21.6 C
Ciudad Mante
miércoles, febrero 8, 2023

Imagen del mango ataufo en el sorteo de Lotería Nacional

Debes leer esto

Al encabezar el evento: Nuestra Riqueza: Mango Ataúlfo, el coordinador general de Agricultura, Santiago Argüello Campos, resaltó que esta variedad, que se cultiva en 23 estados que representan más de 207 mil hectáreas, alcanzó en 2021 una producción de dos millones 156 mil toneladas. 

Subrayó que Chiapas es el estado que produce el 37 por ciento a nivel nacional, con un cultivo de 36 mil 700 hectáreas, luego de que hace 60 años se creó esta variedad de la mano del ingeniero mexicano Héctor Cano Flores.

A través del billete del Sorteo Zodiaco No. 1600 se reconoce Nuestra Riqueza: el mango Ataúlfo

En representación de la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia, el gerente de Nuevos Productos, David Roberto Jacinto Rodríguez, indicó que a través del billete del Sorteo Zodiaco No. 1600 se reconoce Nuestra Riqueza: el mango Ataúlfo y, de igual forma, se rinde un homenaje póstumo al ingeniero Héctor Cano Flores, creador de esta variedad que se deriva del mango originario del Soconusco, una región costera en Chiapas.

Expuso que el ingeniero Cano solicitó permiso para realizar injertos y conseguir un clon de mango que bautizaría como “Ataúlfo”, en honor al propietario de la finca en la que se sembró la primera generación de esta variedad.

Al afirmar que “el mango Ataúlfo es la variedad mexicana de mango con mayor aceptación en los mercados internacionales ”, Jacinto Rodríguez informó que el Sorteo Zodiaco No. 1600 otorga un Premio Mayor de siete millones en una serie y reparte una bolsa de 24 millones de pesos en premios, se llevará a cabo el 22 de enero a las 20 horas y los billetes ya están disponibles en todo el país y en alegrialoteria.com. Los cachitos tienen un costo de 20 pesos y la serie en 400 pesos, abundó.

El coordinador de Vinculación, Investigación e Innovación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Alfredo Zamarripa Colmenero, subrayó los trabajos de selección y mejoramiento que condujeron en los años 90 al registro de las variedades Ataúlfo, Diamante y Zafiro ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

Indicó que se conmemoran 60 años del mango Ataúlfo y 20 de su denominación de origen, prestigio y alcance productor, lo que contribuye a voltear los ojos al campo, principal generador de alimentos y riqueza para el país; con un reconocimiento que conlleva justicia socia para las familias del sector rural, agregó.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas