23 C
Ciudad Mante
sábado, febrero 4, 2023

Hipódromo Político

Debes leer esto

Por Carlos G. Cortés García

CHUCHO NADER, ¡LA HIZO OTRA VEZ!

• El alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah sigue dejando huella al resultar el alcalde mejor calificado de México, en una medición realizada por la empresa Arias Consultores la cual, además de medir la popularidad de los 100 Mejores Alcaldes de México en 2022, ha determinado que, en percepción de seguridad, Tampico ocupa la segunda posición nacional. ¿Casualidad? No, claro que no, de ninguna manera.
Literal: Chucho Nader, el presidente municipal de Tampico, la hizo otra vez, al igual que lo ha venido haciendo desde que, prácticamente, llegó a la alcaldía porteña. Y lo anterior lo afirmo porque Arias Consultores, empresa encuestadora, publicó un análisis de como terminaron el año los 100 alcaldes más importantes de México. En promedio, 52% de los mexicanos desaprueban el desempeño de su alcalde, dato que me parece muy relevante, sobre la opinión de los mexicanos sobre sus autoridades municipales. Y si me lo permito, paso a los datos duros.
¿Quiénes fueron los mejores alcaldes del país a lo largo de los 365 días de 2022? La encuesta la encabeza el alcalde tampiqueño, el panista Jesús Antonio Nader Nasrallah, alcanzando una calificación de 75.5%. Para ponerlo en contexto, le diré que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha estado bien calificado a lo largo de su gobierno, nunca ha alcanzado calificaciones mayores al 6.5%.
Por cierto, le comparto un dato adicional. En esta evaluación, Tampico se ubica también como el segundo municipio mejor evaluado por la seguridad que sienten sus ciudadanos, al alcanzar el 65.4% de sus ciudadanos quienes han declarado sentirse seguros viviendo en el puerto jaibo.
En segunda posición, se ubica al morenista Gerardo Octavio Vargas Landeros, alcalde de Ahome, Sinaloa, con una calificación de 73.1%. En tercera posición, se ubica el alcalde panista de Boca del Río, Veracruz, Juan Manuel de Unanue Abascal, con una calificación de 71.2%. En la cuarta posición se colocó el priísta, César Garza Villarreal, alcalde de Apodaca, Nuevo León, con una calificación de 70.9%. Y en quinta posición, otro tamaulipeco. Se trata del alcalde de Altamira, el morenista Armando Martínez Manríquez, quien alcanzó una calificación del 70.2%. Y los demás, de ahí para abajo.
Sobresale, también, y como no, los cinco peores alcaldes de México, por su baja aceptación social y, por qué no, desprecio de sus gobernados. Afortunadamente para Tamaulipas, no hay ningún tamaulipeco del sótano de esta medición de Arias Consultores. Por cierto, estos cinco personajes, todos ellos, son emanados del Movimiento de Regeneración Nacional, lo que debe ser revisado por el dirigente nacional de ese partido, Mario Delgado Carrillo, porque algo les está fallando en la selección de sus candidatos.
El peor, ubicado en el número cien de este ranking, es Armando Navarrete López, alcalde de Nicolás Romero, en el Estado de México, con una calificación de 07.8%. En el lugar 99, se ubica el alcalde Amado Jesús Cruz Malpica, de Coatzacoalcos, en Veracruz, con una calificación de 09.4%. En la posición 98, se encuentra el alcalde de Tlaxcala, en Tlaxcala, Jorge Alfredo Corichi Fragoso, con una calificación de 09.5%. En el lugar 97 del ranking se coloca Lourdes Latife Cardona Muza, alcaldesa de Benito Juárez, en Quintana Roo, con una calificación de 10.4% y en el lugar número 96, está José Carlos Acosta Ruiz, alcalde de Xochimilco, en la Ciudad de México, con 10.8% de calificación.
No sería mala idea que los diputados pudieran legislar para que, a los alcaldes y funcionarios que salieran mal calificados, se les pudiera revocar el mandato, porque 3 años son pocos para hacer grandes cosas, eso todos lo sabemos o intuimos, pero tres años son muchos para tirarse a la hamaca y dejar de cumplir con la responsabilidad para la cual los contratamos los ciudadanos el día de la jornada electoral.
Y continuando con Tamaulipas, en el lugar 14 de esta medición, se ubicó al alcalde de Ciudad Madero, el morenista Adrián Oseguera Kernion, quien alcanzó una calificación del 60.1%. En la posición número 20, se colocó a la alcaldesa de Nuevo Laredo, la morenista Carmen Lilia CantúRosas Villarreal, con un puntaje de 50.5%. En el lugar 30 se coloca el morenista Eduardo Abraham Gattas Báez, alcalde de Ciudad Victoria.  Y en el lugar 36 se ubica el alcalde de Reynosa, el morenista Carlos Víctor Peña Ortiz, con 40.3%. Y de ahí para abajo, tristemente, los que aparecen no tienen ni el reconocimiento ni el apoyo ciudadano.
Así pues, con esta nueva medición, el alcalde de Tampico ratifica su calidad administrativa y política y reitera que lo suyo, lo suyo, no es salir una vez y perderse. Al día de hoy las mejores encuestan de México lo califican y certifican como uno de los mejores alcaldes del país, lo que, por supuesto, no es nada fácil lograrlo y permanecer.
PD. 1. Dura declaración la del líder de los maestros de Tamaulipas, Arnulfo Rodríguez Treviño, quien, por una parte, advirtió que el sindicato del magisterio no protegerá a “aviadores”, al tiempo que le exigió a las autoridades de la Secretaría de Educación de Tamaulipas poner a trabajar a quienes tienen, “supuestamente detectados” como tales en la dependencia o en el organismo sindical. Asimismo, el profe Arnulfo le exigió a la Secretaria que actué en consecuencia.
“Lo que no descubre el agua lo descubre el tiempo, y el tiempo nos va a dar la razón” dijo el profe Arnulfo quien pidió que cada quien asuma su responsabilidad: si acusan que esas gentes “son aviadores, entonces, ¿por qué se les paga? ¿Porque no han actuado? Yo acabo de entrar y ellos estuvieron desde antes como autoridad educativa”, dijo el originario de Villagrán.
Arnulfo Rodríguez Treviño aseguró que “vamos a proteger, pero a los maestros que están trabajando. Queremos que nos valoren, queremos que nos respeten. Tenemos gente muy preparada, estamos más unidos que nunca, nosotros nos debemos al país, somos amigos de los padres de familia. Y la política es otra cosa”.
Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.
Artículo anterior
Artículo siguiente

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas