32.9 C
Ciudad Mante
miércoles, junio 29, 2022

LAS MUJERES SON LAS QUE CONSTRUYEN TAMAULIPAS

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

DE  PRIMERA…  LA DAMA DE LA NOTICIA

POR ARABELA GARCIA……

PELIGRA LA DEMOCRACIA EN MEXICO  SI DINAMITAN AL INE

El  presidente está tratando de reformar un INE que pueda controlar, bajo el sistema de aprobación, esta reforma no está buscando el fortalecimiento del sistema electoral, sino ampliar los márgenes del control político desde el centro.

La reforma propone sustituir al INE por un organismo que denomina  instituto Nacional de Elecciones y Consultas que centralizaría procesos federales y locales.

Tendría siete consejeros en lugar de los once actuales, que serían electos mediante  voto directo de la población, lo que favorecería la preferencia de consejeros impulsados por el partido mayoritario.

La reforma que propone el gobierno federal podría recibir otro revés ya que los diputados de oposición se preparan para no aprobarla y vaya que parece que podrían resultar ganadores una vez más como sucedió con la reforma eléctrica.

En cuanto la reforma al INE es considerada buena por el abuso con el que se maneja el presupuesto para darles salario sin trabajar a legisladores plurinominales estamos de acuerdo, tema que desde hace mucho se viene tratando, además de que los presupuesto para partidos sean en campañas también estamos correctos, pero no en que el gobierno  quiera manejar el nuevo INE a su antojo para facilitar el quitar y poner personajes en campañas.

Aunque es cierto que se hace de acuerdos a partidos pero los procedimientos son los que cambian el esquema de libertad que ahora se tiene y el cual podría perderse.

Con estos procedimientos de cambiar todo a su manera y con funcionarios que no dan el kilo lo más seguro es que AMLO este bastante estresado porque para anunciar una transformación se requiere un equipo que este en el mismo canal de temáticas y no de billetes.

Varios actores políticos y académicos se organizan para hacer frente a la propuesta presidencial para reformar al Instituto Nacional Electoral. Nos comentan que el 3 de mayo en el ITAM, el presidente del INE,  LORENZO CORDOVA, encabezará un encuentro, mientras que el 4 se realizará un foro con tres expresidentes de ese instituto: JOSE WOLDENBERG, LEONARDO VALDEZ ZURITA y LUIS CARLOS UGALDE. 

Seguramente en los próximos días comenzará el activismo tanto de aquellos que están en contra de la iniciativa y consideran que hay que defender la independencia del INE, como de quienes consideran que hay que dinamitarlo.

La batalla será dura para los defensores del instituto, nos anticipan. Pero no hay fecha aún y en todo caso se perfila  la reina de las batallas, pues la oposición ha cerrado filas contra una eventual reforma electoral de este calado.

 

Desde que la 4T alcanzó la mayoría en el Congreso, en 2018, se han presentado 469 iniciativas en materia político-electoral y de ellas destacan nueve que buscan acotar o censurar la actividad de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) o del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Este año, esa reforma anunciada como una de las prioridades por el presidente Andrés Manuel López Obrador podría entrar a debate, ante el grado de tensión a que ha llegado con el INE, en el marco de la organización del proceso de revocación de mandato y los requerimientos de gasto.

Reducir atribuciones y presupuesto al organismo, además de adelantar la salida de consejeros –cuatro de los cuales concluyen su periodo en 2023–, disminuir legisladores plurinominales, recortar financiamiento de partidos, impulsar el voto electrónico y someter a la austeridad salarios y estructuras del INE y del TEPJF están en la mira del mandatario.

“Seremos el principal dique” para impedir que se afecte la autonomía o a los consejeros del INE, según han advertido los coordinadores opositores de la Alianza Va por México: JORGE ROMERO (PAN), RUBEN MORERIA  (PRI) y ÁNGEL ESPINIZA CHAZARO (PRD), quienes han anticipado su rechazo a una reforma constitucional como la esboza el mandatario.

En defensa del árbitro electoral, esa oposición votó en contra de aplicarle la reducción presupuestal de 4,913 millones de pesos que se concretó en diciembre y cuestionó que el presidente de la mesa directiva de la Cámara, SERGIO GUTIERREZ LUNA, denunciara penalmente a los consejeros, en querella que este decidió no dar seguimiento, pero sigue su curso.

Desde el primer día de la Legislatura, Morena y el presidente buscaron “embestir” al INE para no tener contrapesos, una especie de “crónica de una venganza anunciada”, pero no hay probabilidad de que prospere, según el líder del PAN, JORGE ROMEERO HERRERA.

Para el consejero presidente del INE, LORENZO CORDOVA, pese al escenario adverso, el Instituto está dispuesto a aportar al Congreso toda la información técnica necesaria para preparar una eventual reforma electoral.

Plantea que sería deseable que, como todas las reformas electorales, esta sea por consenso de todas las fuerzas políticas pues serán los sujetos que deberán competir con las reglas del juego que se acuerden.

También se esperaría, comenta, que los legisladores realicen un análisis previo, pues “lo que hay que preguntarnos es qué tipo de funciones queremos que tenga el órgano electoral y con base en ello definir las estructuras” y los recursos necesarios.

Este jueves estuvo en Matamoros el TRUCO y su esposa la señora MERCEDES ARANDA DE VERASTEGUI, cada uno  en su agenda traía diferentes reuniones; la esposa del candidato a la gubernatura sostuvo un dialogo  con más de cien mujeres en un evento que le organizo la señora BEATRIZ LOZA en su residencia.

Ver a este número de mujeres de todos los estratos y de todos los niveles profesionales, comerciales y de emprendedurismo, así como maestras, amas de casa y demás oficios, la verdad es que se enchina la piel cuando hablan y hacen vibrar lo más sensible del ser humano como son los temas de salud, educación salud emocional, seguridad, violencia intrafamiliar y demás, secuestros entre otros.

Todos estos temas fueron expuestos de manera variable en la voz de diversas mujeres que tomaron el micrófono para enfrentar a una posible primera dama.

MERCEDES ARANDA DE  VERASTEGUI, en tanto comento que las mujeres no podemos salir con miedo  a las calles, por ello la seguridad es  y seguirá siendo una prioridad en Tamaulipas.

Incluso expreso, porque las mujeres son las que debemos seguir construyendo un mejor estado es que mi enfoque en el DIF estatal será a la mujer en todos sus renglones.

 

Sugerencias y comentarios arabelagarcia01@hotmail.com

 

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las ultimas