26.8 C
Ciudad Mante
lunes, julio 22, 2024

Impulsa Tamaulipas educación superior de calidad y humanista

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

En el marco del 48 aniversario de la fundación del Tecnológico de Ciudad Victoria, el TECNM reconoce al gobernador Américo Villarreal Anaya

A nombre del gobernador, Américo Villarreal Anaya, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González reiteró el compromiso para impulsar en Tamaulipas una educación superior de calidad que contribuya a consolidar la transformación y convocó a los jóvenes estudiantes del Instituto Tecnológico Nacional de México Campus Victoria, a conducirse hacia el futuro con las mejores herramientas del conocimiento, la innovación y la técnica y al mismo tiempo formarse con los principios del humanismo mexicano.

Al encabezar la ceremonia cívica de honores, en el marco del 48 aniversario de la fundación del Tecnológico de Ciudad Victoria, el secretario general de Gobierno, junto al director general del Tecnológico Nacional de México, Ramón Jiménez López, develó una placa con la que a partir de hoy se denomina Avenida Tecnológico, a la vialidad ubicada frente al plantel y además entregó reconocimientos a tres maestros con más de 40 años de servicio en la institución: Yolanda Dávila López, Wilfrido Ponce De la Fuente y Renato Romo Ramírez.

“Estamos en una institución que como se ha dicho ya es parte sustantiva de la historia de nuestro estado y del desarrollo que ha tenido en esta entidad la educación superior y en particular la forma con las características de los tecnológicos, que además de sustentar su trabajo formativo incorporando los parámetros científicos y del desarrollo tecnológico, forma también con una inspiración humanista basada en el reconocimiento a la dignidad de los seres humanos, en el reconocimiento a la igualdad de derechos, la justicia social, la responsabilidad compartida para lograr un futuro sostenible en una sociedad cada vez más compleja y desafiada por muchas y diversas problemáticas”, expresó.

Villegas González destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido especialmente insistente en cambiar la exclusión de los jóvenes por oportunidades reales y gracias a ello México tiene una política de juventud más adecuada, para construir la prosperidad, para alcanzar la paz y para garantizar derechos y un futuro más justo para todas y todos.

“Hagamos de esas iniciativas ejemplos a seguir para que la educación superior sea cada vez mejor y la tomemos como una responsabilidad colectiva a la que contribuyamos todas y todos”, indicó.

RECONOCIMIENTO DEL TECNM AL GOBERNADOR AMÉRICO VILLARREAL ANAYA

Por su parte, Ramón Jiménez López, director general del Tecnológico Nacional de México hizo un reconocimiento al gobernador Américo Villarreal Anaya por contribuir desde Tamaulipas al cumplimiento de los principios básicos que rigen la Cuarta Transformación: honestidad, la justicia y el amor.

“Lo que he observado es que el gobernador Américo Villarreal profesa esos principios, sobre todo mucho amor a su tierra, a Tamaulipas, pero también irradia amor a nuestra patria en su conjunto”, destacó.

Luego de hacer una amplia exposición de la transformación histórica del país y de los logros alcanzados por el presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr la Revolución Ideológica, la Revolución Político-Cultural y la Revolución Científico-Tecnológica, Jiménez López convocó a estudiantes, docentes e investigadores a contribuir a la gran revolución de la enseñanza de las matemáticas.

“Hoy pedimos a los jóvenes, a los docentes, a los investigadores a que tomen en sus manos este gran legado histórico para la vida de nuestro pueblo y contribuyamos con todas nuestras energías, nuestra capacidad, nuestras habilidades a construir, en definitiva, la independencia científica y tecnológica de nuestra patria”, dijo.

En su mensaje, Deysi Yesica Álvarez Vergara, directora del Instituto Tecnológico de Victoria, dio la bienvenida a todos los presentes al “nido de las águilas”, que desde 1975 comenzó a escribir su historia hasta convertirse en un referente de la educación superior del Estado.

Álvarez Vergara expuso que a 48 años de su fundación, el Tec Victoria ha sido casa de más de 12 mil profesionistas y en el presente semestre cuenta con una matrícula de 2 mil 810 estudiantes y una plantilla de 192 docentes y 80 trabajadores, además de 25 miembros del Sistema Nacional de Investigadores, ofreciendo nueve carreras, tres maestrías y un posgrado, “todos y cada uno de ellos desde su trinchera aportan a nuestro quehacer sustantivo la formación de jóvenes profesionistas de excelencia”, mencionó.

Durante la ceremonia ante la comunidad estudiantil, se contó con la presencia de la señora Bertha del Avellano de Cárdenas, esposa del ex gobernador Enrique Cárdenas González, quien al hacer uso de la palabra recordó como hace 48 años se dieron los primeros pasos para la fundación del Tecnológico Victoria y agradeció a los padres de familia por confiar la educación de sus hijos durante más de cuatro décadas en este plantel.

Al término de la ceremonia se contó con la participación de grupos artísticos y se partió el tradicional pastel con el emblema de los 48 años de la institución.

También tomaron parte en el evento: Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación; la diputada Úrsula Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local; la secretaria de Finanzas, Adriana Lozano Rodríguez; el diputado Juan Vital Román, presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado; el alcalde Eduardo Gattás Báez y Luis Lauro Reyes Rodríguez, delegado de Programas Federales para el Bienestar.

Además se contó con la presencia del secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya; el subsecretario de Seguridad Pública, Alex Melgarejo; el general Francisco Alvarado Terán, coordinador estatal de la Guardia Nacional y el general Uriel Carreto Montoya, en representación de la 48a. Zona Militar, así como funcionarios del gabinete estatal e integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img