27.5 C
Ciudad Mante
martes, junio 28, 2022

JUNTOS EN LA SALUD, LA ENFERMEDAD Y EN LAS CAMPAÑAS

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

DE PRIMERA…. LA DAMA DE LA NOTICIA

POR ARABELA GARCIA…

MERCEDES Y MARIA EN CAMPAÑA DE ALTURA

Las esposas de los candidatos ponen su granito de arena en las campañas;  unidos en matrimonio cuando un político decide dedicarse a la política también está llevando en formula a su esposa, dependiendo del puesto de elección puede ser muy vista, muy sobresaliente o muy famosa.

Muchas parejas llevan su amor al terreno electoral y en cuanto al papel de la esposa, muchas de ellas juegan un rol  más importante que su esposo debido al carisma, inteligencia o astucia, incluso  el manejo de redes sociales como es el caso de MARIANA RODRIGUEZ, primera dama de Nuevo León.

O como en su momento lo hizo MICHELLE OBAMA, junto a BARACK, su esposo; la primera dama estadounidense logro empatizar con una gran cantidad de electores y aun cuando ambos eran de color fue mucho mayor su penetración electoral.

El caso de la Gaviota con ENRIQUE PEÑA NIETO, fue un tema de marketing,   se notó a leguas que era un matrimonio arreglado para que el candidato tuviera mayor auge cuando en ese momento ANGELICA RIVERA estaba en su mejor momento de la televisión y vaya que al mexicano le puedes vender gato por liebre y lo pagamos, como así fue.

VICTORIA RUFFO Y OMAR FAYAD, han sido elección y estreno de novela, un binomio que la pareja ha aprovechado para triunfar en política en Hidalgo y es que TELEVISA es la casa de los sueños, aún siguen vendiendo lo mismo.

Es fácil superar a alguien en popularidad cuando no se está sometido al desgaste diario del poder, cuando se aparece para dar las entrevistas rosas que hablan de las bondades de los candidatos y lo bien que cocinan pancakes los sábados por la mañana en la intimidad del hogar.

Este es un ejemplo de lo que han vivido mujeres en sus procesos de campaña como es el caso de MICHELLE OBAMA y ANN ROMNEY aventajaron a sus esposos.

La primera con una popularidad de 69 por ciento contra 56 de su marido; la esposa de MITT ROMNEY un 52 contra un 45 de su marido.

El papel de las esposas es embarcarse  en el papel de vender la imagen de su marido de costa a costa.

El papel de ANGELICA RIVERA fue vender a un candidato que participaba a la presidencia de la república por un partido ya bastante cuestionado que es el PRI.

La imagen de un icono de la televisión que en ese entonces había roto los rating de la televisión con una novela al lado de un galanazo como EDUARDO YANEZ, difícilmente podían ver mal al contrario se sumaron a una vida ficticia de una mujer que luchaba por salir adelante en una historia  para televisión y se identificaron como en muchos otros aspectos de la política un ideal que no existe ni existirá.

Donde están las esposas de los candidatos, AMERICO VILLARREAL Y CESAR AUGUSTO VERASTEGUI, porque la de ARTURO DIEZ tan fifí la señora debe tener pena ajena andar saludando a los cochinos tamaulipecos, así se expresan cuando visitan a los pobres y luego se ponen más gel que nunca como lo han hecho en otro momento los candidatos llegando a su camioneta y además lo dicen delante de sus choferes y secretarios particulares que también son humildes.

MERCEDES ARANDA es una mujer simpática,  habla golpeado y norteño, no le es difícil  hablar con las mujeres pero su equipo, coordinadores o quien sabe quién la han sentado con puras amigas de IVETT BERMEA y de BETTY ALMANZA, debería JUANY MEDINA sentarla con las señoras de las colonias, las líderes naturales para que escuche otras cosas.

Nos tocó estar en un evento de  MECHE y la verdad que se portó raza y amable y poso para la foto, pero la gente a quien tienen que convencer son las mujeres de la periferia, ojala que tengamos la oportunidad de verla en ese contexto.

Por su parte la esposa de AMERICO VILLARREAL, ha demostrado que para ser líder se requiere defender los ideales de su marido y así lo ha hecho notar, aunque MARIA DE LA LUZ SANTIAGO DIEZ DE BONILLA,  ha sido más pegada a la campaña de su esposo, también esperemos verla en el contexto social bajo para que se lleve un buen de propuestas de piso y no de escritorio.

Y dadas las circunstancias en las que se desarrollan las dos campañas de las alianzas opuestas las señoras puedan darle un buen desempate a la elección antes del 5 de junio con una campaña que prenda en otro contexto y deje de ser la denostación la fuente de inspiración para los electores.

Seguro que para los 30 días de elección que quedan podríamos estar viendo cosas diferentes y eso aún puede ser posible, aunque las campañas finalizan antes de la fecha estipulada por el IEETAM.

Cuando una pareja se casa, que dice el sacerdote, juntos en la salud, en el amor, en la enfermedad, pero ahora habría que agregarle en las campañas, y será así ¡!

Las esposas de los candidatos han adquirido protagonismo durante la contienda, pero siempre con un papel secundario y a veces estereotipado, según opinan especialistas.

¿SIGUE EL ROL  ESTEREOTIPADO DE LAS ESPOSAS?

La representante de ONU Mujeres en México, BELEN SANZ LUQUE, pide respeto para el rol que deciden adoptar algunas mujeres solo como apoyo de sus parejas, sin dejar de lamentar que la participación política femenina en el país aún esté tan limitada, sobre todo conforme se trata de aspirar a los cargos más altos.

No deben utilizar el papel de las mujeres como capital político en torno a los candidatos. Es decir, las mujeres no deben de ser utilizadas como un medio u objeto para elogiar o denostar a quien participa activamente en la vida pública y sostiene una relación con ellas.

Especialistas en marketing político y participación de la mujer coinciden en que las esposas han sido utilizadas en la política mexicana como una estrategia más de campaña, pero reconocen que es algo que funciona porque a la sociedad le gusta la imagen familiar de los políticos y la idea de que detrás de un gran hombre hay una gran

 

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las ultimas