25.9 C
Ciudad Mante
viernes, julio 1, 2022

La metamorfosis del truko

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Hipódromo Político

por Carlos G. Cortés García

  • El abanderado de la Coalición “Va por Tamaulipas” al Gobierno de Tamaulipas está demostrando una transformación exitosa, encabezando una campaña alegre, de sumas y multiplicaciones, y en donde el formato es decir lo que se siente y lo que se piensa, abriendo la puerta a todos los que quieran sumarse a este proyecto político. Verástegui está viviendo una metamorfosis espectacular que atrae la confianza y el afecto de los tamaulipecos.

Sin duda que la organización del primer debate entre candidatos al Gobierno de Tamaulipas, organizado por el Instituto Electoral de Tamaulipas, a cargo del Consejero-Presidente, José Guadalupe Ramos Charre, fue pulcro, escrupuloso y muy ordenado, aunque “algunos no lo hayan querido ver así”, derivado de las filias y las fobias que les da el tono partidista que haya conquistado su corazón.

Y la calidad del evento hay que reconocérselo a quienes componen el órgano electoral de Tamaulipas, porque no dejaron un solo detalle a la improvisación ni a la suerte. ¿Detalles? Siempre, en la organización de un evento, de tal magnitud, con tantas personas y tanta complejidad, suelen pasar imponderables, pero en este caso fue escrupulosa la organización del primer debate entre candidatos a la gubernatura de Tamaulipas.

Lo que siguió, dependió exclusivamente de la capacidad y preparación de los candidatos, porque, dicen en mí pueblo, que lo que natura no da Salamanca no presta, lo que significa que quien no estuvo preparado, ya no digamos para el debate, sino quien no se haya preparado para una responsabilidad pública de esta envergadura, el gobernar a este gran estado, será difícil que logre conjuntar las capacidades en poco menos de 40 días que quedan de campaña electoral.

Por ello, es tan importante este tipo de ejercicios de frente a la sociedad, porque los debates dejan ver en perspectiva quién, o quienes, logran articular con claridad sus ideas, quienes tienen la capacidad de presentarlas en una discusión y quienes logran convencer a sus audiencias con proyectos inteligentes, medibles y cuantificables. Y quien no tuvo la capacidad para el debate, difícilmente tendrá la capacidad para gobernar.

Tras el ejercicio, el candidato de la Coalición “Va por Tamaulipas”, César Augusto Verástegui Ostos, “El Truko”, ofreció una rueda de prensa en donde se refirió a los detalles del debate, de sus adversarios, de como se sintió y, habló, por cierto, de invitar a la ex alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, a participar en su proyecto como secretaria de Salud de Tamaulipas, una mujer que en estos menesteres tiene la experiencia de haber sido Senadora de la Republica.

¿Quién es Maki? Es Médico Cirujano por el Tecnológico de Monterrey y también tiene una maestría en Salud Pública, Gobierno y Dirección de Sistemas Sanitarios, en la Universidad Abierta de Cataluña. También fue diputada federal por el distrito 2 de Tamaulipas, desde donde impulsó diversas acciones en temas de salud. Entre ellas, la creación del Instituto Nacional de Medicina Genómica, la creación de la Ley General de Desarrollo Social, Reformas a la Ley General de Salud, para depurar los registros sanitarios de medicamentos y asegurar la disponibilidad únicamente de medicamentos de patente y genéricos intercambiables, y reformas para promover la donación de órganos para trasplante, entre otras relacionadas con el tema de la salud.

A partir del 2006, Maki se integró al gabinete federal del presidente Felipe Calderón Hinojosa, como Subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, cargo desde el cual colaboró en acciones de relevancia para la Secretaría de Salud federal, como el incremento al presupuesto para la Secretaría de Salud a casi el doble de 2006 a 2011, cuando el gasto per cápita en salud creció 60.3% pasando de 2,258 pesos a 3,619 pesos, logrando concluir más de 3 mil acciones de infraestructura, con una inversión sin precedente en el país. Además, en este tiempo se alcanzó la cobertura universal en salud, a través del Seguro Popular, que pasó de 15.7 millones de personas en 2006 a más de 53 millones de afiliados en 2011.

También, con la participación de Maki en el gobierno federal, se creó el Seguro Médico para una Nueva Generación, que cubre todas las enfermedades de los niños menores de 5 años que carecen de seguridad social; se implementó la estrategia “Embarazo Saludable”; y se impulsó la formalización y operación del Convenio General de Colaboración Interinstitucional, para la Atención de la Emergencia Obstétrica, un camino hacia la universalización de los servicios de salud para apoyar la disminución de la mortalidad materna.

Adicional, se logró la erradicación de la poliomielitis por virus salvaje, eliminación de la difteria, eliminación del sarampión y reducción significativa del tétanos neonatal a menos de 5 casos por año y se creó la Unidad de Inteligencia Epidemiológica para brindar respuesta ante emergencias sanitarias, entre otros muchos resultados. Por ello, es que “El Truko” ha afirmado que en su proyecto Maki tiene esperándola un lugar privilegiado en el organigrama del próximo gobierno, adelantando que este sería la Secretaría de Salud, la cual tendría objetivos muy ambiciosos para garantizar la salud de los tamaulipecos en los próximos seis años. Además, con esta acción, queda demostrado lo que en los últimos meses ha venido asegurando el ingeniero Verástegui: que en su proyecto caben todos los tamaulipecos, TODOS, y eso, aquí y en China, se llama tener palabra.

En esta misma rueda de prensa del candidato de la Coalición “Va por Tamaulipas”, César Augusto Verástegui Ostos, habló el diputado federal, Santiago Creel Miranda, quien vino a Tamaulipas, con la representación del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, y de su presidente Marko Cortés Mendoza. Y ahí, frente a los medios de comunicación Creel Miranda, dijo que, al debate, “vi entrar a un candidato y vi salir a un gobernador”.

A eso podríamos llamarlo la Metamorfosis de “El Truko”, que no sólo ayer, sino desde que inició la carrera por la gubernatura se ha venido transformando, porque antes de esta circunstancia política, César Verástegui fue, a lo largo de los últimos cinco años, un secretario de gobierno eficaz y eficiente, pero siempre discreto y lejano, y mucho, del bullicio de los medios de comunicación, fuera de los escándalos y haciendo, escrupulosamente, lo que tenía que hacer, con eficiencia y eficacia, para lograr los resultados que hoy ha alcanzado Tamaulipas, en indicadores de seguridad, lo que hace más allá de seis años hubiera sido impensable que ocurriera.

Como secretario de gobierno, “El Truko” dio resultados; como dirigente del PAN tamaulipeco, llevó al gobierno de Tamaulipas a Francisco García Cabeza de Vaca y logro acceder dos veces a la presidencia municipal de Xicoténcatl, su tierra natal, entre otros muchos resultados a lo largo de su vida. Verástegui Ostos se está transformando y, es un hecho, que cuando cruce la aduana del próximo 5 de junio, asumirá un gobierno que vele por los intereses de los tamaulipecos y que mejore los resultados que, como secretario general de Gobierno de Tamaulipas, consiguió, en los temas que a él le correspondieron.

“El Truko” sin insistir en que ha dado la vuelta quien sabe cuantas veces a los 43 municipios de Tamaulipas, conoce de palmo a palmo el territorio del estado y sus problemas, como también conoce sus activos y la forma de enfrentar los retos de cada rincón de la entidad.

Esa metamorfosis la está viviendo César Augusto Verástegui Ostos y se está transformando en lo que será durante los próximos seis años, que vale más, porque viniendo desde abajo, de los rincones más humildes, no ha cambiado en lo fundamental: tiene muy claro que él se debe a la gente y que la gente de Tamaulipas se ha venido sumando a su proyecto de Tamaulipas, con un hombre que vive una metamorfosis, porque sabe lo que es el poder y para que sirve: para ayudar a la gente.

“El Truko” fue el ganador del debate, y, estoy seguro, que fue quien mejor presentó una radiografía de Tamaulipas, quien mejor sabe lo que hay que hacer y como hacerlo, y es él, quien lleva a Tamaulipas tatuado en su corazón, porque él siempre ha vivido en Tamaulipas y así lo seguirá haciendo por siempre. Por cierto, se nos hace corto el tiempo para presenciar el segundo encuentro entre candidatos. No falta mucho. Ya llegará.

  1. Ahora, resulta que Mario Delgado Carrillo anda buscando promover un juicio contra los diputados “Traidores a la Patria” sólo porque se les ocurrió esa cantaleta para mediatizar que no les aprobaron su reforma energética, porque, al más puro estilo de Paul Joseph Goebbels, el reconocido propagandista de Adolf Hitler, han querido convertir en verdad una mentira repetida miles de veces, porque no hay tal traición en el rechazo de los legisladores a la reforma eléctrica del ejecutivo federal. ¿Y después? Nada… Están preparando la elección de 2022, la de 2023 en el Estado de México para Delfina Gómez, todavía titular de Educación Federal y la sucesión presidencial en 2024.

  1. Muchos se preguntan, después del debate, porque el candidato de MORENA a la gubernatura de Tamaulipas, no se salió del guion “que le prepararon” para el encuentro y no respondió de lo que se le acusó sobre sus plazas, la de su hijo y sobre su relación con los hermanos Carmona. Esta será sin duda, pregunta obligada para el próximo debate.

  1. Quien debería tomar medidas contra quienes no funcionan en su equipo es el candidato emecista al gobierno de Tamaulipas, Arturo Díez Gutiérrez, a quien no le fue bien en el debate de ayer. Y es que tener en sus filas al #AbogadoEnemigo, Luis Torre Aliyán, no sólo no le ayuda, sino que además le perjudica. El pendenciero de Torre, ha salido como tapón de sidra de los partidos políticos a los cuales llega ofreciendo el oro y el moro, ya que al final, todo lo que propone y ofrece, queda en nada. Cosa de que Arturo pregunte porque lo echaron del PRI, del PAN y de MORENA. Nada sesudo, digo, para que no piensen que el problema de Torre Aliyán es algo de física cuántica.

Artículo anteriorLos ganadores del debate.
Artículo siguienteMis Comentarios
- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las ultimas