25.1 C
Ciudad Mante
sábado, febrero 4, 2023

GRAN SEMANA PARA LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES VICTORIA

Debes leer esto

Hipódromo Político

por Carlos G. Cortés García

En los últimos ocho días, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Victoria, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ha vivido grandes acontecimientos que habrán de redituar, sin duda, en el mejoramiento de la infraestructura física, de la calidad educativa y tiene que ver con que egresen estudiantes mejor preparados y más comprometidos con México y Tamaulipas.

En las últimas semanas de este 2022 han pasado cosas muy buenas para la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Fueron muchas cosas que van construyendo el futuro de la Facultad, pero a pasos agigantados.

Primero. El Director de la Facultad, anunció que no buscaría la reelección, por lo cual se abrió el proceso electoral para que la comunidad educativa, alumnos y maestros, eligieran a quien sería el nuevo Director.

Segundo. En una elección ejemplar y por mayoría abrumadora, la comunidad educativa de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Victoria, eligió al Dr. Edy Izaguirre Treviño, como nuevo Director de la Facultad a partir del primer minuto del mes de enero de 2023. Por cierto, dicen quienes han vivido otras elecciones en la Facultad que, este proceso electoral, ha sido el más participativo y que ha levantado las mayores expectativas.

Tercero. El Consejo Universitario de la Facultad tomó la protesta al nuevo Director de la Facultad, quien iniciará su gestión a partir del primer minuto del primero de enero del 2023. La toma de protesta del nuevo Director fue atestiguada por el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Guillermo Mendoza Cavazos, lo que habla de la importancia de la Facultad, no sólo para la propia Universidad, sino para Ciudad Victoria y, en general para Tamaulipas.

Al ser abordado por los medios de comunicación, previo al inicio de la ceremonia, el Rector Mendoza Cavazos habló del esfuerzo de los Directores de la Facultad, en general, haciendo hincapié en los resultados obtenidos por la gestión del Dr. Villanueva Mendoza, quien, con un equipo muy comprometido, en palabras del propio Rector “dejó la vara muy alta”, por lo que ahora, la nueva administración encabezada por el Dr. Izaguirre Treviño, tendrán la responsabilidad de avanzar en los temas torales de la Facultad.

Contento, satisfecho, por el regreso a clases presenciales, el Rector Mendoza Cavazos anunció que no descansará en este periodo vacacional, sino que aprovecharán el tiempo para realizar un análisis profundo en el tema de la infraestructura, aunque desde ya se tienen ubicados temas a resolverse a la brevedad.

El Rector también se dijo satisfecho por los resultados académicos de este semestre post-pandemia, en donde además se reactivaron las actividades académicas, deportivas y culturales, “hubo mucha participación de los chavos y esperemos que el próximo semestre sea similar”. Agrego el Rector que están buscando incrementar la matrícula y generar mayor cantidad de espacios y tenemos mucha ilusión para el próximo semestre.

También el Rector aseguró que “las finanzas de la Universidad -Autónoma de Tamaulipas- son sanas, están al día, no tenemos créditos de corto plazo, no tenemos

deudas ni de corto ni de largo plazo, los compromisos, sobre todos los de carácter nominal, están cubiertos al cien por ciento, y financieramente, estamos muy bien, y tenemos la esperanza de que en el presupuesto 2023, se den los incrementos regulares y estamos preparados para tener un año similar”.

El Rector Mendoza Cavazos reitero que “el esfuerzo del Dr. –Villanueva Mendoza- ha sido arduo y regresamos en muchas cosas en las cuales a lo mejor se habían olvidado un poco, el tema de las certificaciones de los programas educativos, el tema de la cantidad de investigadores registrados en el Sistema Nacional de Investigadores, se le dio más seriedad al perfil de los maestros con la presencia del Dr. Armando en cuestión de las clases, de los maestros, de no permitir que hubiera adjuntos y que realmente los titulares estuvieran asistiendo. Entonces, el esfuerzo se traduce en muchos resultados.

Asimismo, el Rector de la máxima casa de estudios de Tamaulipas reconoció que el esfuerzo también dio frutos con la llegada de magistrados quienes ofrecieron su experiencia a los jóvenes que estudian Derecho en la Facultad, lo que se traduce en una mejor preparación de quienes serán abogados y habrán de integrarse a la sociedad, pero con un conocimiento amplio y con buena experiencia, lo que habrá de garantizar que al andamiaje jurídico de Tamaulipas se vea fortalecido en los próximos años.

Finalmente, el Rector aseguró que la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Victoria, durante a administración del Dr. Armando Villanueva Mendoza, consolidó el equipo, un equipo con alta capacidad y con gran actitud, lo que le permitió alcanzar excelentes resultados en el desarrollo de su responsabilidad institucional. Por ello, reiteró, ahora a la nueva administración del Dr. Edy Izaguirre Treviño, le queda la vara muy alta, pero en todo momento quedó muy claro que el desarrollo de la Facultad para los próximos años está garantizado.

Posteriormente, en la misma sesión, el Dr. Armando Villanueva Mendoza, rindió su último Informe de Actividades al frente de una institución a la cual, en los cuatro años de su gestión, le imprimió su sello personal y transformó tanto en lo académico como en los temas de infraestructura.

En la próxima colaboración le comentará sobre la toma de protesta del nuevo Director de la Facultad, Dr. Edy Izaguirre Treviño y sobre los objetivos del trabajo de la Facultad. Porqué una escuela no es un tema terminado, no es un asunto concluido. Hablar de una escuela en general es hablar de una entidad dinámica, como dinámica es la vida misma, que tiene que observar muchos aspectos de la vida cotidiana, proceso que, sin duda, vive nuestra Universidad Autónoma de Tamaulipas.

PD. 1. Hace unos días, se difundió un comunicado de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de Tamaulipas, que dirige Ninfa Deandar, en el que se afirma que se encontró un presunto desfalco por 32 millones de pesos “cometido en la dependencia durante la gestión del matamorense, Carlos García González”.

Sin embargo, cabría aclarar algunos detalles: lo que se sabe, en el caso de Inversión Tamaulipas, es que se trata de cuentas vencidas y heredadas por las administraciones de Egidio Torre Cantú y anteriores, y es cartera que se encuentra registrada debidamente. En el caso de Inversión Tamaulipas, de la administración 2016-2022, el manejo financiero permitió que la recuperación de cartera llegara a niveles por arriba del 90 por ciento, lo que podría calificarse como un programa exitoso.

Y aprovechando el viaje, se habló acerca de un viaje de promoción de inversiones a Italia, calificando los gastos realizados como excesivos, cuando la realidad es que está totalmente comprobado el uso del recurso para dicha promoción. Es más, la propia secretaria de Desarrollo Económico, Ninfa Cantú Deandar, en sus redes sociales personales, también ha compartido viajes al continente europeo, y por eso mismo ella conoce acerca de los costos que implica viajar a esta región del mundo, incluyendo avión, hospedaje, alimentos y gastos accesorios. Y, son gastos que deben realizarse para poder promocionar al estado.

Finalmente, y sólo por no dejar, y ya como colofón, les comento que las inauguraciones e inversiones anunciadas en los primeros meses del actual gobierno, también son, precisamente, “herencia” del trabajo hecho por la Secretaría de Desarrollo Económico de la pasada administración de Tamaulipas. Y creo que es importante señalar que las acciones económicas están más allá de administraciones y colores. En el trabajo económico debe haber continuidad para garantizar que los indicadores financieros no se caigan, porque ello perjudica, ciertamente, a la competitividad, al empleo y a la atracción de inversiones. Y no se trata de aplaudir. Se trata de reconocer lo que en Tamaulipas se ha hecho bien, como lo económico y las acciones de seguridad.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas