manos para trabajar, se de las normas de urbanidad y soy respetuoso de los demás, no voy para Estados Unidos, me gusta México y me quiero quedar».

Estamos en el mismo espacio, espero que su estancia sea breve, no por nosotros, sino por ellos, que merecen llegar pronto a su destino, no son pocos, cada quien teje su historia, su esperanza, su victoria!.

 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas