20.8 C
Ciudad Mante
lunes, octubre 3, 2022

La gente no pudo votar con libertad en las cinco casillas electrónicas del INE en la Colonia Linares

Debes leer esto

Donde quiera había mirones para ver porqué partido escogieron

 

Por Manuel Núñez

En las elecciones del pasado 5 de junio por primera vez se instalaron en esta ciudad, concretamente en la colonia Linares, cinco casillas electrónicas para que los ciudadanos eligieran el gobernador del Estado. ¿Pero que pasó?, los electores no pudieron expresarse con libertad, porque no hubo privacidad para hacerlo.

Alma Delia Escobar, todo mundo supo por quien voté

La profesora Alma Delia Escobar dice: “Si las próximas elecciones van a ser en forma electrónica, se necesita privacidad, que pongan una mampara grande donde nos cubran lo que estamos haciendo, porque ahora todo mundo nos vio por quien votamos”.

Entrevistada frente a la casilla añadió: “Por una parte me gusto, es un poco mas fácil votar, lo que lo que no me pareció bien es la casilla se abrió demasiado tarde entre 9 y 10 de la mañana, luego se descompusieron las máquinas. Fue muy cansado el proceso, les faltó preparación al personal del Instituto Nacional Electoral para saber actuar al momento de tener fallas”

Una de las votantes, molesta por los mirones

Una jovencita que se reservó salió molesta de la casilla con un supuesto auxiliar electoral que oficiosamente se ofreció a ayudarla. “no me dejó votar con tranquilidad, siempre estuvo a mi lado hasta que se dio cuenta por quién voté. Así no se puede”.

Marco Antonio Resendiz, no hay que temerle a al tecnología

Marco Antonio Reséndiz residente en el seccional 429 de la colonia Linares se siente feliz porque es pionero en la votación electrónica, vamos abrir brecha porque en esta sección fuimos los primeros en Cd Mante de votar en forma electrónica, es mas fácil contar, porque si la casilla recibe 1,000 votos, serán los mismos que se cuenten, no hay que resistirnos a la tecnología.

Para la señora Adriana guerrero Villanueva, le pareció mejor esa forma de votar en lugar de la papeleta tradicional. Es más rápido.

Erika Zarazua, del INE dice que si hubo secrecía.

 Erika Zarazúa, asistente del INE dice lo contario a lo expresado por los votantes. En la entrevista que me concedió me dijo que el voto electrónico fue confidencial y se mantuvo la secrecía en todo momento y que el voto, es muy confiable. 

Adentro del salón, los representantes de candidatos, partidos y otros, sin cubrebocas

En el interior de la casilla ubicada en la escuela de esa colonia, los representantes de candidatos o partidos, estaban sin el cubrebocas que otras personas con mas respeto a los demás, si lo traían. Y por supuesto las otras medidas sanitarias, como uso de gel, sana distancia, cuando menos, aquí se ignoraron.

Seguramente en las elecciones próximas, la modalidad será así, mientras tanto el INE tendrá tiempo de preparar a sus funcionarios, adquirir un equipo a prueba de fallas, capacitar a su personal en respeto al elector y sobre todo que conozcan las funciones que tienen.

Al final del día, acudí ingenuamente a las oficinas del INE en el 06 distrito, para mostrar mi malestar por el poco respeto que le tienen los funcionarios de ese instituto al gafete de prensa, pero el secretario de la junta, tal vez estaba abrumado por la jornada, ignoró olímpicamente el comentario y me conminó a presentar, mi queja por escrito. Salí de esas oficinas extrañado por la ausencia de amabilidad de ese santuario de la democracia.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las ultimas