por Carlos G. Cortés García
mexicanos:
¡habemus presidenta!
- El mediodía de este jueves, la ganadora del proceso electoral del pasado 2 de junio de 2024, la morenista Claudia Sheinbaum Pardo, recibió su constancia de mayoría que la acredita como la presidenta Constitucional de México para el periodo 2024-2030.
¿Ha sido este 15 de agosto este un día histórico? Sin duda. Claudia Sheinbaum es la primera mujer en la vida del México contemporaneo, democrático, que ha sido nominada Presidenta Electa, pero lo que destaca es que ha sido en una sociedad mexicana que se ha caracterizado por ser una sociedad machista. En cinco puntos, me parece, se pueden destacar los valores agregados que tendrá el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum:
1) La Presidenta Electa de México será la presidenta de la continuidad de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. De ello no cabe duda.
2) A pesar de la versión mediática de que a su arribo al poder habría un rompimiento entre la nueva presidenta y su antecesor, ello no va a ocurrir.
3) MORENA, el partido de la Presidenta, seguirá por el mismo rumbo por el que ha caminado en los últimos años.
4) Lo que si se puede anticipar, es que el gobierno de Claudia Sheinbaum será mejor que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Y es que, aseguran, Claudia habla menos y dice más, además de que su gabinete ha sido bien calificado por los observadores, aunque al día de hoy aún le faltan a la Doctora Sheinbaum algunos nombramientos por hacer públicos para terminar la conformación de su equipo de colaboradores: los estratégicos nombramientos de quienes ocuparán las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como dar a conocer quien será el próximo Director de PEMEX.
Durante su discurso, Claudia Sheinbaum Pardo, enalteció la lucha que han dado las mujeres a través de la historia de México, para que hoy, por primera vez, sea una mujer quien ocupe la presidencia de la República.
En su primer acto público, después de que por la mañana recibiera la constancia que la acredita como la próxima presidenta de México, Sheinbaum Pardo reiteró que la elección de las y los ministros, magistrados y jueces, va, porque “es un mandato popular”.
Tras recibir su constancia, presidió su primer acto como presidenta electa, y las más de 3 mil 100 butacas del Teatro Metropolitan, en la zona centro de la Ciudad de México, lucieron ocupadas. Y hubo muchos asistentes que tuvieron que permanecer de pie en los pasillos.
En la primera fila del recinto se colocó a quienes formarán parte de su gabinete. Y la segunda fila fue ocupada por todos los gobernadores en funciones y electos de Morena. También estuvieron en la primera fila los actuales secretarios de la Defensa Nacional y de Marina. ¿Algún mensaje?
Su llegada al Metropolitan, fue ambientado por gritos de “presidenta, presidenta” con los que fue recibida. Y al hacer uso de la palabra en ese recinto, expuso que con el voto del 2 de junio, “se plasmaron dos mandatos claros y contundentes: el primero, es tiempo de transformación. El segundo, es tiempo de las mujeres”.
Claudia se dirigió a los asistentes, y a través de los medios y redes sociales al país entero, durante 47 minutos, discurso que dedicó en gran parte a reivindicar las luchas de las mujeres, al tiempo que insistió que no llega sola, sino que “arribo a la Presidencia de México acompañada de las luchadoras que, han dado incluso su vida, para que llegue el momento en que en una mujer ocupe la presidencia”.
Y llegan “también las invisibles, a quienes con estas líneas hago visibles. Hago aparecer a quienes quisieron desaparecer, las que lucharon por su sueño y lo lograron, las que lucharon y no lo lograron. Llegan las que pudieron sacar la voz y las que no lo hicieron. Llegan las que han tenido que callar y luego gritaron a solas. Llegan las más marginadas. Llegan las abuelas, las bisabuelas, que no aprendieron a leer y a escribir porque la escuela no era para niñas. Llegan nuestras tías que encontraron en su soledad la manera de ser fuertes. Llegan nuestras madres que nos dieron la vida y después volvieron a dárnoslos todo”.
También, la presidenta electa aseguró que “llegan nuestras hermanas. Llegan nuestras compañeras. Llegan nuestras amigas. Llegan las mujeres anónimas, las heroínas anónimas, que desde su hogar, las calles o sus lugares de trabajo lucharon por ver este momento. Llegan ellas, las que soñaron con la posibilidad de que algún día no importaría si nacíamos siendo mujeres o naciendo siendo hombres, podemos realizar nuestros sueños y deseos sin que nuestro sexo determine nuestro destino. Llegan ellas, todas ellas, que nos pensaron y nos piensan libres y felices. Y con todas ellas a nuestro lado, aquí, cerquita de nosotras, llegan también nuestros grandes anhelos, que no son sólo para las mujeres”.
Claudia, la Presidenta, nombró a algunas de las mujeres que han sido trascendentales en la historia del país, y que también, dijo, llegan con ella a este momento que es, sin duda, histórico: “Leona Vicario, a Josefa Ortiz, a las chinacas, a las obreras del tiempo del porfiriato, a Dolores Jiménez y Juana Gutiérrez, Elvia Carrillo Puerto, Hermila Galindo, Refugio García, Consuelo Uranga y Esther Chapa”. También nombró a Sor Juan Inés de la Cruz, a Frida Kahlo y a Rosario Castellanos, ya que todas ellas trabajaron para que las mujeres tengan el reconocimiento del derecho a votar, a la educación, al divorcio y a la salud.
Finalmente, Claudia Sheinbaum Pardo hizo una respetuosa invitación: “nombremos presidenta con ‘A’… así como decimos jueza, abogada, científica, ingeniera, con ‘A’, porque como nos han enseñado, lo que se nombra existe y lo que no se nombra no existe, y hoy con mucho orgullo podemos reivindicarlo. Tuvieron que pasar 200 años del México independiente, 200 años… 200 años, se dicen fácil, dos siglos, varias generaciones de por medio, 65 presidentes hombres previos, para que hoy podamos decir presidenta”.
Claudia Sheinbaum Pardo se refirió durante 15 minutos a Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó como “el mejor presidente que ha tenido México en su historia”. Habló de su obra, de su gestión, de su actuar y, reitero que entre ella y López Obrador, su mentor, no habrá rompimiento.
Y aprovechó la voz para hablar a los trabajadores del poder judicial. Les garantizó que se respetarán sus derechos laborales y su carrera. Y ante las preocupaciones de empresarios nacionales y extranjeros, enfatizó que “estamos fortaleciendo el Estado de Derecho para erradicar la corrupción, el nepotismo y el privilegio de algunos. No tienen de qué preocuparse, todo lo contrario, tendrán la garantía, ahora sí, de una verdadera independencia y autonomía del Poder Judicial y del Estado de Derecho”.
Y remató: “Lo que debe estar claro, es que la elección de las y los ministros, magistrados y jueces, es un mandato popular. Lo dije ahora, no me dejarán mentir, estuvimos ahí en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, estaban presentes los ministros de la Suprema Corte de Justicia y lo dijimos claro, hay un mandato popular de mejorar la justicia para las mexicanas y los mexicanos”.
Finalmente, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo apuntó que “este día dejo de representar a una parte de la sociedad y represento a partir de hoy a todas y todos los mexicanos”.
- 1.Y cierro esta colaboración con un buen dato: la llegada de siete maquiladoras a Ciudad Victoria sigue en pie para aterrizar en el mediano plazo, con el respaldo del gobierno municipal que preside el alcalde Eduardo Gattás Báez, quien está apoyando a estas empresas en lo que respecta a los permisos correspondientes y los ha acompañado en todas las facilidades que se soliciten. Así lo informó la titular de Desarrollo Económico y Turismo del ayuntamiento victorense, Diana Céspedes González.
Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.
D.R. HIPÓDROMO POLÍTICO