18.3 C
Ciudad Mante
viernes, diciembre 2, 2022

INFLACION DE TERROR; ENCARECE EL PAN Y EL CEMPASUCHIL

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

DE PRIMERA… LA DAMA DE LA NOTICIA

POR ARABELA GARCIA

  • LA NUEVA SERIE; LOS GOBERNADORES EN EL TAMBO

  • LA UTM SE CAE A PEDAZOS, URGE NUEVA ADMINISTRACION

Este día es uno de los más especiales para los mexicanos, porque honramos la memoria de los seres queridos que han partido al otro mundo, pero que creemos regresan a casa en estas fechas a convivir y comer con nosotros una vez más.

Aunque las fechas fuertes de esta celebración son el 1 y 2 de noviembre, es desde el 28 de octubre que se cree hay almas que bajan a estar en este plano, ese día se ofrenda a los fallecidos de manera trágica, por violencia o accidentes; el 30 y 31 son días dedicados a los niños que murieron sin haber sido bautizados.

Según el calendario católico designó el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos y corresponde a los niños o muertos chiquitos, mientras que el 2 de noviembre es llamado el Día de los Muertos, es decir, todos los adultos.

La tradición de estas fiestas tiene un origen prehispánico, pues los mexicas celebraban a sus muertos después de la temporada de cosecha, entre los meses de septiembre a noviembre. Esta tradición se sincretizó con las creencias de los conquistadores españoles, con ciertas modificaciones, pero con la misma esencia.

En las ofrendas, colocamos ciertos elementos que muestran esta mezcla de creencias, así como el amor que cada familia refleja en los arreglos de cada altar no puede faltar una serie de elementos que han subido de precios por eso este día de muertos 2022, se ha llamado la inflación de terror, todo se ha encarecido, el pan de muerto y el cempasúchil.

Este año poner la ofrenda d de Día de Muertos  costará a los mexicanos hasta un 17 por ciento más que en el 2021, debido a l   la inflación que ha impactado en los precios de productos como la flor de cempasúchil, las velas, el pan, y las calaveritas de dulce o chocolate, por lo que en algunos hogares prescindirán de ciertos alimentos y accesorios que adornan el altar para recordar a sus difuntos.

“Vienen con la familia, pero no compran, no hay dinero. Las ventas respecto a los años antes de todo esto de la pandemia están todavía lejos, mire, vienen muchos, pero nada”, compartió la señora Silvia, quien vende calaveras comestibles, cuyo precio van desde los 20 hasta los 90 pesos, pero en su mayoría se ofertan en 5 por 10 pesos en las presentaciones más chicas de azúcar, y 5 por 30, del mismo tamaño, de chocolate.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación del azúcar y chocolate ronda en 9 por ciento, mientras que el de las velas se disparó a 13.4 por ciento, sobre todo por la escasez de vidrio por la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Las velas es lo que más se puso caro, más por los vasos de vidrio, tendríamos que haber puesto las velas chicas a 70 pesos y así la gente ya no compra, tuvimos que cambiar de proveedores”, relató Diana, hija de comerciantes del mercado Treviño Zapata.

El equipo de defensores del exgobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES, aseguro que pronto estará fuera de la cárcel ya que lo que falta es nada, nos referimos a procesos únicamente de carácter administrativo.

De salir en lo próximo, el Corazón de Tamaulipas podría retomar su carrera política y convertirse en senador, ya que fue de los operadores desde donde se encuentra de la campaña en Ciudad Victoria del ahora gobernador.

Los amigos de GENO jalaron con AMERICO, fueron de los que le apostaron al proyecto de Doctor como se le conoció en su precampaña   y luego campaña.

Y no solo tiene el apoyo del más fuerte de Tamaulipas, sino que además el exgobernador sembró cuando le toco el poder, simpático y de buen carácter nunca abandono a los tamaulipecos.

Su simpatía podría recompensar el tiempo que ha perdido en el encierro y volver a brillar como en sus viejos tiempos.

HERNANDEZ FLORES, quien encabezó el ejecutivo estatal en el periodo 2005-2010, se encuentra preso en un penal del Estado de México; lleva cinco años en prisión.

El exmandatario fue detenido un 6 de octubre del 2017 durante la administración del panista FRANCISO GARCIA CABEZA DE VACA, a quien se le acusa de este acto político.

Vaya que en los últimos 20 años la historia de los gobernadores de Tamaulipas se presta para una serie; dos encarcelados y uno con orden de aprehensión, más los que salieron absueltos en automático al terminar su periodo por haber entregado el estado a partidos de oposición como es el caso de EGIDIO TORRE CANTU.

Hasta cuándo estarán acéfalas algunas dependencias federales en Matamoros, porque, aunque el personal continúe, dicen que mientras no llegue el nuevo jefe no se toman decisiones; así las cosas.

No sabemos porque tanta tardanza, pero entre más se tarden habrá más cosas que arreglar a pesar de las que ya dejaron remal como es el caso de la UTM que parece la joya de la corona, el afán de los políticos por hacerla suya nos hace pensar que cambio la caja chica de la política y en lugar de la JAD, ahora es esta institución educativa que algo debe tener de atractivo.

Los amigos de los esposos CARLOS e IBETT, GONZALEZ BERMEA, quienes mandaban galleta en la UTM no quieren renunciar porque esperan que les den algo, pero dicen los marrones que serán los primeros que saldrán y con maletas.

Lo que ahora se ventila está peor que lo que nunca se ha vivido en la historia de la UTM, una institución olvidada, saqueada, y además en pésimo nivel académico, es una vergüenza que quienes estaban atrás moviendo los hilos solo la utilizaron en términos de política, como botín político y como estructura, jamás como una universidad con fines académicos.

La demanda de jóvenes ha bajado considerablemente y no  hay excusa sobre ningún otro fenómeno,  más que por el que se dedicaron a acomodar gente que usaban en las campañas, pero muchos sin ningún perfil académico, fueron seis años en donde estos dos personales no solo se acabaron a esta  institución, sino también al Partido Acción Nacional, no hay peor poder que el que tiene la gente y cuando dicen no, es no y así fue el resultado de las dos elecciones para estos personajes; hay un dicho hermoso que dice en la vida siembra , sino jamás vas  cosechar.

Sugerencias y comentarios arabelagarcia01@hotmail.com

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas