24.9 C
Ciudad Mante
jueves, diciembre 8, 2022

La Nueva Escuela Mexicana es un mecanismo que detonará la transformación que requiere la sociedad: SEP

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Noviembre 11 del 2022

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Nueva Escuela Mexicana va encaminada a la transformación que requiere el sistema educativo nacional, para formar personas críticas, libres, autónomas y sensibles al dolor de la humanidad, afirmó el director general de Materiales de Textos Educativos de la Secretaría de Educación Pública, Marx Arriaga Navarro.

Al poner en marcha en Tamaulipas, la “Caravana de la Nueva Escuela Mexicana: Trasformando Comunidades”, cuyo objetivo es impartir talleres diseñados para el análisis del nuevo plan y programas de estudios de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México, donde participan de manera conjunta comunidad educativa, padres de familia y sociedad organizada, para contribuir en el nuevo co-diseño de los nuevos libros de texto gratuitos mexicanos, señaló que es el octavo estado donde realizan estos talleres.

En el foro de expresión abierto y libre que fue inaugurado por el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya y donde asistió la secretaria de Educación de Tamaulipas Lucía Aimé Castillo Pastor y ante cientos de profesores en un evento efectuado en el Teatro Juárez, el funcionario federal, destacó que la Nueva Escuela Mexicana, es un mecanismo que detonará el desarrollo del pensamiento crítico, la implicación con el medio ambiente y la transformación que requiere la sociedad.

“Una educación así, abierta, permitiría no solo una democracia sino una demodiversidad responsable con un buen vivir y ese es el gran reto de la Nueva Escuela Mexicana: la transformación educativa que logre romper con las lógicas monoculturales educativas nacionales, impuestas por políticas de mercado transnacionales” apuntó.

Arriaga Navarro indicó que esta Caravana de la Nueva Escuela Mexicana, es una acción que responde a una política de estado, en busca del bienestar común de todo el país, a través de la transformación educativa.

Son miles de maestras y maestros innovadores de todo el país, los que han participado en el diseño de los libros de texto, dijo.

“Tan solo en el diseño de los libros de primer grado participaron 1 mil 800 maestros, muchos de ellos, tamaulipecos”.

Anotó que la finalidad de estos nuevos libros de texto gratuito es formar sujetos críticos, libres, autónomos y sensibles al dolor de humanidad.

“Sujetos que egresarán de las aulas a sembrar la tierra, a innovar en la ciencia, a promover la cultura, a defender la democracia y sobre todo a sonreír; y sobre todo a pensar en los otros; y sobre todo a ver por el bien común”, resaltó Marx Arriaga Navarro.

Puntualizó que son 6 libros de texto gratuitos, que apuntan a la lógica de abonar al perfil de egreso del alumno en pro de la construcción de nuevas ciudadanías, con manejo en las artes y la ciencia, la historia y la cultura, desde la corresponsabilidad, el respeto, la justicia social y la participación activa para derrotar los modelos coloniales que históricamente sólo formaron una mano de obra calificada deshumanizada.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas