26.7 C
Ciudad Mante
domingo, agosto 14, 2022

Grupo Reynosa: ¿En caída o reforzado?

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

LETRAS PROHIBIDAS

Clemente Zapata M.

Electoralmente pierden

y políticamente ganan;

puras derrotas hilvanan

pero aun así ‘muerden’

Grupo Reynosa le llaman

se cree van ‘desinflados’;

pensar así es de errados

pues se sabe algo traman…

La fuerza del Grupo Reynosa, uno de los tres grupos más significativos que tiene el Partido Acción Nacional (PAN), se debe calificar desde dos perspectivas distintas: la electoral y la política.

Desde el punto de vista electoral, dicho grupo logró sacar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Palacio de Gobierno, del cual, se creía, era inamovible; ese sería su mayor logro.

Dicho grupo logró colocar a uno de los suyos como Gobernador en el 2016 y, a pesar de ello, se podría decir que hicieron debut y despedida de acuerdo sólo a los números electorales del pasado cinco de junio.

En el 2018, no pudo sacar adelante las senadurías y una de sus figuras, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, entró con “calzador” como primera minoría, luego de que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y MARÍA GUADALUPE COVARRUBIAS CERVANTES se impusieran.

Además, de las nueve diputaciones federales, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se llevó cinco y, las más dolorosas: las dos de Reynosa, en ese 2018…

También a nivel estatal, el PAN con coalición, se llevó 448 mil 471 votos por 442 mil 102 de Morena y aliados, es decir apenas un poco más de seis mil votos de diferencia.

En Alcaldías el PAN se llevó 31 de 43 y contó con el control del Congreso del Estado, triunfo local que fue adjudicado al Grupo Reynosa por razones obvias.

Para el 2021 y 2022, las cosas electoralmente hablando no salieron bien para el mencionado Grupo, pues el año pasado lo perdió todo y en este 2022 no pudo operar con pulcritud la frontera, ni siquiera Reynosa, donde tiene su sede.

En resumen y sólo desde el punto de vista electoral, el Grupo Reynosa es un grupo “desinflado”, los números así lo indican; urge una renovación de cuadros y un replanteamiento de la estructura que tiene; primero para no perder lo poco que detenta y, segundo, para acrecentarla.

Sólo que el escándalo en que metió a dicho grupo, LUIS ALEJANDRO ESPINO ACOSTA, con eso de intentar sobornar a regidores para adjudicarse la alcaldía de Reynosa, pone al descubierto dos cosas (1) ya entraron en un proceso de desesperación y (2) los asesores del grupo están fallando, por lo que apremia una renovación a fondo… Punto y aparte.

En contraparte, al Grupo Reynosa, como lo escribí líneas arriba, debe verse desde dos ópticas distintas: la electoral y la política. Ya lo escribimos, en el terreno electoral las cosas ya no pintan bien para este grupo.

Sólo que la realidad es distinta para el terreno político y es aquí donde el Grupo Reynosa tiene su fuerza dentro de Acción Nacional y, además, fuera del partido.

En el terreno político, el Grupo Reynosa será un contrapeso permanente para quien apuntale la nueva Administración estatal, ya sea un Gobierno de la transformación o uno emanado de la impugnación.

Tratar de minimizar a este grupo sólo por sus pobres e insípidos (por no decir nulos) logros electorales, es tanto como tentar al destino y darle la espalda a un león hambriento y muy feroz.

El Grupo Reynosa ya demostró que sabe jugar y muy bien en el terreno político, aunque cojee en el terreno electoral; y el control del Poder Legislativo y el aparato Judicial, no dejan lugar a dudas o supuestos.

Además, los integrantes de este grupo librarán dos batallas paralelas: (1) la que podrían enfrentar contra el gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y (2) la que enfrentarán al interior de Acción Nacional por el control del Partido.

Tal vez el Grupo Reynosa ya no logre sacar una elección ni en su municipio “madre”; pero eso no significa que en los próximos dos años pudiera desaparecer a pesar de no detentar el control de Palacio de Gobierno.

Ahora bien, la cúpula del Grupo Reynosa, deberán analizar todos los errores y excesos que cometieron para estar en la realidad en que se encuentran, porque es indudable que un grupo que no comete errores es imposible que pierda elecciones al hilo.

¿Cuántos acuerdos desconocieron, cuántas palabras no respetaron, a cuántos traicionaron, a cuánta gente minimizaron; cuando estaban embriagados de poder…?

Es precisamente en las líneas recientes, donde radica parte de los yerros cometidos por el Grupo Reynosa que los hicieron perder, después del 2016, casi todas las elecciones, por lo que deben detener el camino y hacer la reflexión pertinente para saber qué los llevó a esos pobres resultados.

Insisto, una cosa es el terreno electoral y otra el rubro político… Precisamente en el renglón político y después de octubre, el Grupo Reynosa se dejará sentir con más fuerza, incluso más que cuando detentaron el poder constitucional… Pendientes…

~~PRESENTAN ESTUDIANTES DE UAT PROYECTOS EMPRENDEDORES. —Estudiantes de la Licenciatura en Negocios Internacionales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevaron a cabo la exposición de proyectos emprendedores de productos regionales denominado Tamaulipas Exporta 2022.

En este evento organizado por la Coordinación de Negocios Internacionales, los alumnos que cursaron en el recién concluido periodo Verano 2022-2 las materias de Cotización Internacional y Comunicación Organizacional mostraron su trabajo final en el Laboratorio de Televisión de la Facultad.

Tamaulipas Exporta consiste en realizar un proyecto de exportación que integra la investigación de mercado, trámites aduaneros, logística y cadena de suministro para una determinada marca en la cual se tiene como objetivo poner en práctica los conocimientos adquiridos en la asignatura.

Durante el evento se realizó un recorrido por los cuatro módulos participantes, donde se dieron a conocer las marcas All Aglio, Salsas MaryVic, Jugos Natural Tam y aceite de olivo Oliva del Cielo.

El Dr. ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA, Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, al encabezar un recorrido por la exposición, felicitó y reconoció a los jóvenes por el desarrollo de sus propuestas.

En este contexto, la Mtra. IRIS YADID GODINA MUÑOZ, coordinadora de la Licenciatura en Negocios Internacionales, destacó la importancia de promover estas actividades, en las que sus estudiantes, asesorados por el cuerpo docente, ponen en práctica sus conocimientos y presentan propuestas que contribuyen a su formación emprendedora.

GRACIAS… Nos leemos hasta el lunes

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img