33.9 C
Ciudad Mante
sábado, junio 25, 2022

LETRAS PROHIBIDAS

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Melhem: el súper matemático electoral de ‘El Truko’

Por: Clemente Zapata M.

 Si alguien sabe de operación política y lo que eso significa en el “Día D”, es precisamente el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ÉDGAR MELHEM SALINAS.

Las circunstancias del 2021, en donde el PRI jugó solo, a pesar de que ya existía la alianza “Va por México”, que aglutinaba al tricolor, al Partido Acción Nacional y al Partido de la Revolución Democrática a nivel nacional, no son las mismas de hoy.

En aquella ocasión, la soberbia de LUIS RENÉ “El Cachorro” CANTÚ GALVÁN (lo dijeron los mismos panistas), quien pregonó una y otra vez que “los panistas las podían solos”, cerró la puerta en Tamaulipas para la súper alianza que hoy se aprecia con claridad.

ÉDGAR MELHEM SALINAS no se anda con medias tintas, él sí sabe “cómo masca la iguana” y de qué color son “las mangas del chaleco” en temas electorales y lo ha demostrado.

Además, tiene en CÉSAR TRUKO VERÁSTEGUI a un candidato “vendible”, que vino de atrás; que la candidatura no le fue servida en charola de plata, la logró gracias a una bien definida y exitosa estrategia de posicionamiento que le sigue dando fruto.

MELHEM vivió las mieles del poder cuando su partido era “primera potencia” en México; también vivió las hieles cuando su partido sufrió una concatenación de sinsabores, al perder la gubernatura en Tamaulipas (2016) y la Presidencia de la República (2018).

El hoy presidente estatal del PRI ha sabido lo que es sufrir en carne propia la traición, pues en el 2021 vio como parte de aquellos cuadros que se beneficiaron ampliamente del partido, decidieron abandonar el barco en busca de espejismos.

Incluso en este 2022, muchos cuadros que se sabían operaban para Morena desde el 2018, en el 2019 y en el 2021, por fin se quitaron las caretas y presumen su alma guinda, motivados por la ambición.

Pero también ha sabido probar las mieles de la cosecha, cuando en el 2021 levantó la votación y, como en un juego de lego, cuadro por cuadro ha venido formando, de forma suave y gradual, una estructura edificada prácticamente de la nada, hasta convertirla en la llamada “ola roja”.

En aquel 2021, el PRI se llevó entre 130 mil y 133 mil votos, superando por mucho la cosecha del 2019, lo que representaba entre un ocho y un diez por ciento de la votación que, según mediciones del Líder tricolor, la intención del voto hacia el PRI hoy supera el 14 por ciento, números que se sumarán a “Va por Tamaulipas”.

Es claro que MELHEM y su partido andan bien recio, se la están jugando con CÉSAR TRUKO VERÁSTEGUI a “muerte” y, lo más importante, los cuadros tricolores no son improvisados; son “pesos pesados” que han soportado embates muy crudos, “golpizas brutales” que les curtió la piel de manera que no les asusta nada.

Allí radica parte de la fortaleza que ha venido presentando el proyecto que encabeza CÉSAR TRUKO VERÁSTEGUI a la población, con un PRI echado para adelante, comprometido, de la mano de ÉDGAR MELHEM como figura visible, pero también con otros cuadros importantes que andan “pegando fuerte” y “con tubo” en territorio, allí donde se trabaja y se asegura el voto; y cualquier aprendiz de operador lo sabe.

Los números de la “ola roja” son halagüeños para el proyecto de “Va por Tamaulipas” porque son números tangibles; que respiran, transpiran, operan y votan.

De todos los partidos que compiten, ya sea solo o en alianza, el PRI es el de mayor experiencia en los “días D”; sabe qué se requiere y los mecanismos que se deben aplicar para asegurar el voto.

Por ello MELHEM SALINAS, hoy por hoy, se ha convertido en el súper matemático electoral de CÉSAR TRUKO VERÁSTEGUI, sin demeritar cuadros priistas realmente importantes como RAMIRO RAMOSENRIQUE CÁRDENASLUIS ENRIQUE VIDALMAYRA OJEDAROBERTO GONZÁLEZ BARBAALEJANDRA CÁRDENASMONSERRAT ARCOS y cientos y cientos de nombres de hombres y mujeres, operadores de alto perfil que, por falta de espacio, no puedo mencionarlos a todos, pero que son de igual valía para el proyecto de “Va por Tamaulipas”.

Otra circunstancia que se debe reconocer es que de las dos alianzas que compiten, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Acción Nacional (PAN), están prácticamente a la par, empatadas pues, con programas sociales y estructuras definidas para operar.

Sólo que, en el caso de Morena; ni el Verde Ecologista ni mucho menos el Partido del Trabajo, aportan sustancia al proyecto, porque son “partidos rémoras”, en lugar de los tiburones que requiere Morena en estos momentos.

Tanto MANUEL MUÑOZ CANO, Líder del Verde, como ARSENIO ORTEGA LOZANO y ALEJANDRO CENICEROS MARTÍNEZ, como “dueños” del Partido del Trabajo, entraron a este proceso electoral a “ganar-ganar” pero sin aportar nada, es decir una insípida o inexistente estructura.

Este trío de políticos no tiene nada que perder, porque no tienen nada por aportar, pero claro que mucho por ganar al sumarse a Morena, a pesar que los de Morena (entiéndase el equipo de AMÉRICO VILLARREAL), prácticamente hacen toda la chamba.

Esa es la diferencia entre “Va por Tamaulipas” y “Juntos Hacemos Historia”, es decir los partidos que los acompañan; y en ese sentido, la alianza que apuntala CÉSAR TRUKO VERÁSTEGUI, tiene en el PRI de ÉDGAR MELHEM a su mejor operador, así como a la más potente y experimentada de las estructuras si se compara al PRI con el Verde, con el PT, con el PRD y con Movimiento Ciudadano.

Allí, en esa “ola roja”, es donde está el valor agregado en la alianza “Va por Tamaulipas”, pues MELHEM sabe interpretar los números y, lo más importante, sabe jugar con números rojos y hacerlos negros… es, en estos momentos, el “Merlín” de “El Truko”, su súper matemático electoral… Pendientes…

~~ANUNCIA RECTOR DE UAT BENEFICIOS PARA DOCENTES. —El C.P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) anunció la puesta en marcha de mecanismos que permitirán otorgar una base laboral al personal docente de horario libre que trabaja por contrato en la máxima casa de estudios.

En rueda de prensa desarrollada en el Edificio de Gestión del Conocimiento del campus Victoria, el Rector presentó los lineamientos del nuevo reglamento del personal académico que establece las bases para generar una convocatoria que permita realizar una amplia basificación de profesores que están por contrato, y que, conforme a estos lineamientos puedan tener mayor certeza laboral y seguridad social.

Precisó que la Universidad tiene dos tipos de docente de horario libre, el de base, que percibe un sueldo nominal, y el que está por contrato cada semestre, y especificó que, en una primera etapa, podrán tener la posibilidad de lograr una base de trabajo al menos 300 docentes.

La convocatoria incluye una evaluación por puntaje y se incluyen los méritos de los profesores de horario libre, en cuanto a su antigüedad y su participación en academias, así como en proyectos de investigación, y todo el perfil académico sobre el cual trabajan cotidianamente”, indicó.

En este contexto, refirió que también se estableció un Fondo de Ahorro de contribución definida, que es una base para un Fondo de Pensiones, proyecto que permitirá a todos los profesores de horario libre ahorrar voluntariamente en un esquema de fondo para su retiro.

Antes esta posibilidad solo era para los maestros de tiempo completo y en un esfuerzo que estamos haciendo, es establecer un fondo de contribución definida para que el profesor de horario libre pueda aportar una parte de su salario y contar con más recursos en su pensión para su etapa de retiro. La UAT hará otra parte de aportaciones para este mismo fondo”, asentó.

En la rueda de prensa estuvo el Mtro. LUIS GERARDO GALVÁN VELAZCO, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAT), quien agradeció el apoyo de la Universidad en los trabajos que se han venido realizando en favor de los profesores como parte del compromiso establecido en el Contrato Colectivo.

Acompañaron al Rector en la sesión, el Dr. EDUARDO ARVIZU SÁNCHEZ, Secretario General; y el Mtro. RAFAEL PICHARDO TORRES, Secretario de Administración; entre otros directivos universitarios.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

 

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las ultimas